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Examinando Ponencias por Materia "GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN"
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Ítem Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieDesde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del conocimiento en abierto. Hoy, la UNA cuenta con una estructura cada vez más sólida, involucrando a diferentes actores para optimizar los esfuerzos realizados. Así, es necesario incrementar los procesos de alfabetización y el liderazgo de las revistas en la apropiación de prácticas de CA que respondan a las necesidades de información de las personas autoras de la UNA y en el nivel regional. Se muestran a continuación, estrategias implementadas que faciliten este proceso. Objetivo. Mostrar diferentes estrategias realizadas para la alfabetización sobre CA desde la gestión editorial en la UNA, Costa Rica. Metodología. Diseño y divulgación de estrategias de uso digital elaboradas por las investigadoras, editoras y estudiantes asistentes. Divulgación mediante redes sociales y académicas de revistas y/o repositorio. Tipo de mecanismos implementados: Infografías para implementar ciencia abierta (Preprint, PId’s, taxonomía-Credit, PGD, CA), Charlas de anonimización, Manual de CA, divulgación en congresos-charlas. Resultados. Se logra dosificar la transmisión de saberes sobre CA en formatos accesibles y visualmente atractivos de uso libre, inmediato y gratuito. Como impactos esperados se considera: Articulación multidisciplinar Difusión de la revista y vinculación Empoderamiento de autores Posibilidad de las disciplinas de “reconocerse” en la CA Disminuir barreras Diálogo institucional Latinoamericanizar metodologías de investigación y epistemologías Conclusiones. Se continúa dando difusión a estos mecanismos en la comunidad para promover acercamientos a la CA. En aquellos contenidos divulgados por redes sociales, académicas y/o repositorio, se logra monitorear el uso y visitación de estos insumos.Ítem Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana LucreciaEl Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.