Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
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Ítem Propuesta de Hoja de Ruta para la Aplicación del Design Sprint en Organizaciones de Desarrollo de Software(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-11) Ruiz Huertas, Juan Antonio; Leiva Martínez, HaroldResumen. Este proyecto explica qué es y como implementar Design Sprint en una organización de desarrollo de software mediante una hoja de ruta, esta metodología es utilizada para la validación de ideas, dado que la información encontrada sobre cómo implementarlo en profundidad era limitada, se decidió generar una guía con un plan de implementación y una propuesta de hoja de ruta con pasos a seguir, demostrando su viabilidad para personal y empresas con interés en Design Sprint. Mediante la revisión de literatura se encontraron 6 artículos de interés para la investigación, entre los cuales se explica las 5 fases de Design Sprint (entender, bocetar, decidir, prototipar y validar), características, beneficios, etapas del proyecto en que se puede utilizar Design Sprint, razones para utilizarlo y escenarios donde su uso no es óptimo, uso e importancia de ciertas habilidades blandas en las distintas fases, actividades previas al inicio de un Design Sprint, roles necesarios, comparación de diferencias con “Design Thinking” y “Agile”. Se elabora la propuesta de solución que considera aspectos como la sensibilización de Design Sprint, explicar qué es, por qué es importante, realizar el análisis y evaluación del nivel de madurez de la organización, cuáles son las capacidades requeridas, los recursos necesarios, identificar las barreras o áreas de mejora, el cómo implementar Design Sprint, considerando riesgos, estrategias de mitigación y métricas o KPIs que facilitan la medición de su implementación, por último, los procesos para su implementación. Este proyecto generó una serie de conclusiones y recomendaciones a considerar sobre el uso e implementación de Design Sprint, las cuales aportan valor al personal de distintas áreas como gestores de proyectos o gestores de equipos, personal con ideas o iniciativas que desea implementar en sus proyectos, investigadores interesados en conocer más sobre Design Sprint y profesionales que trabajan con esta metodología.Ítem Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015) Martinez Rodriguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María ElenaEste artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión sociocultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Museo Virtual “Juan Félix Martínez” de Historia y Filosofía de las Matemáticas desde una Visión Sociocultural. De este modo, se busca promover la investigación en esta línea, a la vez ofrecer una revisión de pautas teóricas y metodológicas que pueden servir como fundamentación para futuros trabajos. En primer lugar, se presenta una lista explicativa de las teorías y metodologías que las autoras han juzgado relevantes para abordar la educación matemática desde una visión sociocultural, en particular aquellas que consideran los significados asociados a los signos en el lenguaje y las que promueven la innovación curricular a partir del estudio del contexto. A través de un análisis de los elementos característicos de esas teorías, se elaboró un esquema que muestra las relaciones y coincidencias entre ellas. En cuanto a las tendencias metodológicas, cada una de las teorías expuestas propone sus propios diseños; sin embargo, congruentemente con los propósitos que este documento plantea, se recomienda el enfoque cualitativo - etnográfico - participativo, como un camino apropiado para investigaciones en educación matemática, cuyo abordaje incluya la visión sociocultural de las matemáticas. Para finalizar, se plantean algunas normas que deben ser respetadas por los investigadores, de modo que sus resultados tengan validez ética.
