Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACUEDUCTOS"
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Ítem Desarrollo e implementación de un sistema de apoyo a la gestión del Acueducto Rural de Dulce Nombre de Nicoya(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-08-08) Castillo Villegas, Robert E.; Carmona Chávez, JorgeLa Asociación Administradora del Acueducto Rural de la comunidad de Dulce Nombre de Nicoya, carece de una herramienta que apoye la gestión administrativa y operativa de su labor eficientemente, ya que todos los procesos que realizan son manuales. Entre las principales labores administrativas y operativas que se realizan están: registro de nuevos abonados, cambio de hidrómetro o medidor, cambio de dueño del hidrómetro o medidor, desconexión y reconexión, lectura de hidrómetros o medidores para el cobro del servicio, facturación y cobro del servicio, atención de averías, administración del inventario de repuestos, entre otras. Todas esas son labores que se llevan a cabo manualmente, afectando el tiempo de prestación de los servicios, el acceso y la disponibilidad de la información, el control de la recaudación, el control de los servicios que se brindan y el control del inventario de repuestos. Para lo anterior, se ha desarrollado e implementado la herramienta informática, que automatiza eficientemente los siguientes procesos: el registro de abonados; el control de averías e inventario de repuestos, en términos de costos por consumo de material de inventario en repuestos; el registro de los ingresos mensuales por facturación del servicio hídrico; y la proyección de una parte de los gastos de operación para el siguiente año, tomando como insumos los ingresos (por facturación) y egresos (por averías) del año actual. En consecuencia, con lo expuesto anteriormente, las áreas que se abarcaron en este proyecto son: administración general, donde se tiene la parte del registro de abonados o clientes; control de averías, que tiene que ver con la administración de las mismas; y la parte de control del servicio, donde se maneja todo lo relacionado a los servicios que se brindan y el cobro de los mismos.Ítem Desarrollo e implementación de un sistema de información para la gestión de los servicios de las asociaciones administradoras de sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (ASADAs)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-05) Ureña Meza, Cristian; Ponce Fernández, Esteban; Pérez Chinchilla, MelvinEl presente proyecto trata sobre la realización de un sistema de información para el apoyo a las gestiones administrativas de las ASADAs. Las ASADAs son Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, cuya principal función es administrar el acueducto de una comunidad o grupo de comunidades. Por lo general, se trata de un acueducto construido o aportado por la misma comunidad. Dicho sistema, se utiliza para las siguientes gestiones: inclusión y mantenimiento de la información de abonados, inclusión, aprobación o rechazo de solicitudes de instalación de servicio de acueducto, inclusión de trámites propios de los servicios de acueductos tales como: desconexiones, reconexiones y traspasos; inclusión de lecturas de hidrómetros, cálculo de metros cúbicos de agua consumidos, generación e impresión de facturas por consumo de agua, generación e inclusión de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, captura de pagos a las facturas por consumo de agua, mantenimiento básico del inventario de insumos de la ASADA y el control de acceso al sistema. El objetivo principal de la implementación de dicho sistema fue la automatización de los procesos manuales de las ASADAs, así como la reducción del tiempo empleado en procedimientos que manualmente consumían mucho tiempo, tales como: el registro de lecturas, el cálculo de consumo de agua y la confección de las facturas por consumo de agua.Ítem Sistema de información integrado para la gestión de servicios múltiples, en las áreas de servicio al cliente-catastro, operación y mantenimiento de la oficina Cantonal Pococí del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006) Jiménez Vargas, Alejandra; Barboza Acuña, Maynor; Durán Valverde, OscarLa competitividad entre las empresas hace que cada día se esfuercen más por progresar y dar lo mejor para satisfacer a sus clientes. El progreso exige cambios en todas las diferentes áreas de la empresa, especialmente en el ámbito tecnológico. El avance tecnológico ha permitido a las empresas no sólo mantenerse a flote en el mercado, sino que les ha abierto el camino hacia el éxito, y les ha permitido agilizar Sus procesos y mejorar la calidad de sus productos 0 servicios constantemente, esto por medio del desarrollo de proyectos informáticos que logren una ventaja competitiva. En dichos proyectos se definen las necesidades de la empresa para buscar soluciones tecnológicas que permitan minimizar o eliminar las ataduras que le hacen quedar rezagada en el mercado. Existen muchos factores para tomar en cuenta a la hora de involucrarse en un proyecto, tales como: sí cuenta la empresa con los recursos necesarios o está en condiciones de adquirirlos, sí realmente el proyecto es una necesidad y ayudará a la empresa, sí se cuenta con el equipo adecuado, entre otros. Es por esto que elegimos al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para desarrollar el proyecto de graduación y optar por el grado de Licenciado en Informática con énfasis en Sistemas de Información, ofrecido por la Universidad Nacional, de manera que sea satisfecha su necesidad tecnológica, por medio de un sistema que permita innovar la manera de realizar los procesos que realizan en forma manual.