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Ítem Association between the process and the product of the basic throw and jump movement patterns.(2019-10-16) Marquéz Barquero, Magally; Salazar Rojas, WalterAnaliza la relación entre la evaluación en proceso y en producto en los patrones básicos de movimiento (PBM) lanzar y saltar. Participaron 40 niños con edades entre 10 y 3 años de edad. Se utilizó el instrumento de los Patrones Básicos de Movimiento (Jiménez-Díaz, Salazar-Rojas y Morera-Castro, 2015). Se realizaron dos mediciones para lanzar y saltar. Entre los resultados se encontró que sólo el PBM saltar, obtuvo una correlación moderada y estadísticamente significativa en ambos intentos. Se concluye que la destreza motora saltar a mayor proceso, mayor producto en ambos intentos, pero en lanzar no hay relación.Ítem Calidad de vida de personas con discapacidad: un derecho innegable(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-28) Corrales Araya, María Antonieta; Ozols Rosales, María Antonieta;Analiza la población a nivel mundial presenta algún tipo de discapacidad. Entendiendo la discapacidad como aquella condición que afecta a la persona en su forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad, debido a una deficiencia ya sea física, cognitiva o sensorial.En América Latina, existen 85 millones de personas con alguna discapacidad y el 80% de estas personas viven en países donde los servicios de atención son escasos y a veces nulos, la mayoría no tiene acceso a servicios de salud y tampoco disponen de posibilidad de acceso físico a los edificios que albergan estos servicios, encontrándose que el 20% y 30% únicamente asisten a centros educativos, que entre el 80% y el 90% están desempleadas o no integradas a la fuerza laboral, condiciones que los conlleva a estar más excluidos de la vida social y económica de sus países (Schkolnik, 2014). Para mejorar estos puntos se debe proporcionar a las personas con discapacidad una calidad de vida digna y la posibilidad de mantenerla, por lo que se requieren acciones de promoción de la salud, prevención de la discapacidad, recuperación funcional e integración o inclusión social, siendo un derecho fundamental y por lo tanto, una responsabilidad social (Amate, Vásquez, Blasco de Aufiero, Cisternas Reyes, Vulcano, Núñez Bernadet y Rodríguez Ravena, 2015). De ahí nace la pregunta ¿existe algún programa o proyecto que mejore la calidad de vida de las personas que adquieren una discapacidad utilizando la recreación, deporte y actividad física adaptada? De esta interrogante surge el proyecto “Promoción de la salud en personas con problemas neurológicos ( PROSANEURO) cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas a través de la natación recreativa terapéutica”. Este proyecto pretende utilizar elementos de la natación y la recreación para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas neurológicos. Además enfatizamos en el balance, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia muscular y la resistencia cardiopulmonar adaptándose a las características de cada persona. Los resultados encontrados es que este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de las personas. A modo de resumen se debe afirmar que es trascendental hacer notar la importancia positiva que tiene la actividad física para las personas con alguna discapacidad, que muchas veces no cuentan con espacio, ni personal idóneo, lo que que plantea un reto de proporcionar espacios para solventar esos derechos fundamentales y por lo tanto, es una una responsabilidad social (Alvarado, Sánchez, González, Rodríguez, Bonilla; 2015 y Amate, Vásquez, Blasco de Aufiero, Cisternas Reyes, Vulcano, Núñez Bernadet y Rodríguez Ravena, 2015)Ítem Comparison of the attitudes of adolescents according to sex and school level towards physical education(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Marquéz Barquero, MagallyPresenta un análisis sobre las actitudes de los adolescentes de tercer ciclo de la educación general básica hacia la educación física, de acuerdo a nivel de escolaridad y género, utilizando el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física. Entre los resultados se observa una diferencia sobre la percepción que tienen los hombres, quiénes prefieren actividades deportivas en comparación con las mujeres que se inclinan por otro tipo de actividades. En conclusión se recomienda investigar la falta de interés de participación de los adolescentes en las clase de educación física y en como el educador físico puede promover el movimiento humano en poblaciones de estudiantes que disminuyen el nivel de actividad física a medida que crecen.Ítem Comparison of the attitudes of adolescents according to sex and school level towards physical education(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10-16)