Artículo
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24425
Examinar
Examinando Artículo por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cápsula informativa oral: competencias digitales docentes(Universidad Nacional, 2025-11-28) Trovato Apollaro, SimonaLa cápsula se centra en las competencias digitales del personal docente, definidas como un conjunto de habilidades interconectadas que destacan entre las competencias docentes reconocidas en la literatura internacional. El análisis teórico citado sugiere que las competencias digitales superan el dominio instrumental de tecnologías y no deben limitarse a conocer el estado de la comunidad, sino a comprender el impacto sociocultural de la tecnología y promover su integración efectiva en la sociedad. Esta visión resignifica el rol docente como agente que media críticamente la tecnología dentro del aprendizaje y la vida social. La literatura visual consultada aporta una lectura complementaria y destaca entornos emergentes de aprendizaje que estimulan la interacción, la cooperación, el trabajo en red y el trabajo en equipos. Desde esta perspectiva, el aprendizaje contemporáneo se comprende como un proceso relacional y conectado, donde la tecnología habilita formas colaborativas de construcción del conocimiento. Asimismo, se subraya la relevancia de una actitud docente positiva para integrar las TIC en los procesos de aprendizaje con eficacia pedagógica. Esta actitud se plantea como un componente afectivo y profesional que influye en la adopción significativa de tecnologías educativas. Además, la cápsula introduce el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje como un marco para facilitar la inclusión de recursos didácticos y garantizar la diversidad de la comunidad educativa, incorporando no solo accesibilidad e inclusión, sino la pluralidad humana del entorno de aprendizaje. Desde este enfoque, se propone superar la dicotomía entre estudiantes con y sin discapacidad, ya que las opciones tecnológicas pueden contribuir a la eliminación de barreras para todas las personas, favoreciendo la equidad educativa. Finalmente se invita a un taller para explorar el potencial inclusivo de plataformas, herramientas virtuales y actividades creativas adaptables a la presencialidad y la virtualidad.Ítem Introducción al juego de aprendizaje de B. Brecht(Universidad de Costa Rica, 2017) Bejarano Arguedas, GerardoEl director de teatro ruso, Eirenov (1897-1953), planteaba en su obra "EL TEATRO EN LA VIDA" una serie de refleiones sobre "el teatro de los cincos dedos", juego que realizava con una niña lamada Verotechka. Le Agradaba esa actividad de juego lúdico porque consideraba ese teatro expontáneo, absolutamente auténtico, que no contenía la preocupación de trabajar los elementos de teatralidad en términos de esa realidad estética que tiene por objetivo ser mostrada a la consideración de un público.
