Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ALFABETIZACIÓN"
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Ítem Plan de educación ambiental para la gestión integral de residuos sólidos del Sistema Universitario de Manizales, Colombia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Calderón Cuartas, Paola Andrea; Naranjo Vasco,, Javier MauricioLa concepción de progreso, desarrollo y el optimismo tecnológico, han generado estilos de vida, modos de apropiación de la naturaleza y modelos económicos insostenibles, ocasionando una crisis socioecológica sin precedentes. Por ello, el uso sostenible de los recursos, la minimización de residuos antropogénicos y la recirculación de materiales son desafios significativos para aportar a la estabilidad del sistema Tierra y garantizar la integridad de la biosfera. Las universidades como ejes de transformación de los territorios, son escenarios idóneos para promover soluciones integrales que promuevan cambios estructurales basados en comportamientos ambientalmente responsables, que favorezcan entre otros, la transición hacia procesos de producción, consumo y posconsumo más sostenibles y logren revertir la situación de los límites planetarios a 2050. Esta tesis tuvo como objetivo proponer un Plan de Educación Ambiental (PEA) para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en el marco del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), Colombia. La investigación priorizó un abordaje integrador desde la perspectiva teórica y metodológica aplicando técnicas y herramientas cuantitativas y cualitativas para lograr una comprensión sistémica de la problemática ambiental y la formulación contextualizada del PEA desde el enfoque propuesto de Educación Ambiental Efectiva (EAE). Entre las técnicas y herramientas metodológicas aplicadas para proponer el PEA como instrumento de planificación que guie los procesos educativo-ambientales asociados a los residuos sólidos en los campus universitarios de Manizales, se destacan: la aplicación de modelos teóricos de gestión y educación ambiental, el diseño de cuestionarios, el taller con actores/expertos, el mapeo cognitivo de lógica difusa, la simulación de escenarios futuros “que pasaría si” y el análisis estadístico. El Modelo Gestión Integrada y Sostenible de Residuos Sólidos adaptado y aplicado durante la investigación, no solo favoreció la comprensión de la multidimensionalidad del sistema GIRS, sino que también reveló la interdependencia entre las variables involucradas. La participación de los actores/expertos de SUMA favoreció la generación de conocimiento sobre el sistema en el contexto universitario, a partir de su propia experiencia en los campus universitarios y facilitó el uso del software Mental Modeler para comprender el sistema e identificar los factores que pueden favorecerlo y limitarlo, simulando escenarios futuros que brindan herramientas a las autoridades universitarias para la toma de decisiones. Por su parte, el Modelo de Alfabetización Ambiental aplicado a la GIRS propuesto en esta tesis, sin precedentes en la literatura, orientó el estudio sobre las variables determinantes de los comportamientos para la GIRS y permitió estructurar el PEA a partir de una estrategia pedagógica basada en competencias, las cuales, articuladas a los tres niveles de dominio de la alfabetización ambiental: nominal o de sensibilización, funcional o de apropiación y operacional o de empoderamiento, favorecen los comportamientos ambientalmente responsables en los generadores de residuos sólidos. Los resultados obtenidos confirman la importancia de vincular a la Educación Ambiental (EA) con la Gestión Ambiental (GA) desde el enfoque de EAE, con el propósito de lograr los cambios de comportamiento asociados a los residuos sólidos en los campus universitarios. Considerando que el contexto es la variable que más influye en los comportamientos para la GIRS de la comunidad universitaria analizada, la EA por sí misma, aún proyectada desde el paradigma constructivista, puede tornarse insuficiente, sino se apoya de una GA que posibilite las acciones asociadas a esos comportamientos. Es así, como la propuesta de EAE constituida por dos ejes estratégicos: Alfabetización ambiental y Gestión y ordenamiento ambiental del campus para la GIRS, prioriza varias líneas de acción desde la EA orientadas hacia la capacitación y la educomunicación, y desde la GA para las compras institucionales sostenibles, el consumo responsable y el mejoramiento de la infraestructura y mobiliario para la GIRS. Se resalta el potencial que tiene el PEA para aumentar su alcance e impacto en el contexto territorial, considerando que cada integrante de la comunidad universitaria es un ciudadano generador de residuos, que podrá aplicar sus capacidades en otros contextos diferentes a los campus. Los comportamientos para la GIRS dependerán entonces de las posibilidades ciudadanas que ofrezcan los contextos urbanos.