Decanato Centro de Investigación y Docencia en Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17430
Examinar
Examinando Decanato Centro de Investigación y Docencia en Educación por Materia "COSTA RICA"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Morera Castro, María; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana María; Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, LianaLa Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué condiciones y roles– participan del proceso de investigación y cuáles son los retos para promover entornos igualitarios. La Red de Mujeres Investigadoras de la UNA es un proyecto que, desde 2017, reúne a académicas de la institución con el objetivo de posicionar y articular su quehacer. Es partir de su directorio de mujeres que se realiza la exploración cuyos resultados se presentan en este póster.Ítem Trayectoria del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): Las voces de personas actoras con motivo del 40 aniversario(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Zúñiga León, IrmaCon motivo de la celebración del cuarenta aniverasario de la creación del CIDE, en este año 2023, me han solicitado hacer un recorrido por los acontecimientos más destacados de su trayectoria como instancia académica de la Universidad Nacional (UNA), cuyo 50 aniversario celebramos este año. Al haberme honrado también en otras ocasiones con esta deferencia, estimé como una muestra de gratitud y un deber histórico compartir el uso de la palabra, tanto con quienes fueron funcionarios primigenios responsables de cimentar el desarrollo académico y la gestión de nuestro querido Centro, como con cooperantes internacionales y estudiantes partícipes de esas acciones. Con esta idea en mente, retomé mi intervención del 2018 y la enriquecí con los recuerdos más significativos de quienes, aten diendo a mi solicitud, con toda amabilidad me hicieron llegar sus escritos, para ser compartidos con ustedes. Cada uno de esos documentos se transcribe textualmente y se acompaña de una imagen de la persona autora, con el fin de ponerle rostro a sus palabras y tender un puente con los actuales actores. Para hacer el escrito y su presentación más amena, así como abrir senderos de reflexión para la comunidad educativa actual del Centro, la persona lectora se encontrará con un texto más vivencial que académico, que recupera experiencias y recuerdos que forman parte de la historia, tanto personal como institucional; por lo tanto, es susceptible de múltiples lecturas.