Sede Regional Chorotega
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14885
Examinar
Examinando Sede Regional Chorotega por Materia "ACTITUD DEL DOCENTE"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de cuarto grado de las escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, Guanacaste, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Corea Erazo, Geny Patricia; Urroz Pérez, Gloria María; Vega Umaña, Beity; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como objetivo general se planteó fortalecer el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto grado de las Escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, 2012- 2013. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre la comprensión lectora, causas que afectan la comprensión lectora, rol de docente y estrategias para la comprensión lectora. Para registrar la información se empleó como instrumentos la entrevista, el cuestionario y el grupo focal aplicado a los sujetos participantes, directora, padres y madres de familia y niños y niñas. Los principales resultados muestran en la fase diagnóstica que la comprensión lectora está siendo afectada por causas y factores propios de cada niño y contexto, las causas que están afectando la comprensión lectora son: la motivación el entorno familiar, escolar y sociocultural, así como los libros empleados para la comprensión, todo ello influye en este proceso. Con la puesta en marcha de la estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora se logra motivar a los discentes para la comprensión lectora, así mismo mediante los lectojuegos y el aporte de Marta Sastrías quien en su libro ¿Cómo motivar a los niños a leer: Lecto juegos y algo más? propone implementar la motivación de la lectura como estrategia para el fortalecimiento de los procesos de comprensión oral y escrita, haciendo uso de los lecto juegos, lográndose incentivar a los niños y niñas a leer y mejorar sus conocimientos mediante ella. Se mejora la pronunciación siendo está más fluida. Se concluye que la comprensión lectora es la base del conocimiento, pues permite a la persona emplear el conocimiento adquirido mediante la lectura en la vida diaria y en las diversas asignaturas. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública implementar y verificar la lectura y su comprensión con proyectos institucionales y regionales, mediante la evaluación periódica de ellos. A los docentes participantes: planificar estrategias que permitan el fortalecimiento de la comprensión lectora de manera integral en los salones de clases. A los niños participar activamente en los proyectos de aula e institucionales, creando grupos de lectura y redacción, así como concursos de oratoria. A los padres de familia, asumir con entrega y esmero la educación de sus hijos, participando activamente en ella, dando seguimiento a las tareas y contenidos vistos en la clase, para así motivar a sus hijos e hijas a salir adelante. Dentro de las principales limitaciones se encontró la participación de la población estudiantil en procesos de ferias científicas, bingos, festival de las artes, exámenes y huelgas, por ello, los talleres se reprogramaron de manera tal que no coincidiera con ninguna actividad. Dentro de los alcances más significativos está el goce y placer de los niños y niñas en cada una de las actividades. Su alegría, el entusiasmo, el empeño y dedicación por cumplir sus propias expectativas fue gratificante. Se superó la lectura pausada en los discentes, ya su pronunciación y articulación mejoró, la lectura es la llave del conocimiento y su fortalecimiento y promoción debe ser constante, para así crear seres pensantes y capaces de razonar lógicamente.