Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14737
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ASPECTOS SOCIALES"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem "Representaciones sociales sobre las personas adultas mayores en discursos legislativos y prensa escrita nacional: una interpretación desde el análisis crítico del discurso” Períodos de análisis junio – octubre 1999 junio 2012- noviembre 2013(Universidad Nacional, 2020) Monge Barrantes, Ana Luz; Blancos Lizano, RandalDescribe los contenidos de las representaciones sociales sobre las Personas Adultas Mayores en los discursos políticos legislativos y artículos periodísticos en relación con los proyectos de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor” (Ley 7935) y Ley de Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor” (Ley 9188) para comprender las ideologías presentes en la construcción de estos discursos. Metodológicamente la investigación es de tipo cualitativo por las características propias de los problemas y los objetivos de investigación. Se persigue la interpretación y la comprensión para el análisis de los contenidos y estrategias discursivas sobre las construcciones de las representaciones sociales sobre las personas adultas mayores. El enfoque cualitativo pretende el análisis profundo que facilite la comprensión de los fenómenos, éste es inductivo y busca entender la complejidad de la realidad, de manera que interprete la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa (Taylor y Bogdan, 1984). El procedimiento metodológico corresponde a tres fases de trabajo que van desde la identificación de todos los corpus hasta el procesamiento, análisis y procesos que permitieron las conclusiones. El procesamiento y análisis de todos los corpus discursivos legislativos y de prensa escrita, permitieron identificar, analizar las RS y en ellas las ideologías y modelos mentales presentes, los cuales condujeron al análisis crítico posicionado desde la teoría planteada en la investigación y visualizar líneas investigativas futuras que permitan continuar con el tema.