Informes de proyecto
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Examinando Informes de proyecto por Materia "INFORMES"
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Ítem Valoración del programa una virtual desde la perspectiva académica en términos de liderazgo tecnológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl presente estudio permite evidenciar un conjunto de hallazgos. Estos son: La Universidad en gestión de tecnología para la educación, es un sistema de naturaleza asimétrica. Las Sedes o Facultades de mayor desventaja son Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Sede Brunca y Ciencias de la Salud. Hay un discurso académico contradictorio con respecto a la incorporación de tecnología a la labor educativa que se expresa es sus niveles de capacitación y actualización tecnológica. La variable Facultad o Sede se encuentra relacionada significativamente con la existencia de softwares de investigación, pizarras digitales y espacios para video conferencias. El desconocimiento del Programa se presenta en más del 40% en las Facultades o Sedes de Estudios Generales, CIDEA, Exactas y Naturales y Chorotega. Ninguno de los cursos que da el Programa UNAVIRTUAL ha tenido una participación que supere el 25% de la muestra. La percepción de calidad que manejan del programa quienes lo conocen, a partir de los cursos que imparte, es bastante alta. La principal fortaleza de capacitación identificada del Programa tiene que ver con aspectos logísticos. Se han encontrado algunas correlaciones interesantes a tomar en cuenta para posibles estudios futuros: Una correlación moderadamente alta y positiva (.666) entre la variable posibilidad de accesar a conexiones inalámbricas en la Universidad y la variable acceso adecuado a internet donde se imparten las lecciones. Una correlación moderada y positiva (.504) entre la variable valoración del programa UNAVIRTUAL como líder en innovación y la percepción del académico de que las capacitaciones dadas por este han mejorado la forma en la que este imparte los cursos. Se identificaron dos factores explicativos importantes. El primero de ellos, llamado Liderazgo tecnológico y el segundo, Condiciones infraestructurales para el acceso a internet. La variable la calidad de las capacitaciones dadas por el programa una virtual es un predictor significativo del primero en .62 y la variable la cantidad de computadoras que existen en la unidad académica para que todos los académicos las utilicen para dar lecciones es un predictor significativo del segundo en .31. El estudio concluye que: El clima para hacer innovación educativa es el adecuado, pero la estructura del sistema es asimétrica, lo que provoca que labores de innovación, diversificación e internacionalización de la oferta, sean medianamente factibles en el Campus Omar Dengo y en ciertas facultades y no una realidad de toda la Universidad. La incorporación de tecnología por parte de los académicos que no usan el aula, pasa por el tema de los incentivos. Los procesos de capacitación dados por el programa están subutilizados, es posible que existan problemas de calidad en términos de la Facultad o Sede en la que se ofertan. Parece ser poco realista en el proceso actual que la internacionalización sea una meta de corto o mediano plazo. Se recomienda Que el Programa UNAVIRTUAL de acuerdo a la propuesta generada tenga como norte la internacionalización, la innovación, pero también la formación en su nivel básico. Que la Vicerrectoría Académica emita una comunicación en la línea de que las unidades académicas, en particular las direcciones, sean exhaustivas en los procesos de contratación académica, concursos de oposición, para que los conocimientos en el área tecnológica sean un requisito básico. Esto pasa también por aumentar el valor estructural de los procesos de capacitación que este programa facilita. Además se recomienda que el valor con el que el Régimen de Carrera Académica califica estos aumente sistemáticamente. Atender la necesidad de sistematización por parte del Programa UNAVIRTUAL sobre las formas en las que se ha dado la internacionalización en los programas de posgrado y grado a lo interno de la institución. Realizar una investigación sobre el uso de tecnología en los procesos de investigación y extensión de la Universidad, desarrollada en conjunto con las Direcciones de Investigación y Extensión; donde el centro de la misma debe dar cuenta del alcance, el instrumental y la relación costo beneficio de la tecnología que se implementa en los Programas y Proyectos de las unidades. Generar una estrategia de priorización de la producción digital que responda a dos preguntas, qué producir y para qué realizarlo. En este sentido, se piensa que el criterio de decisión medular debe ser orientado a la producción de insumos estratégicos que posicionen al programa UNAVIRTUAL en áreas de conocimientos estratégicos país y que puedan servir como trampolín eventualmente para el inicio de procesos de internacionalización. Desarrollar una estrategia de posicionamiento del Programa con el sector académico, que parta más bien de las Sedes al Campus Omar Dengo y no como se ha venido generando. Para ello, se recomienda la creación de capacitaciones completamente virtuales que se generen con el Aula Virtual Institucional. La naturaleza de las alianzas institucionales por parte del Programa debe diversificarse. Este podría ser socio clave de Programas y Proyectos prioritarios para la Universidad. Por último, el Programa debe invertir estratégicamente en monitoreo de las experiencias de innovación docente. Para ello, resulta medular la creación de los mecanismos que despierten el interés académico por divulgar lo que se hace.Ítem Valoración del programa una virtualidad desde la perspectiva estudiantil en términos de liderazgo tecnológico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl trabajo que se presenta ha logrado determinar los siguientes hallazgos: Los predictores más importantes de los niveles de aceptación del aula virtual por parte del sector estudiantil, son la cantidad de años que el estudiante tenga usándola y el nivel de alfabetización tecnológica de los profesores que la utilizan en la gestión académica. Existe una correlación moderada y positiva (.546) entre el nivel de actualización de los académicos en el uso de tecnología de acuerdo a las particularidades de la carrera y la existencia de softwares especializados en la Unidad académica para el ejercicio profesional. Se encontró una correlación moderada y positiva (.500) entre el interés de las autoridades por incorporar tecnologías en el nivel educativo de la unidad académica y contar con softwares especializados para el desarrollo de investigación. Hay una correlación moderada y positiva (.556) entre el interés del académico de incorporar tecnología en clase con la preocupación de estos por estar actualizados a nivel de tecnologías propias del ejercicio profesional de su carrera. Las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales presentan mayor rezago con respecto a utilización de internet desde la perspectiva estudiantil. Son disciplinas como literatura, filosofía y carreras de ciencias sociales las que tienen un mayor nudo problemático en términos de actualización tecnológica de los docentes. El principal dispositivo de conexión a internet que usan los estudiantes no es la computadora, sino el celular. 7 de cada 10 estudiantes consideran que aquellas clases que incorporan tecnologías de información y comunicación son más interesantes que aquellas que no lo hacen. Existe una fuerte corriente de sinergia entre los actores estudiantes, autoridades y académicos en que la tecnología debe ser parte integral de la gestión de los procesos de educación para el mejoramiento de la calidad y la producción de capital intelectual. La variable participación mayoritaria de Estudiantes en cursos con aula virtual es un predictor significativo del factor percepción de capacidades del Programa UNAVIRTUAL. De acuerdo con el valor de beta, un aumento una unidad los niveles de participación de los estudiantes en cursos de aula virtual pronostica y predice un aumento de .44 en la Factor Percepción de Capacidades del programa. Es decir entre más cursos se hagan con aula virtual se considera que el Programa es más fuerte.( p< 0.01) Además, la variable Capacitación sobre el uso del Aula Virtual por parte de los académicos es un predictor significativo del factor percepción de capacidades del Programa UNAVIRTUAL. De acuerdo con el valor de beta, un aumento en una unidad del nivel de capacitación en el aula virtual por parte de los académicos pronostica y predice un aumento de .29 en el factor. Es decir capacitados se sienten los estudiantes con relación al aula, más fuerte sienten el quehacer el programa. ( p< 0.01) La variable independiente Manejo a cabalidad los programas de software por parte de los Académicos predicen y explican el .476 del comportamiento del factor dotación de tecnologías y políticas de escuela, lo que significa que en la medida en que los profesores tienen habilidades tecnológicas, se aumenta y predice el aumento en la gestión de las unidades académicas para generar acciones en el campo. ( p< 0.01). Igualmente la variable la mayoría de los Profesores utilizan el aula virtual es un predictor importante, ya que explica el . 350 del factor. Es decir, el aumento en una unidad del uso del aula permite explicar el .35 del factor con ( p< 0.01) Las variables independientes Presencia de softwares especializados de los campos profesionales .554 con ( p< 0.01) y el nivel de aceptación de los estudiantes con respecto al aula virtual .383 con ( p< 0.01) son predictores significativos del Factor mediación pedagógica mediante el uso de tecnología. Se recomienda: 1. Masificar la educación virtual a lo interno de la Universidad: Es posible que deban crearse las estrategias para que la educación virtual, sea algo más de lo que es actualmente. 2. Replantear la identidad del Programa UNAVIRTUAL a partir del Feed back que puedan dar los académicos líderes en gestión de tecnología de la Universidad. 3. Reconocer a los estudiantes como un sector al que debe dirigirse el Programa.Ítem Valoración del servicio al cliente por parte de usuarios de la oficina de Cooperación Técnica Internacional de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Salas Ocampo, Luis DiegoEl presente estudio permite evidenciar un conjunto de hallazgos. Estos son: El nivel de calidad de la oficina desde la perspectiva de los usuarios es medio. El servicio de mejor calificación es el de trámites migratorios y el peor el de gestión de socios de cooperación internacional. Las tareas que deben ser priorizadas para una intervención en pro de un mejoramiento son: Acompañamiento posterior luego de formalizado el vínculo con la instancia internacional con potencial de socio estratégico, Identificación de oportunidades para la generación de proyectos de cooperación y orientación posterior sobre trámites universitarios una vez finalizada la acción de movilidad. La OCTI es percibida por sus usuarios como una instancia de mucha importancia para la Universidad. Las Facultades de Tierra y Mar y Exactas y Naturales, es donde existen las percepciones menos favorables con respecto a eta importancia. Quienes la consideran poco importante son los usuarios concentrados en el servicio de gestión de proyectos de cooperación. Los usuarios tienen una distancia importante en su percepción con respecto al elemento central del quehacer la OCTI. Es percibida como tramitadora únicamente. En lo que respecta a la formación de capital intelectual, los actores piden una menor intervención de la oficina en lo que son acciones de desarrollo de capital humano y una mayor concentración en las tareas de conformación de capital estructural y relacional. Esto significa un reto en términos de la gestión, ya que el marco legal de acción, privilegia más bien lo contrario. Se encuentra que los usuarios perciben una valoración negativa de servicio por la existencia de un alto nivel de complejización de trámites que pueden volver en momentos incoherentes los procesos que se desarrollan. De hecho a lo largo del estudio y en las diferentes variables relacionadas con la medición de esto, existe una queja continua relacionada con tramitología. Aunque la atención en la oficina es amable, respetuosa, incluso manejando niveles de profesionalismos alto, no resuelve por sí sola, problemas concretos de gestión. De hecho llama la atención como se indica el hecho de que pese a que existe buen trato los canales de comunicación entre la oficina y los usuarios son poco efectivos. Se encontraron tres factores explicativos de la calidad del servicio percibida por el usuario, estos fueron la calidad de la asesoría, la coherencia de los procesos y la gestión de la movilidad. Sobre estos se logran establecer correlaciones moderadamente altas y positivas. Además aparecen variables que explican y predicen el comportamiento de dos de estos.Ítem Valoración del servicio al cliente por parte de usuarios de la oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Castro Zuñiga, Niza; Salas Ocampo, Luis DiegoLa OTTVE sale bien parada con respecto al nivel de calidad de su servicio, con una calificación ponderada de alto aunque no necesariamente se encuentra realizando acciones que le permitan a la universidad un incremento significativo de sus ingresos en el marco de una política de posicionamiento nacional, sino más bien, esto camina al ritmo de cada unidad, proyectista o iniciativa. Esto lo evidencia los niveles de uso de los servicios que no superan el 42%. El más usado es el de asesoría previa (78%) y los menos son atención y coordinación (21%) que es además el que tiene la calificación más baja de calidad (3 calificación media) y gestión de comercialización con un 24% de uso pero con una calificación de calidad muy alta. Se evidencia la ausencia de una política institucionalizada de captación de información a lo interno que lleve el pulso de la evolución de la estructura de conocimientos de facultad, sino que responde más bien a lo que estos puedan intuir por la iniciativa de los propios proyectistas u unidades. Esto queda claro en lo que tiene que ver con los mecanismos de vinculación y proyección. Persisten en la Universidad dos lógicas diferentes con respecto a lo que esta instancia debe ser y en función de estas, el usuario hace su valoración. La primera es sustentada por los administrativos y autoridades universitarias, que ubican a esta instancia en un rol de soporte de administración y de procesos. Para ellos, la oficina tiene un gran nivel de importancia en el entramado universitario, mientras que los académicos, le dan un rol de importancia media. La otra, sostenida por estos últimos que colocan a la oficina en un rol estratégico de proyección externa. Se establece como principal razón de aparición de los problemas de servicio, elementos relacionados con los procesos de comunicación. Se refuerza también un hallazgo encontrado en otros estudios que indica que de que desde la perspectiva de los usuarios, independientemente de los problemas de servicio que puedan presentarse, la calidad de los mismos será alta en la medida en que la persona tenga una buena actitud y disposición, es decir, buen trato. Existe una relación en los usuarios donde vinculan la comunicación con la velocidad de transmisión del mensaje y no necesariamente con la claridad del medio. Esto podría tener como consecuencia, que se oriente la conducta del servicio a la eficiencia (trasladar información en el menor tiempo) pero no necesariamente a la eficacia (lo que supondría eventualmente la aparición de inconformidades. Se recomienda: La OTTVE debe trascender el rol de tramitador que los usuarios le han dado y que este misma se ha creído al menos por tres razones medulares. Debe construirse una política de gestión de la vinculación externa, pasa por tener mecanismos de investigación sostenidos en el tiempo sobre el mercado, específicamente en lo que respecta a la demanda de sectores comerciales y empresariales. Adicionalmente, es posible generar vínculos de cooperación con otras universidades estatales para generar ofertas conjuntas que puedan generar mayores vínculos. Para esto, es necesario que el criterio de rentabilidad económica forme parte del quehacer de esta oficina. Para lograr evidenciar el rol estratégico de la OTTVE sin quedarse en las dos posiciones que institucionalmente se encuentran más arraigadas, es necesario sacar de los grupos la discusión y no convertirla en un tema de vinculación exclusiva de ciertos sectores. Parece importante escuchar a actores ausentes, como podrían ser exrectores, exdirectores de la oficina, estudiantes y académicos conjuntamente con administrativos. Esto podría dar una mayor solidez a las decisiones que se tomen. Por supuesto, no sería nada despreciable, visualizar la opinión de sectores empresariales y científicos tecnológicos del país. En un marco de gestión de la oficina donde el nicho de especialización ha sido lo administrativo, resulta conveniente el pensar en una dotación de colaboradores de naturaleza distinta a lo que ya tienen. En este sentido, la vinculación con UNA EMPRENDEDORES y UNA ENCUBADORA podría ser un buen pretexto para reclutar colaboradores que puedan asesorar en este nivel, sobre todo, por la amplia cartera de contactos que ambas instancias manejan. Para la mejora significativa de la acción de la oficina, debe cuidarse en todos los servicios lo que tiene que ver con la fluidez de los procesos. Esto por cuanto se ha visualizado la importancia que tiene esta variable como predictor significativo de los factores estratégicos que explican los niveles de calidad de esta instancia. En esa medida, es medular establecer mediante procesos de ingeniería, cuáles trámites son obsoletos o incluso ilegales (partiendo del hecho de que por ejemplo, de acuerdo con la Ley de Simplificación de Trámites la universidad no debería pedirse cosas a sí misma). Adicionalmente, debe verse con atención lo referido a la atención de disconformidades de servicio en los tiempos precisos.