Artículos Científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14805
Examinar
Examinando Artículos Científicos por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La familia costarricense y la televisión(Editorial de la Universidad Nacional, 1989-12) Carrillo Delgado, María de los ÁngelesCon el pasar de los años los medios de comunicación masiva han ido apoderándose cada vez más de un sitio .en el seno familiar. Ahora esta es la época de la imagen animada, con la belleza y verosimilitud que involucra usar varios de los sentidos del ser humano como apoyo a la comunicación, y por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo para conocerla y comprenderla. El poder y la influencia de la televisión es un fenómeno que ha generado las discusiones más enconadas entre los estudiosos de esta materia. Los medios masivos son considerados como canales informales de socialización y es por esto, que el acceso a ellos se está convirtiendo en un signo de prestigio. Vemos cómo los adultos se asombran ante la repentina transformación de valores, mientras que los jóvenes absorben más aceleradamente toda esta nueva escala de comportamiento. Es importante determinar hasta dónde este medio masivo contribuye a la creación de necesidades,transmisión de pautas de comportamiento y de aspiraciones de consumo que no están acordes con el desenvolvimiento de nuestras sociedades y que muchas veces llegan hasta la deformación de la conciencia de los individuos y la pérdida de valores familiares y sociales. La televisión al igual que los otros medios masivos deberían ser modelos de gran alcance moralizante y no sustentadores de valores negativos como la violencia, los vicios, y la pornografía, pero para cambiarlos es necesario conocerlos y es por eso, que se consideran importantes los aportes que a la temática hace el presente análisis.Ítem Sexualidad en adolescentes(Editorial de la Universidad Nacional, 1989-12) Calderón Solano, Odalía; Sandoval Carvajal, IrmaEn las últimas décadas, la sociedad costarricense ha experimentado una serie de modificaciones y cambios en la estructura demográfica, económica y social. Este cambio debe enmarcarse dentro del proceso de transformación que enfrenta la economía y el país a partir de los años 50, cuando se diversifica la agricultura, se genera la industrialización y se expande la participación estatal a los diferentes sectores productivos del país. Asimismo, el proceso de urbanización asociado al de modernización se acelera e intensifica, alcanzando connotaciones diferentes nunca antes experimentadas, las cuales provocaron diversas transformaciones en la población, entre las que están el descenso en la fecundidad.Ítem La utilización que de los medios masivos hacen los adolescentes(Editorial de la Universidad Nacional, 1989-12) Carrillo Delgado, María de los ÁngelesAlrededor de una tercera parte de la población costarricense es joven y por lo tanto, ha estado presente en la evolución que la sociedad ha experimentado con la introducción de las nuevas tecnologías y en especial, de las modificaciones que han transformado los medios de comunicación masiva. Nunca ha existido la oportunidad de estudiar con profundidad el impacto que para Costa Rica ha tenido el desarrollo de la radío, la televisión, los periódicos, las revistas y el cine, y es por ello, que el análisis que se presenta a continuación contribuye a fijar pautas para delinear la importancia que para nuestra sociedad tienen los medios masivos. La intención de este documento es ofrecer al lector el panorama sobre la utilización que de estos medios hacen los adolescentes costarricenses. Los datos que se exponen forman parte del Estudio IDESPO-CORNELL, el cual es muy rico en su contenido y este análisis es sólo una pequeña muestra de ello. La información metodológica está contenida en varios documentos (Por ejemplo en el proyecto IDESPO-CORNELL), por lo que en esta ponencia sólo se hace una esquemática síntesis de ella. Este es el primero de varios estudios que el IDESPO planea presentar, pues considera que los fenómenos poblacionales no pueden estar desligados de la evolución de los medios masivos.