Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ANÁLISIS"
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Ítem Análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, durante los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019 y el mejoramiento de su gestión empresarial(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-11-03) Salazar Chavarría, Juan Carlos; Soto, FabiánEn el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service. Mediante la investigación se pretende conocer a fondo la situación actual de la empresa en donde se utilizarán las diferentes técnicas necesarias, con el fin de detectar aquellas oportunidades de mejora que permitan optimizar y dinamizar sus actividades comerciales. Cabe mencionar que la investigación será de manera presencial, de esta manera se podrá detallar comportamientos, tendencias, estructuras de ventas y demás variables que serán de gran ayuda en la realización de la investigación, como lo es el análisis de los Estados Financieros. El fin es dar a conocer aquellas estrategias que coadyuben a la eficiencia de sus operaciones aprovechando mejor los recursos. El enriquecimiento será de igual manera para aquellas personas que asumirán el proceso de formación profesional con la formulación de futuros trabajos de investigación, así como aquellos empresarios que deseen consultar información como parte del asesoramiento necesario para que se cumplan los objetivos de la empresa. La investigación será de carácter cuantitativa, se recopilarán todos los datos e información necesaria para ser luego procesada, analizada e interpretada, emitiendo un criterio como propuesta. Se contará con los estados financieros y documentación contable. En el proceso, se trabajará bajo un cronograma establecido en tiempo y espacio de manera que se pueda realizar una labor que permita desarrollar el análisis de manera eficiente, para obtener los resultados más certeros posibles.Ítem Análisis de la situación administrativa y financiera del centro de aprendizaje para la conservación en Sarapiquí en el periodo 2017-2019 para mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Alvarado Molina, Sofía; Campos Arias, Raquel; Jiménez Vargas, Natali; Soto, FabiánEl desarrollo turístico sostenible es un proceso enfocado en una gestión global de los recursos naturales con el objetivo de garantizar la conservación del medio ambiente a largo plazo. El mismo debe ser llevadero ecológicamente, económicamente y con un equilibrio en el área social para las comunidades. Se dice que una buena gestión del turismo necesita la sostenibilidad de los recursos existentes para que por medio de este se desarrolle potencial y activamente una estrategia para el uso adecuado de los recursos que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, culturales, procesos ecológicos y todos los sistemas que sostienen la vida. Es a partir de estos conceptos que la investigación tiene su punto de partida y se elige a una organización como el Centro de Aprendizaje para la Conservación en Sarapiquí (CECOS), la misma se encarga de la educación para la conservación en el cantón de Sarapiquí donde cabe destacar que es un destino turístico sostenible certificado. Por años, CECOS se ha encargado de crear alianzas con diferentes instituciones, turistas nacionales y extranjeros, y la comunidad con programas, cursos y diferentes espacios que sirven para generar conocimiento, educar y crear consciencia para las futuras generaciones mediante el desarrollo turístico sostenible. Sin embargo, CECOS se ha visto limitado financieramente debido a que sus operaciones se realizan mediante un presupuesto anual que solo les ha permitido realizar las mismas actividades los últimos tres años, y es por esto que se consideró necesario un estudio administrativo y financiero para conocer la condición que tiene CECOS en un periodo determinado de acuerdo con el logro de sus objetivos organizacionales. La investigación se delimita temporalmente desde el año 2017 al 2019, tiene un enfoque orientado en el análisis administrativo y financiero de la organización con el fin de mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales. Este se desarrolla en el área administrativa y financiera de CECOS con el objetivo de analizar su situación administrativa, se evalúa la posición financiera, se identificó las posibilidades de crecimiento en sus operaciones y se realizó un plan de mejora para su gestión administrativa y financiera. Cabe destacar que para esto se utilizaron instrumentos como el análisis documental, entrevistas a los colaboradores y figuras importantes para la toma de decisiones de la organización.11 Esta investigación aporta teóricamente y de forma práctica a la organización, a la comunidad y al cantón en el mejoramiento de su gestión para el alcance de sus objetivos organizacionales. De esta forma CECOS tiene la oportunidad de seguir contribuyendo con otras instituciones e individuos para generar una economía local con educación por medio de su filosofía y el cumplimiento de programas educativos para la conservación del medio ambiente, actividades de desarrollo turístico que promueve el desarrollo económico y social de una forma sostenible.Ítem Análisis de las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto “construcción de instalaciones deportivas de la Asociación De Desarrollo Integral De La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Bonilla Varela, Emma Marjorie; Castro Salazar, Anyi María; Rodríguez Brenes, Karla Lorena; Rodríguez Rodríguez, Vanessa; Soto, FabiánLa presente investigación busca analizar las condiciones necesarias para procurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto "Construcción de instalaciones deportivas de la Asociación de Desarrollo Integral de La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031, el cual es propuesto por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI La Victoria) ante la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO). Su ubicación se pretende en las propiedades de uso comunal ubicadas en la comunidad de La Victoria. ADI La Victoria está integrada por una Junta Directiva de 7 miembros y 2 fiscales. Según el artículo 58 del Reglamento a la Ley 3859, éstas deben esforzarse por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de su población, estimular el desarrollo social, así como coordinar con las municipalidades y otros entres que faciliten el desarrollo de distintos proyectos en su comunidad, entre otros. La estrategia de investigación se fundamenta en la utilización de una metodología mixta que combina tanto la utilización de un enfoque cualitativo y cuantitativo, mezclando técnicas, métodos, entre otros. Para llevar a cabo este análisis administrativo y financiero, fue necesario contar con acceso a la documentación, estados financieros de ADI La Victoria, entrevistas realizadas a la diseñadora del proyecto, al vicepresidente y al tesorero de ADI La Victoria, a un miembro del consejo de CONADECO, al presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Sarapiquí (CCDR Sarapiquí), a un profesional de la Escuela de Movimiento Humano de la UNA, al administrador del Estadio Nacional, a un operario de mantenimiento de canchas de fútbol y el cuestionario aplicado a la muestra de vecinos de la comunidad La Victoria para determinar las preferencias deportivas de la población, costo económico dispuestos a pagar, cantidad de veces a visitar en la semana, entre otros. Para efectos de comparación y obtener datos de los costos de mantenimiento, operación y vigilancia actual, se consideró las instalaciones del Parque Recreativo Municipal de Puerto Viejo, el cual es administrado por el CCDR Sarapiquí. Por lo anterior para efectos de análisis financiero se considera realizar análisis vertical y horizontal a los estados financieros de ADI La Victoria en los años 2017-2018 y el CCDR Sarapiquí en los años 2018-2019. En ADI La Victoria el ingreso por concepto de “actividades fiesta” es el más significativo pues representa un 73% de los ingresos de 2018. En el 2018 se incorpora un nuevo ingreso por concepto de alquileres de mobiliario y local comercial que representan juntos un 17%. En el año 2017 se tuvo como ingreso el monto que corresponde al fondo girado por el Estado a las asociaciones de desarrollo, que proviene de los recursos del estimado del 2% del impuesto sobre la renta, que significó el 38,40% de sus ingresos en ese año. No fue la misma situación en el año 2018, ya que ese ingreso se percibió en el año 2019. Los ingresos por concepto de alquiler de salón disminuyen de un año a otro en 80%, mientras que aparecen dos nuevos tipos de alquiler (mobiliario y local comercial) que permiten que se refleje un 100% de aumento en esas cuentas. En general se refleja una disminución del 18% sobre el total de los ingresos percibidos en los años 2017-2018. Los egresos de mayor representación en ambos años son los servicios públicos, las actividades sociales, la compra de materiales de construcción y las comisiones bancarias. En cuanto al CCDR Sarapiquí, este percibe recursos del gobierno local, siendo éste su principal fuente de ingresos, que durante el 2018 representó un 98% de los ingresos y al 31 de octubre del 2019 presentó un 94%, por concepto de 16alquiler de esas instalaciones, el CCDR Sarapiquí, percibió un ingreso de ₡1.600.000,00 que representa un 2% de los ingresos totales al 31 de octubre de 2019. Por otro lado, los gastos de mayor relevancia en los estados financieros del CCDR Sarapiquí se encuentran en la cuenta denominada “Servicios”, en donde entre los siete diferentes tipos, los servicios de gestión y apoyo registran mayores gastos, 29% para el año 2018 y 35% para los meses de enero a octubre 2019, eso indica un incremento de un 5%. Estos servicios de gestión y apoyo corresponden a los servicios contratados por el CCDR Sarapiquí para llevar a cabo la promoción y ejecución de los programas deportivos y recreativos en el cantón, así como el pago de los servicios de mantenimiento y vigilancia en las instalaciones del Parque Recreativo Puerto Viejo. Al realizarse el análisis documental y aplicación de entrevista a la diseñadora técnica del proyecto, se concluye que la propuesta planteada por la empresa tiene como objetivos la construcción de una plaza de fútbol 11 con medidas oficiales y graderías, una pista de atletismo, servicios sanitarios y camerinos, un área para ventas de comida “Soda”, área de parqueo, construcción de una bodega y el acondicionamiento de zonas verdes y que por otro lado, las instalaciones administradas por el CCDR Sarapiquí cuenta con área de parqueo, casa de vigilancia, skate park, gimnasio deportivo con cancha en concreto habilitada para futsal, voleibol y baloncesto, pista recreativa de atletismo con una distancia de 600 metros lineales, servicios sanitarios, área amplia de zonas verdes y jardines, máquinas de ejercicio al aire libre y un área de juegos infantiles. Durante el año 2018, los gastos por la operación del Parque Recreativo Puerto Viejo sumaron un total de ₡ 11.491.523,01. Por su parte, el impacto social de un proyecto busca sobrepasar la rentabilidad monetaria, ya que con este proyecto se pretende que los jóvenes y adultos cuenten con alternativas para pasar tiempo de ocio. Como se mencionó líneas arriba, se aplicó cuestionario de consulta a los vecinos de la comunidad de La Victoria, el cual se obtuvo mediante aplicación de fórmula estadística, en donde el grado de confianza es de 95%, y la muestra de 264 personas. Dicho cuestionario contiene 11 preguntas relacionadas con el uso de las instalaciones deportivas, y fue aplicado a personas mayores de 12 años. De la aplicación de la encuesta se obtuvo los siguientes principales resultados: 1. Se obtuvo que de las personas que respondieron las preguntas planteadas, un 54% fueron hombres y 46% mujeres. 2. La disciplina deportiva de mayor preferencia es el fútbol, y seguidos del fútbol, en orden descendente se encuentra el voleibol, ciclismo de montaña, atletismo, futsal, baloncesto, taekwondo, boxeo, BMX y “skate boarding”. 3. Únicamente el 27% manifestó conocer sobre el proyecto de Instalaciones Deportivas que está gestionando la ADI La Victoria, mientras que el restante 73% de las personas no tienen conocimiento. 4. Se obtuvo que 220 personas, que representan el 83,3%, están dispuestas a pagar por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que 44 personas que representan un 16,7% no están dispuestas a cubrir un costo económico por el uso de las instalaciones deportivas. 5. Un 35,2% y 34,5% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡1.000 y ₡500, por el uso de la cancha de fútbol, respectivamente. Un 6,4% de las personas están dispuestas a pagar ₡2.000, mientras que un 23,9% mencionan no interesarles el fútbol. 6. Un 38.6% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡500, el 26,9% están dispuestas a pagar ₡1.000 y un 4,2% están dispuestas a pagar ₡2.000 por el uso de la pista de atletismo. 7. Un 40% de las personas consultadas respondieron que están dispuestas a pagar ₡500 y un 6% está dispuesto a pagar ₡2.000. Lo anterior por el uso de la cancha de voleibol de playa. 8. Un 69% de las personas consultadas mencionó que haría uso de las instalaciones de 1 a 2 días por semana, un 29% haría uso de las instalaciones de 3 a 5 días a la semana y un 3% mencionó que haría uso de las instalaciones más de 5 días a la semana. 9. Los días de mayor visitación a las instalaciones serían los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves, en asistencia disminuida, mientras que los días que menos cantidad de personas visitarían las instalaciones deportivas son los lunes y martes. Para finalizar se presenta la propuesta de sostenibilidad financiera, en la cual, como se mencionó anteriormente, se tomó como referencia la infraestructura estimada a la fecha, los gastos registrados por el CCDR Sarapiquí para el mantenimiento y vigilancia del Parque Recreativo Puerto Viejo y su infraestructura; también los resultados de los cuestionarios de consulta aplicados a la población muestra de la comunidad de La Victoria, las tarifas de los servicios públicos para el 2019 de la Municipalidad de Sarapiquí e información brindada por expertos de la materia. De igual forma se ordenó de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto del Sector Público de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para su mejor interpretación. Los datos de valor presente (2019) se calcularon, bajo supuestos y estimaciones de las referencias con las que se cuenta, más el valor actual de la inflación, que corresponde a un 2,5% según el Banco Central de Costa Rica. Se calcularon gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones en La Victoria al 2019, sumando un total de ₡ 20.168.500,00, y se elaboró proyección de gastos para los siguientes 10 años en estudio. Ver figura 13. Estimación de gastos anuales 2022 al 2031. De igual manera, se calcularon los ingresos, los cuales tienen como base las respuestas obtenidas durante la aplicación del cuestionario de consulta a los vecinos y la manifestación expresa del aporte económico que realizará la ADI La Victoria. Ver figura 14. Planteándose además escenarios con el -20%, -30% y -40% de asistencia, arrojando que en el último escenario planteado es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y dado que se logra contabilizar la cantidad de personas que hace uso de la plaza de fútbol, y que debe existir un programa de uso de la misma, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista, y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.11 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias; de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas a las que como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. El proyecto no sería sostenible desde el primer año, en el escenario de -50% de asistencia. Se concluye que la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones es un reto para todos los vecinos, lo cual va a generar un mayor impacto y mejores resultados de los proyectos, ADI La Victoria carece de una misión y visión; además no cuenta con estructura administrativa, la definición de las áreas deportivas a incluir en el proyecto se tuvo que definir anteriormente mediante la consulta pública a los vecinos que eventualmente harían uso de las instalaciones. El CCDR Sarapiquí, cuyos ingresos corresponden al aporte anual que les brinda La Municipalidad de Sarapiquí, logra mantener sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, este no es el caso de ADI La Victoria pues, en un escenario optimista, deberá alquilar las instalaciones para poder mantenerlas y obtener ingresos de aproximadamente ₡42.000.000,00 al año, durante los 10 años en estudio, para cubrir los gastos del año, que suman en promedio ₡23.500.000,00. Se recomienda a ADI La Victoria promover el apoyo de los vecinos de la comunidad, con el fin de buscar mayores resultados, retos y compromisos. La ADI La Victoria tiene la necesidad de desarrollar una estrategia, un reto que involucra la creación de una misión y visión, así como cumplir con los requerimientos financieros necesarios para su efectivo funcionamiento. Es necesario que para que la Junta Directiva de la ADI se haga cargo de la administración del proyecto, y pueda mejorar en su gestión comunitaria, se promuevan capacitaciones en temas como roles, responsabilidades, temas financieros, control interno, interpretación de leyes y reglamentos, trabajo en equipo y gestión deportiva. Se recomienda a la ADI La Victoria utilizar el clasificador por objeto del gasto emitido por el Ministerio de Hacienda para el sector público, en sus procesos de formulación presupuestaria y registro contable, con el objetivo de generar información oportuna, relacionada con el gasto público, así como las herramientas para el análisis fiscal y la toma de decisiones en el ámbito económico. Se recomienda establecer alianzas estratégicas con el CCDR Sarapiquí, con el fin de obtener el apoyo de la administración, tomando en consideración la experiencia con la que cuenta esta instancia; así como lograr alguna partida presupuestaria dentro de su presupuesto, con el fin de cubrir económicamente algunas disciplinas deportivas y lograr una mejor proyección hacia la comunidad y alrededores. Es necesario que, para asegurar una proyección adecuada hacia la comunidad, así como un buen uso y aprovechamiento de los recursos, se valore contratar a un promotor deportivo que se encargue de promover y organizar actividades deportivas que le permitan al comité adquirir ingresos y desarrollar actividades. Para lograr sostener financieramente el proyecto es necesario asegurar ingresos por concepto de uso de cancha de fútbol, uso de pista de atletismo, ingreso por concepto de alquiler de soda e ingreso establecido por la ADI La Victoria. Según lo indicado en el análisis de la estimación de ingresos, tomando en consideración que el escenario de -40% es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y que se logra contabilizar la cantidad de personas que hacen uso de la plaza de fútbol y que debe existir un programa de uso, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.10 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias, de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas, en donde como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. Se recomienda buscar alianzas estratégicas con la empresa privada, las cuales podrían aportar en el patrocinio de eventos que permitan una mejor proyección y asistencia al proyecto, todo dentro de la normativa permitida y aceptada por la ADI. Asegurarse que las instalaciones generen ingresos; así como asegurar por medio de un compromiso para futuras Juntas Directivas el porcentaje de aporte económico de la ADI La Victoria al proyecto. Considerar que a partir del undécimo año se deberán estimar gastos por concepto de mantenimiento de obra gris por mantenimiento correctivo.Ítem Diseño de un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A., en el periodo 2020-2021, mediante el análisis del manual de puestos y responsabilidades empresariales para el reconocimiento del cumplimiento de objetivos de cada puesto.(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2021-11-01) Jiménez Guerrero, Yazmín; Loría Valerio, Etmer; Sáenz Montero, Iván; Venegas Cordero, Manuel; León Anchía, RodolfoEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la empresa Orocosta Agroindustrial S.A. Es una empresa que desde hace más de 20 años se encuentra ubicada en el negocio internacional de flores, follajes y bouquets ornamentales. Su principal actividad económica es la exportación de estos productos, principalmente a los mercados estadounidense, europeo y canadiense. La empresa busca diseñar un plan de compensaciones en función de la evaluación de puestos existente, que permita incidir positivamente en los niveles de motivación del equipo de trabajo, ya que actualmente la organización carece de un programa de compensaciones laborales (tanto emocionales como salariales) para sus colaboradores. La investigación es de tipo mixta, aplicando variedad de instrumentos, entre los que destacan: observaciones, lista de cotejo, entrevista, cuestionario y encuesta, que fueron aplicados a los sujetos de investigación, los cuales son colaboradores de la empresa Orocosta S.A.: trabajadores de planta, producción, Departamento de Recursos Humanos y Gerencia. El trabajo realizado tiene por título: “Diseño de un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A, en el periodo 2020-2021, mediante el análisis del manual de puestos y responsabilidades empresariales para el reconocimiento del cumplimiento de objetivos de cada puesto”. Debido a la situación que presenta Orocosta Agroindustrial S.A. ante la ausencia de compensaciones para sus colaboradores, se ha elegido este tema, con el que se pretende elaborar un programa de compensaciones laborales que permita incidir positivamente en los niveles de motivación del equipo de trabajo. Se busca dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuál será el diseño de un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A. que reconozca el cumplimiento de los objetivos de cada puesto en el periodo 2020-2021? Para dar respuesta a esta pregunta, fue necesario plantear un objetivo general, el cual es: diseñar un programa de compensaciones laborales pertinente para Orocosta Agroindustrial S.A., en el periodo 2020-2021, mediante el análisis del manual de puestos y responsabilidades empresariales para el reconocimiento del cumplimiento de objetivos de cada puesto. xxiii Para poder fundamentar y explicar este objetivo, fue necesaria la aplicación de diversos instrumentos, entre los cuales destacan: lista de cotejo, entrevistas, encuestas y cuestionarios a los diversos estratos o sujetos de investigación, específicamente Gerencia, Recursos Humanos y colaboradores de la organización en general. Dichos instrumentos permitieron la recolección de resultados sumamente importantes para la investigación, los cuales permitieron llegar a diversas conclusiones. En referencia a las compensaciones laborales, se puede concluir que existe una necesidad evidente, ya que actualmente no se existe un plan de compensaciones económicas ni emocionales para los colaboradores, quienes expresan que les gustaría recibir elogios o reconocimientos cuando realizan correctamente sus labores; por otra parte, y como se mencionó anteriormente, los sueldos que los trabajadores reciben se ajustan a los pagos justos y competitivos; además, el acceso a seguros y pólizas puede ser considerado una ventaja para los trabajadores, ya que en algunos sitios no son recibidas. Dichos instrumentos también dieron pie a la elaboración de una serie de recomendaciones. Se propone identificar y tener presentes, en cada una de sus estrategias y programas para el personal, los asuntos no profesionales de los individuos, como familia, salud y aficiones, ofreciendo equilibrio entre las distintas facetas de sus vidas. Además, fortalecer los lazos sociales para el personal, mediante la creación de equipos de trabajo por algún tiempo determinado, puesto que los grupos ejercen una fuerte influencia sobre el personal, hacen cumplir las presiones de conformidad, y estas incluyen normas sobre la cantidad y la calidad apropiadas del trabajo. Se recomienda generar campañas de premiación de manera personal para los empleados, reconocimientos a través de comunicaciones informativas y premios de tiempo de descanso. El reconocimiento informal es una estratégica simple, inmediata y de bajo costo. A todo ser humano le gusta que le reconozcan y agradezcan sinceramente por su trabajo; además, cuando es inesperado y espontáneo, posee un efecto emocional. Finalmente, se recomienda desarrollar una campaña que concientice a la gerencia y al personal administrativo sobre la importancia de reconocer el buen desempeño de sus empleados y de crear espacios que permitan la retroalimentación de sus actividades realizadas, con el fin de generar un ambiente donde se expresen las ideas y sugerencias de ambas partes. xxiv Además de conclusiones y recomendaciones, este trabajo propone la implementación de una propuesta que permita mitigar el problema encontrado, por lo que se desarrolla un plan de compensaciones emocionales, el cual tiene como objetivo general diseñar una estrategia de salario emocional y compensación emocional que permita motivar el talento humano de los colaboradores de la empresa Orocosta Agroindustrial S.A. durante el 2021. Además, como propuestas de acción a implementar están: proponer el empleado del mes, proponer la estipulación de un tiempo de café vespertino, incrementar las reuniones de integración: ofrecer la posibilidad trimestral de integración del personal, poner en curso un buzón de sugerencias disponible para todos los colaboradores de la organización, realizar reuniones y encuentros periódicos entre las áreas, crear un canal rojo de emergencia que sirva como un portal de denuncias anónimas para que el área legal investigue y tome las medidas adecuadas en función a la protección de la organización, y capacitar al personal en temas de: ergonomía, higiene y salud por situación COVID-19, clima organizacional, ambiente laboral y manejo de conflictos. Todo esto con el fin de mejorar el talento humanoÍtem Factores que inciden en el desempeño laboral de la empresa Alimentos Bermúdez S.A., para el periodo 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2021-11-02) Barrantes González, Angie; Castillo Martínez, Maira; Rojas Padilla, Lissette; León Anchía, RodolfoEl presente trabajo de investigación titulado Factores que inciden en el desempeño laboral de la empresa Alimentos Bermúdez S.A, para el periodo 2020-2021, tuvo como objetivo general analizar los factores que influyen en el desempeño laboral de la empresa anteriormente mencionada, mediante un diagnóstico del rendimiento actual, con el propósito de optimizarlo por medio de un plan de gestión del rendimiento enfocado en el departamento de Recursos Humanos, además nace a cargo de los siguientes investigadores Barrantes González A., Castillo Martínez M. y Rojas Padilla L. Como parte de la problemática que se logró evidenciar en la empresa Alimentos Bermúdez S.A, se hace énfasis en la existencia de factores que influyen directamente en el rendimiento laboral y, por consiguiente, en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que el desempeño laboral no es el esperado y esto afecta directamente a la productividad de la compañía. Para esta investigación surge como interrogante determinar ¿cuáles son los factores que inciden en el desempeño laboral de la empresa Alimentos Bermúdez S.A?, para ello se dio la necesidad de implementar herramientas que permitieran la obtención de información relevante, tal como entrevistas, cuestionarios e inclusive el método de observación. Es importante mencionar que el diseño de la presente investigación es meramente cualitativo, dado a que dicho estudio está enfocado en conocer la perspectiva de los colaboradores en relación con sus aspiraciones, motivaciones, además de aspectos positivos o negativos que tengan una repercusión directa en su desempeño laboral. Se describe y analiza la información recolectada de la muestra en estudio por medio de diferentes instrumentos tales como, encuesta aplicada a los colaboradores, entrevista al encargado de Recursos Humanos, análisis FODA, Análisis MAP, entre otros instrumentos. 13 Es este apartado se determina que existen factores que influyen en el desempeño de cada colaborador de la empresa, estos factores se dividen en internos y externos , entre los factores internos se pueden mencionar: el clima laboral, la comunicación, los horarios, la motivación, el desarrollo profesional, los planes de compensación que ofrece la empresa, entre otros; en cuanto a los externos se citan a los estados de salud física y emocional de los colaboradores, la ubicación de la empresa o lejanía del lugar de residencia de los colaboradores, situaciones climáticas, entre otras. Estos factores influyen directamente en el desempeño del colaborador y generan consecuencias para la empresa y sus subalternos, tales como disminución de productividad, ausentismo laboral, alta rotación, aumento de problemas laborales, desgaste en la imagen y reputación de la empresa. También se determina en esta investigación que las principales causas que generan estas consecuencias son malas relaciones interpersonales, pocos canales de comunicación, pago por horas a los colaboradores, poca capacitación en algunas áreas y colaboradores contratados por tiempo determinado. Cabe mencionar que la empresa tiene un robusto sistema y fortalezas a su favor, tales como contrataciones locales, colaboradores contratados de manera fija, producción de su propia materia prima, personal con experiencia, programa de desarrollo académico y excelente infraestructura. El desarrollo de las conclusiones y recomendaciones se realizó mediante el análisis de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a los colaboradores, la entrevista al encargado de Recursos Humanos, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el análisis MAP y la evaluación del direccionamiento estratégico, con la finalidad de elaborar un plan de gestión de rendimientos para la Empresa Alimentos Bermúdez S.A., como 14 propuesta de mejora. Este plan de mejora consiste en dar soluciones a ciertas situaciones que se detectaron una vez analizada la información obtenida. Las conclusiones adquiridas muestran el panorama actual en que se encuentra la empresa, sus fortalezas y debilidades. Existen áreas donde su estrategia ha funcionado y ha fidelizado al colaborador, sin embargo, se encontraron sesgos en ciertas áreas, de allí las recomendaciones, las cuales indican que deben de realizar cambios, implementar nuevos métodos y/o estrategias que permitan al colaborar sentirse más arraigado a la empresa y por ende más productivo en su desempeño laboral. Una vez analizada toda la información, tomando en cuenta cada aspecto, se elabora un Plan de Gestión de Rendimientos (PGR), en el cual se brinda a la empresa en estudio una serie de alternativas, propuestas o actividades para lograr un mejor desempeño por parte del colaborador, de manera recíproca ambas partes se beneficiarían de dicho plan. El PGR es una herramienta muy reciente y poco explorada, pero debido su alcance y objetivos de implementación, se generó la inquietud de poder elaborar un plan para dicha empresa, dado que al ser un proceso cíclico este siempre buscará ir mejorando en cada área y enriqueciéndose con la retroalimentación obtenida cada vez que se aplique.