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Ítem Hipótesis escenográfica de un Territorio Verde Costa Rica 14va Cuadrienal de Diseño Escénico y Espacio Praga 2019(Universidad Nacional Escuela de Danza y Fundación Memoria de la Artes Escénicas, 2019-06-06) Guevara Moales, FitoPABELLÓN PAÍS: HIPÓTESIS ESCENOGRÁFICA DE UN TERRITORIO VERDE CONCEPTO PQ19: LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO GENERADOR DE IDENTIDAD La singularidad de la ubicación de Costa Rica, como un modificador y generador de conductas y provocador de sus idiosincrasias. Se percibe una Costa Rica de múltiples verdes en los limites de la espacialidad, entre la confluencia de mundos, como canal y contenedor de la diversidad. Se encuentra en el borde de dos océanos, como flujo, paso y puente entre continentes, entre mares. Costa Rica, límite de civilizaciones en la prehispanidad, límite de virreinatos en la colonia, límite biológico de masas continentales, límite y confluencia de flora y fauna entre el norte y sur de América, límite intertropical. Frontera, borde, puente, paso, lugar. Lugar de múltiples encuentros.Ítem Informe de Taller introductorio a la Cartografía Social: Dispositivo para la acción sustantiva y la creación artística desde los territorios.(2023-12-01) Zúñiga Murillo, Enid SofíaInforme de taller introductorio realizado para la Compañía de Cámara Danza UNA y la Maestría Profesional en Danza, en el marco de la Actividad Académica 0420-18 Gestión y Producción Artístico Académica de la Escuela de Danza.Ítem Reflexiones sobre la sensibilidad cultural y su impacto en la interpretación de danza folclórica(Universidad Nacional de La Plata, 2023-10-27) Alvarado Calvo, FraisaLos grupos de danza folclórica se dedican a la representación de danzas tradicionales o de manifestaciones culturales de manera multidisciplinaria, que, como expresiones sociales identitarias y procesos complejos, en el folclore, en la danza tradicional, la indumentaria, la música y algunas expresiones plásticas de la cultura son inherentes unas a las otras. En este escrito, se busca reflexionar sobre los motivos socioculturales que intervienen en la sensibilidad e identidad cultural de las personas integrantes de dos agrupaciones del Valle Central costarricense: Barbac Danza Folclórica de la Universidad Nacional en Heredia y del Grupo Folclórico ADERHAC del cantón de Mora, San José, en la interpretación de las formas de danza tradicional de diversas regiones y subregiones, encontrándose que el sentido de pertenencia e identificación inciden en la interpretación de la danza folclórica en sus experiencias creativo artísticas.Ítem Textualización de las reflexiones críticas realizadas por el estudiantado de tercer nivel de la carrera de Bachillerato en Danza durante el I Ciclo, 2021(2021-07-01) Alvarado Bolívar, Jennifer; Barrantes Ramírez, Anyeba; Bolaños Vargas, Silvia; Brenes Retana, Camila; Calderón Monge, María Clareth; Chaves Mora, Karol; Contreras Solorzano, Lucia; Fonseca Garita, Alberto; Fuentes De La O, Nicole; Gamboa Ramírez, Mariana; Guzmán García, Bryam; Jiménez Alcocer, Mariana; Jiménez Castañeda, Luciana; Leandro Chacón, María Francela; Montero Barrantes, Oscar Fabián; Mora Ruiz, Paul; Noorifard Ulate, Isabella; Rojas Artavia, Sebastián; Serrano Umaña, Raquel; Zúñiga Carballo, Sharon; Zúñiga Vega, EstefaníaLa presente memoria de textualizaciones reflexivas del estudiantado de III Nivel de la carrera de Bachillerato en Danza tiene como propósito comunicar los aprendizajes logrados durante I Ciclo 2021, en el curso DAC 418 Reflexiones Críticas sobre el Cuerpo y la Danza, a partir de los intereses particulares de investigación de las personas participantes, pasiones atravesadas por sus cuerpos y sentires. Esto permitió realizar un ejercicio reflexivo profundo, sobre sus propias disposiciones emocionales, psíquicas y lógicas sobre la danza, inquietudes que fueron estructuradas y jerarquizadas a partir de hilos temáticos y significantes sociales, que partieron de búsquedas especializadas sobre conceptos claves, desarrolladas por medio de análisis multidimensionales, que finalizaron en enunciados propios y relevantes para su crecimiento académico y profesional. Además, este proceso reflexivo teórico se articuló con los saberes prácticos que se desarrollan en el curso DAC414 Técnica de Danza Contemporánea III, en donde, a partir del trabajo técnico sobre el cuerpo y las exploraciones grupales se logró profundizar en los contenidos del curso, validando experiencias y vivencias del estudiantado que permitieron contrastar y reflexionar las reflexiones críticas desde la teoría y la práctica de la Danza Contemporánea. Todo ello, detona en exploraciones temáticas por medio del cuerpo, en primera persona y en colectivo, así como, ahondar en todos los componentes del arte, en general. De esta manera, cada grupo de estudiantes ha escogido una sesión de clase práctica del curso DAC414 Técnica de Danza Contemporánea III, que representa su reflexión corporal y textual, para vincular ambos procesos de construcción de conocimiento, de naturalezas heterogéneas, y que las personas lectoras pueden tener acceso por medio de un enlace, al inicio de cada artículo académico. Esperamos que esta memoria de cuenta del complejo trabajo reflexivo logrado por el estudiantado participante y que permita a las personas lectoras hacer visibles las conexiones interdisciplinarias, entre diversas narrativas textuales (ciencias sociales, política, género, movimiento humano, etc.), así como los procesos de reflexión teórico – prácticos, a partir de los mecanismos de articulación de actividades entre cursos de la carrera.