Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15104
Examinar
Examinando Artículos científicos por Materia "APTITUDES"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2018) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroSe presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen en total diez tareas de invención de problemas, las cuales fueron aplicadas en un estudio piloto a dos grupos de estudiantes de secundaria, uno considerado con talento matemático y otro de un colegio público normal. Para el diseño del instrumento se realizó una revisión de literatura relacionada con los procesos de invención de problemas, la clasificación y diseño de tareas de invención de problemas, así como las características del talento matemático asociadas con este tipo de actividades. Los resultados del estudio permitieron realizar ajustes al instrumento, en relación con el tipo de tarea propuesta, las indicaciones, el enunciado y el tiempo estipulado para completarla. De igual forma permitió identificar trece características del talento claves para la invención de problemas y en cada una de ellas tres niveles de dominio que permitirán caracterizar el talento matemático.Ítem Educación emocional : el elemento perdido de la justicia social(Editorial Universidad Nacional, 2016-04-12) Barrantes, LenaEste ensayo pretende demostrar cómo la injusticia social es un efecto colateral de la carencia de un programa explícito de educación emocional en el sistema educativo. El objetivo de la discusión se enfoca en la necesidad de encausar las habilidades emocionales desde edades tempranas y en dar a conocer los cuatro dominios básicos de la capacidad emocional: la autoconciencia, la autogestión, la convivencia social y la gestión de las relaciones. La capacidad emocional es un elemento necesario para la educación actual y la del futuro. Esta habilidad es una pieza fundamental en el rompecabezas que constituye la compleja convivencia humana justa, en donde desde la infancia los individuos puedan ser capaces de gobernar sus emociones mediante estrategias. Por otro lado, se resalta la necesidad capital de adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las propias emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y desarrollar la habilidad de automotivarse, a fin de adoptar una actitud positiva ante la vida. Entre las principales conclusiones se pueden citar: Las competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano; un programa educativo que busque abordar esta habilidad requiere de más que una lista de valores y actitudes; para que sea una respuesta sistemática se necesitan objetivos, contenidos, actividades de mediación y estrategias de evaluación claramente establecidas.Ítem ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular?(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2019-12-02) Lupiáñez Gómez, José Luis; Espinoza González, JohanLa formación y el desarrollo de los estudiantes diagnosticados con talento matemático o con altas capacidades, constituyen uno de los valores más importantes que un sistema educativo puede brindar a la sociedad, debido a la excelencia y el alto desempeño que pueden alcanzar estos estudiantes al llegar a un ámbito laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones adolecen de fracaso escolar debido a la falta de directrices curriculares, de dinámicas de aula o de formación del profesorado. En este trabajo se caracterizará la noción de talento matemático, ejemplificando las habilidades que pueden desarrollar y describiendo posibilidades de diagnóstico.Ítem Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas(Editorial Universidad Nacional, 2015-01) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroLa invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.Ítem Into the Reading Methodology of an EFL Teacher: A Way to Improve the Students’ Academic Achievement for the National-High-School-Graduation Examination(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2016-06-29) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, ManuelIn this article, we explore the methodology that an EFL teacher devel- oped for his students during their teaching-learning process in order to improve the academic achievement of the students for the National- High-School-Graduation Examination (Bachillerato Exam) in the coming years. This study was conducted at public high school from Buenos Aires, Puntarenas and was addressed to one-eleventh-grade group. Based on the research findings, we intended to coach the teacher and to advise him about the plausible methodological line he might follow in terms of techniques, strategies, and skills in order to have his students increase their academic achievement for passing the National-High-School-Graduation Exam in the future.