Contribuciones de congreso
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14726
Examinar
Examinando Contribuciones de congreso por Materia "COMPETENCIAS"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de la competencia intercultural en los cursos de Inglés con Propósitos Específicos de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional(Congreso Internacional de Ciencias Humanas, 2019-12-02) Hernández Chaves, Carolina; Cortés González, ÁlvaroLa enseñanza de la competencia intercultural en una segunda lengua o lengua extranjera tiene su origen en la enseñanza de la cultura. La lengua y la cultura deben vincularse para el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés. En la era de la globalización, el mundo ha diluido sus fronteras generando una mayor integración e interdependencia entre diferentes culturas, costumbres e idiomas. Esta situación conlleva al estudiantado de los cursos de Inglés con Propósitos Específicos de la Escuela de Secretariado Profesional a enfrentar diversos retos, entre ellos, específicamente el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales que le permitan comunicarse en los ámbitos personal, profesional, educativo y público de manera efectiva en el idioma inglés. En los cursos de inglés se promueve que para lograr el desarrollo de la competencia intercultural no solamente es suficiente el simple conocimiento de otra cultura, sino es fundamental lograr la habilidad que les permita comportarse apropiadamente en esa cultura. Para esto, se utiliza el enfoque de las destrezas sociales y/o el enfoque holístico durante el proceso de mediación pedagógica.Ítem La formación técnica en la educación superior universitaria costarricense: el caso de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional(Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, 2019-06-19) Hernández Chaves, Carolina; Cortés González, ÁlvaroEl Sistema Educativo Costarricense ha evidenciado a lo largo de su historia un interés especial en la Educación Técnica y Formación Profesional, valorando la importancia de esta modalidad educativa y la necesidad de establecer acciones estratégicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de la población que habita Costa Rica. Existen una serie de lineamientos que orientan y regulan su implementación, a saber; la Ley Fundamental de Educación, los Planes Nacionales de Desarrollo, las Políticas Educativas, las Políticas Curriculares, los Planes Nacionales de Educación Superior Universitaria y el Marco Nacional de Cualificaciones, entre otros. Desde 1974, la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, es pionera en la formación a nivel universitario de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas en los grados de bachillerato y licenciatura. Ambas carreras han permitido incrementar la competitividad, al generar el recurso humano que la economía requiere en áreas emergentes del mercado laboral. Asimismo, hace énfasis en el establecimiento de estrategias de articulación que promueven el desarrollo de capacidades en las personas para la convivencia efectiva en la sociedad y la incorporación al mercado laboral, así como para hacer frente a los retos económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos que Costa Rica ha experimentado en las últimas décadas. En la Educación Superior Universitaria, estos retos implican considerar las recientes tendencias en materia de economía, tecnología y mercado laboral en el contexto del proceso acelerado de globalización e integración de los mercados mundiales. Un nuevo estilo de desarrollo que transforme el comportamiento de los sistemas productivos y de las personas implica que debe impulsarse una educación congruente con el nuevo paradigma al que se aspira.