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Ítem Comentario intercultural al evangelio según Marcos. Introducción, estructura y comentario a Marcos 1.1-15(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Mena Oreamuno, FranciscoEl evangelio según Marcos es el primer documento que narra la vida de Jesús en el contexto del Nuevo Testamento. Por esta razón su estudio es fundamental para la comprensión del Jesús histórico y de los grupos que le siguieron. En Marcos, el tema del seguimiento es significativo, así como la constitución de una familia sustituta que sirve de base para la presencia del reino de Dios. Ambos son un núcleo histórico que debe ser estudiado a profundidad. Más allá de narrar los hechos y dichos de Jesús, Marcos narra la forma cómo el reino se hace presente en el momento de su narración, qué características tiene y cuáles son sus principios de relacionamiento. En este libro se presentará (Introducción), una forma de aproximarse exegéticamente al evangelio según Marcos. Esto porque se requiere de una comprensión más profunda de la relación entre idioma-lenguaje-cultura.Ítem Fe cristiana y marxismo : una perspectiva latinoamericana(Universidad Nacional, Costa Rica, 1974) Araya Guillén, VictorioÍtem Los laicos en la visión de iglesia de Monseñor Víctor Sanabria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Rosales Blandino, José FranciscoÍtem Modelos de Dios en las teologías latinoamericanas : estudio en Juan Luis Segundo e Ivone Gebara(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Pimentel Chacón, JonathanÍtem El oficio de la persona que hace exégesis(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Los tejidos del Caos: hermenéutica bíblica desde América Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Mena Oreamuno, FranciscoÍtem Territorios y afectos robados : niñez y desarrollo urbano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Leme Garcez, María CeciliaEn los diversos trabajos de María Cecilia Leme Garcez se entrecruzan, por un lado, una serie de riquísimas experiencias y encuentros con niñas, niños y adolescentes -de Brasil y de Costa Rica- a quienes aprendió a reconocer como personas interlocutoras (no como objetos de acción educativa) y, por otro, una sensibilidad que la ubica en el mismo camino recorrido por quienes, desde América Latina, vieron en la educación una mediación para la resistencia, el cambio social y la justicia cultural. Para María Cecilia Leme Garcez, la educación es territorio de muchas batallas: es conquistable, colonizable, pero puede también ser espacio de liberación y de compromiso por la justicia. Por eso mismo, la educación no puede ser neutra: toda pretensión de neutralidad encierra temor al cambio o complicidad con quienes quieren que la educación siga siendo puesta al servicio un tipo de desarrollo compatible con la inequidad, la injusticia y la violencia. En el caso del presente texto, la realidad ante la cual no se puede ser indiferentes es el desarrollo comprendido como proceso imparable de crecimiento económico que produce víctimas: entre ellas, las personas menores de edad en situación de calle y de riesgo social. El desarrollo así entendido ha cuidado el crecimiento, pero ha descuidado la vida, la convivencia y los ecosistemas.Ítem ¿Verdad o símbolo? : naturaleza del lenguaje religioso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-10) Robles, J. AmandoEl estudioso de lo religioso Mariano Corbí ha hecho en varias de sus obras una aseveración de una gran trascendencia: que el texto religioso (rito, celebración) genuinamente tal sólo se le puede leer como un poema, es decir, simbólicamente, como leemos el arte. Entre sus grandes aportes no está (todavía) el de mostrar la fundamentación que tiene para hacer tal aseveración, pero no cabe duda que ante lo que estamos es ante una convicción sin retorno; no solamente sin retorno, sino de implicaciones copernicanas en la religión y la teología cristianas, aunque no sólo. De ahí la importancia de poder mostrarlo. Si, con raras excepciones (teología apofática y algunas teologías místicas), hasta ahora religión y teologías han leído los textos religiosos en términos conceptuales, aunque analógicos, descubierto que el material expresivo de lo religioso sólo es simbólico y no puede ser otra cosa, religión y teologías tendrán que tomar nota de ello y cambiar profundamente. Por ejemplo, siendo conocimiento la experiencia religiosa, no se podrá ir a los textos religiosos a buscar verdades; verdades sobre el alma, sobre la vida y la muerte, sobre el más allá, sobre el universo, sobre el fin de la historia y el proceso de ésta, rigurosamente hablando, ni verdades de orden moral. Las religiones, aunque lo pretendan y así se presenten, no son portadoras de tales verdades. Las verdades supuestamente reveladas no son verdades de esa naturaleza. El conocimiento de las religiones, si es auténtico, es silencioso, no funcional, profunda y totalmente desinteresado y desegocentrado, gratuito y nada más que gratuito; el conocimiento que se da cuando todo otro conocimiento ha desaparecido, ha sido silenciado (conocimiento silencioso).