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Examinando Informe por Materia "BUENOS AIRES (PUNTARENAS)"
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Ítem Estrategias de comercialización y de seguridad alimentaria de la producción de la zona de amortiguamiento del PILA que potencie encadenamientos horizontales y verticales para el fortalecimiento de la sostenibilidad económica y social de la población, a partir del uso sostenido de los recursos de su ambiente natural y social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Sequeira Ureña, Jonnathan; Rojas Lizano, Sandra; Abarca Jiménez, GeovanniEl presente documento plantea el trabajo desarrollado por la Universidad Nacional, como parte del Proyecto Promoviendo el Capital Social Comunitario en el Distrito de Biolley, para el año 2018, como parte de una intervención con un grupo de empresas ubicadas en el cantón de Buenos, en los distritos Biolley, Buenos Aires, Brunca y Volcán, vinculadas a la Red Quercus. El objetivo de la intervención realizada se enfoca en la determinación de la competitividad de los emprendimientos ubicados en estas zonas como parte de la elaboración de una estrategia para la comercialización en mercado tradicionales y comercio justo, de los productos de la zona. Así como, el desarrollo de capacidades empresariales técnicas y genéricas de los participantes. Primeramente, como parte del proceso se llevó a cabo la aplicación de un diagnóstico empresarial a las empresas referidas para el proyecto. Los resultados de la aplicación de dicho diagnóstico empresarial se muestran en el Capítulo I. Seguidamente, en el Capítulo II se plantea el detalle de la ejecución de los talleres para la inducción y planteamiento de una Estrategia para la Comercialización en Mercados Tradicionales, que se llevaron a cabo en cada una de las comunidades indicadas. Posteriormente, en el Capítulo III se desarrolla la Estrategia para la Comercialización en Mercados Tradicionales, enfocada a el desarrollo de encadenamientos productivos vinculados a los sectores de comercio, agroindustria y turismo. Así, como al desarrollo de una estructura operativa propia de la Red Quercus. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que surgen del proceso desarrollado.Ítem Informe Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario: territorios indígenas de Ujarrás y Cabagra. I semestre 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Mora Sierra, GuiselleLa Sede Región Brunca de la UNA, ha venido desarrollando por varios años el Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC) en diferentes comunidades de la zona sur como Sierpe (cantón de Osa) y Biolley (Cantón de Buenos Aires). En el 2018, se inició un proceso de dialogo con los territorios de Salitre, Ujarrás y Cabagra con el propósito de escuchar cuales consideraban ellos, eran las principales necesidades de capacitación que requerían y evaluar en qué medida, la Sede Región Brunca de la UNA podía satisfacerlas. La idea original era seleccionar uno de los tres territorios y ejecutar el PPCSC en este. Sin embargo, una vez sistematizada la información obtenida de los procesos de diálogo y evaluando la capacidad de respuesta de la Sede ante las solicitudes de las tres comunidades, se tomó la decisión de realizar acciones en los tres territorios, con contenidos puntuales para cada uno de ellos y de acuerdo con las necesidades planteadas por los participantes en los conversatorios previos. A este informe corresponden específicamente, las acciones desarrolladas en Cabagra y Ujarrás, durante el primer semestre de 2019. En Salitre se está ejecutando el programa con los contenidos básicos que se han impartido en otras zonas: inglés, ofimática, gestión microempresarial y música. Este tema no se toca en este avance ya que ha sido desarrollado por otro equipo de trabajo.Ítem Informe Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario: territorios indígenas de Ujarrás y Cabagra. II semestre. UNA/Sede Región Brunca, Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Mora Sierra, GuiselleDurante el I semestre de 2019, como producto del proceso iniciado el año anterior y en el marco del Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC), se desarrollaron actividades formativas en los territorios indígenas de Cabagra, Salitre y Ujarrás (Mora, 2019). A continuación, se presentan los resultados alcanzados, como producto de las acciones realizadas durante el II semestre en los T.I. de Ujarrás y Cabagra y que, complementan el proceso iniciado a principio de año.Ítem Informe: Proyecto Regionalización UNA. Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario. Consulta en territorios indígenas de la Zona Sur. I etapa.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Mora Sierra, GuiselleDesde hace 45 años, la Universidad Nacional, por medio de la Sede Región Brunca ha venido desarrollando acciones en la zona sur de Costa Rica. Estas acciones han estado orientadas a la educación superior, paralelamente ha desarrollado proyectos de extensión que buscan la integración con la población no universitaria, por mencionar algunos: el Colegio y la Escuela Científica (esta última ya desaparecida), la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, el Certamen Literario Brunca (Campus Pérez Zeledón), El Colegio Humanista (Campus Coto), además de espectáculos y grupos de proyección artística y deportiva, que se generan en la Sede Central de Heredia, así como en la Sede Región Brunca y que giran a diferentes puntos en todo el país. Como parte de este interés por “sacar” a la universidad de su edificio, a partir del 2013, el programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC), empezó a desarrollar acciones en comunidades rurales de la zona, con un alto nivel de éxito. Esto motivó a las autoridades encargadas, a buscar un acercamiento con los pobladores indígenas de la región, dentro del marco de autonomía, respeto y valorización, que tienen sus pobladores para tomar decisiones en lo que al accionar de agentes externos se refiere. Este documento presenta la información general sobre esta primera fase del proceso; selección de las comunidades, convocatoria, metodología implementada e información recopilada. Además, se hacen algunas sugerencias sobre cuáles serían los pasos a seguir con relación a una segunda etapa y que acciones se pueden realizar a corto plazo para atender algunas de las necesidades de estas poblaciones.