Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
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Examinando Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por browse.metadata.rights "Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica"
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Ítem Crowdfunding: Financiación Colectiva como alternativa en Costa Rica de capital de emprendimiento para el Programa UNA- Emprendedores(2015-11-13) Arce Serrano, Juan CarlosLa sociedad actual está presenciando un cambio de gran relevancia en el sector económico, producto de la situación de escasez crediticia acrecentada desde el año 2008. Este cambio se ha sido experimentado especialmente en aquellas personas o empresas con ideas empresariales emprendedoras o innovadoras, quienes, a pesar de tener una viabilidad razonable en sus proyectos, no obtienen financiamiento. Por esta razón, el modelo costarricense ha planteado una línea de crecimiento en la cual se le otorga un papel fundamental al desarrollo del espíritu emprendedor e innovación. Economías en desarrollo, como la costarricense, pueden ser potenciadas por medio de fenómenos en la red, los cuales han revolucionado las economías modernas, han sido gestados a través de las tecnologías digitales, y han promovido cambios sociales, tales como: el crowdfunding. La evolución e incorporación de estas herramientas en el quehacer ordinario de los ciudadanos del mundo han permitido que, de forma colectiva, se puedan financiar proyectos que de otra forma no tendrían oportunidad. El objetivo de esta tesis es dar a conocer el crowdfunding como una alternativa de financiamiento de emprendedores en Costa Rica, eje que sostiene todos los objetivos de este trabajo. Seis son las aportaciones de esta tesis que pueden analizarse de forma independiente: estudio del crowdfunding, marco regulatorio para su uso en Costa Rica, propiedad intelectual para proteger a los emprendedores, evaluación del nivel de aceptación del crowdfunding en el país, desarrollo de un piloto y, finalmente, una plataforma web para gestión del conocimiento sobre el tema. Como se verá en la sección de metodología, en la realización de esta tesis se ha utilizado el paradigma crítico, pues, desde un enfoque de gestión de la innovación, el investigador promueve cambios de cara a un problema encontrado, entendiendo sus antecedentes, situaciones, acciones y utilizando todos los recursos disponibles. Existe una clara afinidad filosófica entre el paradigma crítico y el accionar de un gestor de innovación. El primer paso llevado a cabo para la realización de esta tesis fue una primera revisión bibliográfica, la participación de expertos en diversas materias; así como la observación del fenómeno y encuestas. Estos acercamientos al crowdfunding permitieron vislumbrar importantes temas incorporados al trabajo y se dejó constancia de ello en esta tesis. Dentro de la dinámica de este proyecto la gestión del conocimiento juega un papel preponderante. Wikicrowd.org, es un producto vivo que pretende funcionar gracias a la sabiduría colectiva, cuyos usuarios pasan a convertirse en coautores cuando la mejoran. Además, está disponible de manera universal y da como resultado la movilización de las capacidades a fin de que emprendedores costarricenses utilicen el crowdfunding como apoyo para que las ideas de negocio lleguen al mercado.Ítem Diseño de un modelo innovador basado en la Gestión del Conocimiento para la entrega de servicios TIC en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda(2015-11-13) Alfaro Segura, LauraEn un mundo inmerso en un articulado dinamismo, lo único que resulta ser constante es el cambio, es por ello que las organizaciones deben moldear sus esquemas tradicionales de operación, con la finalidad de incorporar elementos innovadores que las diferencien del resto, logrando así un mejor posicionamiento en el mercado. La incursión en el desarrollo de nuevos productos, servicios, el establecimiento de nuevos procesos, son el reflejo de una búsqueda constante de herramientas y técnicas para ser más competitivos, toda estas transformaciones lleva a las organizaciones a un estado inminente, reinventarse a sí mismas. Dado lo anterior el conocimiento se convierte en un aleado estratégico de las organizaciones, es por ello que se hace necesario gestionarlo, con el fin de utilizar todo el conocimiento interno y aprender de una manera más rápida del entorno, esto facilita la adaptación a los distintos cambios que se presenten, generando una mayor ventaja competitiva. Las organizaciones gubernamentales no están exentas de ello, debido a que su responsabilidad recae en la atención de necesidades crecientes de la ciudadanía y velar por un desarrollo sostenible, ante ello es necesario gestionar todo su conocimiento interno y externo e incorporarlos a sus estructuras con el fin de potenciarlo, además de incentivar la innovación, como motor principal para contribuir a ser más eficientes y eficaces en la prestación de los servicios. El Ministerio de Hacienda como ente que contribuye a la gobernabilidad desde un plano fiscal, apoya su operativa en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación para el cumplimiento de sus objetivos, conscientes de la importancia de dicha Dirección en la gestión de importantes sistemas y el impacto que los mismos representan para la ciudadanía en general. El conocimiento y tecnología se encuentran intrínsecamente unidos, debido a que las Tecnologías de Información y comunicación permiten realizar la captación, almacenamiento y distribución del conocimiento de la organización y apoyarse en el mismo con la finalidad de presentar nuevas propuestas innovadoras que revolucionen su quehacer institucional. El presente trabajo nace con la finalidad de diseñar un modelo para la gestión del conocimiento en la DTIC, que permita utilizar el mismo para la generación de innovaciones que apoyen la entrega de los servicios TIC. Se realizó un diagnóstico situacional, basado en cinco ejes principales: respuesta ante incidencias y problemas, el aprendizaje organizacional, la transferencia del conocimiento, la innovación y el servicio al cliente, lo cual permitió obtener un análisis preliminar a fin de identificar los elementos necesarios que conformen el modelo. El modelo que se basa en 5 grandes bloques: La cultura y el apoyo de la alta dirección, un proceso base para la operación, la tecnología que permitirá automatizar el proceso, la innovación que debe estar presente en todos los componentes de dicho modelo y por último el monitoreo y la gestión de la calidad, para dar seguimiento y medir los resultados obtenidos.Ítem Diseño de un modelo innovador para la gestión del conocimiento a partir de actores estratégicos en los servicios de la Unidad Regional Central Oriental del INA: sede Don Bosco(2015-06-22) Murillo Hernández, VíctorEl presente trabajo se sustenta en la investigación realizada alrededor de la Gestión del conocimiento en la Unidad Regional Oriental del Instituto Nacional de Aprendizaje. Los objetivos que orientaron esta investigación se enfocaron en diagnosticar el grado de gestión del conocimiento actual, así como determinar los elementos estructurales inherentes al diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento que contribuya a mejorar los procesos relacionales en la generación de conocimiento en la Unidad Regional. El proceso investigativo se llevó a cabo por medio de una metodología cualitativa, diseñada para aportar un modelo de gestión de conocimiento que explore las iniciativas organizacionales y se refiera a determinar si la cultura organizacional es conducente para fortalecer el desarrollo e innovación de los servicios y procesos. La importancia de esta investigación se centra, en que en la institución no hay un modelo de gestión del conocimiento; por tanto, este trabajo será pionero en su campo, porque proporciona un conocimiento novedoso de un espacio profesional que no ha sido abordado, y que servirá de base para desarrollar estrategias desde el ámbito institucional. Este trabajo, realiza un análisis, a nuestro criterio, de los principales modelos de gestión del conocimiento y del capital intelectual presentes en la literatura actual. Para el diseño de la propuesta se utilizan como base los modelos propuestos por los autores Nonaka y Takeuchi y el Instituto Universitario Euroforum Escorial. Este trabajo de investigación consta de seis capítulos, a saber: Capítulo I: El Problema y su importancia, se establece el problema y los objetivos de estudio. Capítulo II: El Marco teórico, se presentan los conceptos teóricos sobre e conocimiento, modelos de gestión del conocimiento e intelectual. Capítulo III: Marco metodológico, se plantea la metodología de investigación que permitirá alcanzar los objetivos del trabajo. Capítulo IV: Diagnóstico y análisis de resultados, se realiza el análisis de los resultados de la investigación. Capítulo V: Solución del problema, se brinda la solución práctica a los problemas detectados durante el proceso de diagnóstico. Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones, principales conclusiones sobre los resultados obtenidos y el proceso seguido. Del mismo modo, se realizan las sugerencias.Ítem Estrategia de vinculación empresarial entre la Universidad Técnica Nacional y el sector productivo(2015-11-06) Herrera Alvarado, Cristian GerardoEl siguiente trabajo de investigación es para la Universidad Técnica Nacional – Sede Central, ubicada en el cantón central de la provincia Alajuela. Dentro del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico 2011-2021, se establece como objetivo estratégico institucional para la perspectiva de estudiantes, clientes y sociedad, del área de regionalización y vinculación con el entorno: “Establecer estrategias de vinculación para brindar servicios académicos que respondan a las necesidades del entorno”. Para lo cual, como estrategia se ha definido: “Crear un sistema de vinculación eficaz de la Universidad con los sectores productivos”; y su línea de acción se centra en “Desarrollar el sistema de vinculación de la Universidad con los diferentes sectores” a cargo del Consejo Universitario por medio de la Rectoría. El desarrollo del trabajo, inicia analizando la situación interna y externa del país en materia de Vinculación entre la Académica y el Sector Productivo; así como una descripción de la situación actual en materia de Vinculación de las Universidades Públicas del país, entiéndase la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Institutito Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia; así como también lo que compete en materia de regulación por parte de del Consejo Nacional de Rectores. Una vez que se analiza la situación actual y el entorno. De manera paralela se realizá una recopilación de documentación y una serie de entrevistas a personas claves dentro de la Universidad Técnica Nacional, bajo el apoyo y guía de la Vicerrectoría de Extensión.Ítem Estrategia metodológica para el mejoramiento de la gestión de la innovación en la Universidad Nacional aplicable a proyectos de vínculo externo(2015-03-12) Hernández Ching, PaolaEl escenario internacional ha experimentado grandes transformaciones las cuales hacen replantear, con constancia, a organizaciones públicas y privadas sobre la forma en que interaccionan con los distintos actores de una sociedad. Elementos como la competitividad, las alianzas estratégicas, la productividad, la mundialización de capitales y los avances tecnológicos han adquirido mayor relevancia para el cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos. Dentro de esta dinámica, la gestión del conocimiento juega un papel preponderante, y son por excelencia las universidades y centros de investigación las principales fuentes generadoras; las que, hoy por hoy, deben implementar mecanismos que generen cambios y mejoras significativas en la forma de realizar y transferir sus productos y servicios, en beneficio de los diferentes sectores y actores de la sociedad en la que se encuentran inmersos. Desde su fundación, la Universidad Nacional (UNA), como parte de este macro entorno, está llamada a ser generadora y propulsora de la actividad científica y tecnológica, a desarrollar investigación y desarrollo y a impulsar la innovación y el vínculo con su entorno. Sin embargo, el salto de la Institución hacia un verdadero modelo de innovación es complejo, requiere de un diagnóstico interno sobre los mecanismos que ella misma utiliza para articular su política y gestionar los recursos asignados, y del enfoque hacia la innovación que plasma en su estrategia. Precisamente, este trabajo de investigación parte de la necesidad de identificar la importancia de generar una adecuada estructura de gestión de la innovación, la cual viene sustentada como parte del marco jurídico estatal en respuesta a los nuevos requerimientos del entorno, generados por la dinámica mundial. Como respuesta a esta necesidad, se realizó un diagnóstico situacional, basado en tres áreas prioritarias: el marco regulatorio institucional hacia la innovación, su estrategia y la estructura de vinculación utilizada por las universidades estatales. Lo anterior permitió obtener una radiografía preliminar que sustente los elementos necesarios a incorporar en la estrategia metodológica que impulse la gestión de la innovación. El modelo propuesto incorpora cuatro componentes fundamentales: la estrategia y cultura hacia la innovación, la gestión de los recursos, el desarrollo de actividades hacia la innovación y la orientación hacia los resultados. El monitoreo permanente se considera como un eje transversal. Con esto es necesario destacar que, si bien la Universidad Nacional ha realizado importantes esfuerzos en procura de incorporar la innovación permanentemente en su quehacer, la articulación de estas acciones revertidas en una estrategia y como parte de la gestión institucional requiere de esfuerzos adicionales y que involucre, en mayor o menor medida, a la comunidad universitaria en general.Ítem Formulación y estructuración del financiamiento para Polímeros y Servicios S.A. a fin de proteger su propiedad intelectual(2015-11-13) Arce Bustos, José RamónEs necesario fomentar la protección de la propiedad intelectual en las empresas nacionales. El Estado debe procurar esto como una meta estratégica. En nuestro país no existe una cultura de protección de la propiedad intelectual y no se le ve como herramienta del desarrollo. El tema de las patentes en empresas nacionales debe formar parte de una política nacional de innovación. Urge implementar políticas y gestión de propiedad intelectual en el sector público y privado. La patente es un instrumento fundamental para proteger el patrimonio de una empresa, como bien intangible sobre el que se apoya su negocio. La patente posiciona a una empresa para surgimiento como negocio y beneficiarse de sus ideas. Igualmente, todos aquellos conocimientos y nuevas ideas, surgidos en el seno de la empresa, deben ser protegidos. La empresa costarricense Polímeros y Servicios S. A. produce y exporta productos elaborados, a partir de un ingrediente activo desarrollado por un personero de la empresa. Según dicha empresa, se trata de un desarrollo propio que posibilita la elaboración de productos innovadores por sus características, cualidades, uso y efectos, lo que a su vez abre un campo para proseguir investigaciones y para la innovación en otros productos. En este contexto, la empresa requiere financiamiento para patentar dicho ingrediente activo. Una alternativa para lograr financiamiento es a través del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, que promueve el Estado costarricense. En este trabajo se orienta a la empresa para que solicite financiamiento al amparo de dicho Programa.Ítem Implementación de la metodología Six Sigma SDLC para la mejora de la calidad del proceso de desarrollo web.(2015-06-05) Solano Campos, José RolandoEn Accenture Costa Rica, el desarrollo de software web es uno de las líneas de trabajo con mayor auge en la industria de producción digital, en la cual las cargas de trabajo exigen lo mejor de cada uno de los recursos en todas las áreas involucradas. La calidad del producto si bien es de vital importancia para cualquier línea de producción, no debe ser el único eje en el cual se rige el desempeño de dicha línea de producción, de allí la necesidad de ver a un nuevo nivel, la calidad del proceso, definir el cómo se hacen las cosas y tratar de evaluar la capacidad de una mejora continua. Esta investigación se refiere al análisis de la situación actual de la cuenta de ARC/Leo Burnett Digital alrededor del desarrollo de software para sitios web, en el cual se generan diferentes problemáticas específicamente en la sobre utilización de recursos, cantidad de defectos e índices de rendimiento con bajos niveles. De allí la necesidad de replantear la forma propuesta de realizar el trabajo actual. Realizando un análisis los proyectos actuales y los procesos con los cuales fueron desarrollados, mediante entrevistas con los principales involucrados además de análisis de datos históricos recopilados por los procesos, y basándose en una investigación no experimental, se documenta la situación actual. Se toma como base una metodología orientada directamente a la calidad de procesos como lo es Six Sigma, se propone una posible solución basándose en un DFSS (Design For Six Sigma) y se plantea una propuesta de solución para ser piloteada en un proyecto inicial y medir el rendimiento de ese proyecto en 3 aspectos específicos, comparando con el promedio de esos indicadores en los proyectos anteriores. Se desarrollaran una serie de instrumentos como parte de la propuesta de solución, además de plantear una estrategia de capacitación para esparcir el conocimiento de aplicación de estos conceptos, y de esta forma tener un conjunto inicial de personas involucradas en el nuevo proceso rediseñado. Además se genera un cuadro comparativo en varios aspectos específicos de la afectación de los nuevos procesos incluyendo el ámbito financiero como un aspecto importante para la rentabilidad del proyecto.Ítem Implementación de un proceso innovador para el sistema de localización y verificación de fincas del estado(2015-11-13) Chaves Ugalde, Alina MaríaComo parte de su propio accionar, el Estado adquiere, en el marco de la propiedad privada, inmuebles de distintas maneras (compras, expropiaciones, donaciones, entre otras). Por este motivo la situación jurídica de estas propiedades está afectada por las características propias del sistema de registración inmobiliaria del país (de tipo documental y física), lo que limita el conocimiento de la ubicación física de los terrenos o incluso su información documental. Esta circunstancia conlleva a que se presenten casos en los que el ente responsable de la administración no tenga control absoluto de los inmuebles bajo su responsabilidad, no sólo por la forma en que fueron adquiridos, sino también porque los requisitos registrales han ido variando con el pasar de los años, por medio de reformas legales. Por consiguiente, la creación del Programa de Regularización del Catastro y Registro, surgió como una iniciativa legal para fortalecer la seguridad jurídica de los derechos de la propiedad inmueble, con la cual se mejora el clima de las inversiones públicas y privadas en Costa Rica. Por esta razón se elaboró un estudio cuyas acciones permitirán la compatibilización de los datos de catastro y registro e implementarán la seguridad jurídica de los bienes inmuebles, ya que éstos han tenido un tratamiento de manera individualizada por años. Por ello, dicho estudio ha constituido una fuente de antecedentes importantes para el saneamiento de asientos registrales, cuya propiedad corresponde a instituciones de El Estado de manera genérica, desconociéndose la institución administradora identificada de cada bien demanial, ya que el registro no incluyó registralmente la naturaleza del bien para la cual fue adquirido en un inicio, cual es el tema por investigar en el presente documento. Por su parte, la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (en adelante DGABCA), como dependencia institucional del Ministerio de Hacienda, a partir de la vigencia de la ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No. 8131 (2001), se convierte en el ente rector encargado de velar por el perfeccionamiento catastral de los bienes inmuebles del Estado, mandato transmitido por el ordenamiento jurídico, de conformidad con el artículo 99 inciso n) de la supra citada ley, situación que, hasta el momento, no ha obtenido los resultados esperados, por no contar con un proceso metodológico formal estandarizado que le permita velar con el mandato establecido por ley, y dé el seguimiento correspondiente a las fincas adquiridas por el Estado para el cumplimiento de sus fines. Por consiguiente, surge la idea de desarrollar el presente proyecto, con el objetivo de clarificar el panorama y formular herramientas útiles para el desarrollo exitoso del producto final en el corto, mediano y largo plazo, en dicha institución, así como cualquier otra entidad estatal con problemáticas similares, respecto de bienes inmuebles. De esta manera, la metodología propuesta permitirá conocer la situación actual de la institución, pues interactúa no sólo la subjetividad de los encargados del proyecto y del investigador, sino también la objetividad del análisis teórico realizado, así como los casos, relacionados con temas similares, aplicados tanto nacional como internacionalmente, permitiendo plantear una guía metodológica aplicada a la realidad nacional y gubernamental. Lo anterior tiene su razón de ser en la investigación no solo interinstitucional, sino del entorno que rodea a la DGABCA, con el fin de que los individuos involucrados con el proceso se relacionen y se comprometan con sus responsabilidades y roles, así como con las herramientas por recomendar, logrando un nuevo proceso innovador, que se relaciona de manera intrínseca con la gestión del conocimiento y administrativa inter y extra institucional. Dicho método ofrecerá un estándar novedoso y será un coadyuvante en la seguridad jurídica estatal, obteniendo por primera vez un nuevo proceso metodológico estandarizado e innovador, respecto de los bienes inmobiliarios públicos que no han podido ser localizados o verificados a favor de alguna institución estatal.Ítem Innovación en la Gestión del Sistema de Planificación de la Universidad Nacional(2015-06-22) Calderón Guerrero, WillyEn la Universidad Nacional existe un Sistema de Planificación formalmente constituido y normado desde el Estatuto Universitario. Al igual, existe otra normativa interna y externa que da sustento a su existencia. Sin embargo, el proceso de planificación no surte los efectos esperados, ya que está diseñado para responder a requisitos normativos, en lugar de enfocarse a potenciar el desarrollo del quehacer universitario mediante la articulación de los diferentes esfuerzos que se llevan a cabo desde las diversas unidades ejecutoras. En la presente investigación se analiza la situación actual del proceso y se determinan cuáles son las condiciones ideales que debería cumplir un nuevo proceso de planificación; pero no se queda ahí, sino que establece una propuesta de Modelo de Gestión de la Innovación del Sistema de Planificación de la Universidad Nacional. Es decir, no se propone la implementación de una innovación que podría ser de ruptura, sino que se enfoca en incentivar el establecimiento de un proceso de innovaciones incrementales que asegure la introducción continua de adaptaciones necesarias y así evitar que se vuelva a presentar a futuro una situación similar a la que se presenta en la actualidad. Tanto el diseño del nuevo proceso como del diseño del modelo de gestión de la innovación se realizan tomando en consideración las características particulares que presenta la institución para garantizar la viabilidad de su implementación.Ítem Metodología de gestión de riesgos de operación para un servicio de TI(2015-06-05) Fonseca Aragón, Marco AntonioEl presente trabajo está enfocado en el análisis y mejora de una metodología existente para la gestión de riesgos de operación, poniendo énfasis en la reducción de pérdidas económicas causados por la interrupción de un servicio de banca electrónica dentro de una institución financiera. Se realizó un diagnóstico de situación actual, encontrando como principales oportunidades de mejora: la herramienta utilizada actualmente por la organización y la cuantificación en términos económicos de los riesgos identificados. Posterior a realizar un estudio del estado del arte en gestión de riesgos de tecnología, se propuso una metodología de gestión de riesgos basada en Risk IT de ISACA. A dicha metodología se le incorporó un modelo de estimación de costos (tangibles e intangibles), propuesto por el investigador, con el fin de simplificar y hacer más predecible la evaluación y priorización de los riesgos. La metodología propuesta se puso en práctica mediante la aplicación de un piloto. Dentro de los resultados más relevantes posterior a la aplicación del piloto, se logró aumentar el nivel de satisfacción de los clientes a un 67% y un importante incremento en la identificación de costos tangibles e intangibles asociados a los riesgos (64% del total de riesgos identificados contaban con dichas variables). Al analizar la rentabilidad de la metodología propuesta, se encontró que la implementación de la misma lograría cubrir sus costos como mínimo al siguiente año de implementación, lo cual la hace muy atractiva para la organización. A raíz de lo anterior, se recomienda a la organización adoptar la metodología e implementarla de manera inicial en el sistema donde fue probada para luego ampliar su uso hacia otros sistemas y diferentes áreas de tecnología ubicadas en los diferentes países donde tiene presencia la organización.Ítem Metodología para el desarrollo de destrezas orales necesarias para el uso de tiempos verbales simples y progresivos en inglés apoyada en una aplicación móvil(2015-06-08) Torres Moreno, DiegoEl presente proyecto de graduación nace a raíz de la necesidad de incursionar en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), más específicamente, en el ámbito de las tecnologías móviles y sus aplicaciones en la educación. Bajo esta perspectiva, se realiza un estudio sobre las características necesarias de una metodología de enseñanza del inglés basada en el método de enseñanza del inglés conocido como “enfoque comunicativo” que es ampliamente utilizado en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica. De la metodología creada, se desprende una propuesta de diseñar una aplicación para dispositivos móviles que potencie el aprendizaje de los estudiantes del curso de inglés básico del INA y que tome ventaja de las tecnologías móviles como herramienta de aprendizaje. La problemática se define como “¿Qué características debe tener una propuesta metodológica de la enseñanza del Inglés, potenciada por una aplicación móvil, para reforzar el desempeño oral de los estudiantes del curso Inglés básico del programa Inglés Ejecutivo para Centros de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje?”, de la cual se desprende el objetivo general del proyecto, entendido como: “Diseñar una estrategia metodológica de la enseñanza oral del Inglés potenciada por una aplicación móvil para que los estudiantes del curso de Inglés básico del Instituto Nacional de Aprendizaje mejoren sus destrezas orales en el uso de estructuras simples y progresivas”. Se utiliza una metodología cualitativa exploratoria y transversal para la obtención de los resultados. Finalmente se concluye que la estrategia metodológica propuesta es ampliamente aceptada por docentes y estudiantes involucrados en los cursos de inglés básico del INA, tanto desde la perspectiva de creación y utilización de materiales así como desde el punto de vista del uso de la aplicación para dispositivos móviles como elemento innovador y tecnológico que impacta las nuevas generaciones digitales. Se recomienda poner en práctica la estrategia metodológica propuesta en las aulas del INA y expandir el uso de la aplicación hacia otros cursos del programa de Ejecutivo para Centros de Servicio de la institución.Ítem Metodología para la consolidación de los Procesos y Mejores Prácticas del Departamento de Aseguramiento de Calidad de Software en la empresa Prodigious Costa Rica(2015-06-05) Incer Valverde, Laura; Alvarado Arce, AlejandroEl aseguramiento de la calidad de software es uno de los procesos del ciclo de vida de desarrollo del software que tiene como objetivo validar el correcto funcionamiento, el cumplimiento de los requerimientos y las especificaciones de las aplicaciones de los productos basados en software. En la empresa Prodigious Costa Rica, los colaboradores del departamento de aseguramiento de calidad de software participan en tareas y actividades que permiten entregar productos de software que cumplan con los criterios de calidad correspondientes; sin embargo, se dificulta estandarizar el trabajo a nivel empresarial debido a que no se ha logrado consolidar los procesos y mejores prácticas del departamento. La gerencia de aseguramiento de calidad de software toma la decisión de llevar a cabo un proyecto con el fin de subsanar el problema. Se lleva a cabo un proyecto de investigación que incluye el estudio de guías, mejores prácticas y estándares de calidad de la industria del software; también se realiza un trabajo de campo en la empresa Prodigious Costa Rica que toma en cuenta a sus colaboradores y documentación existente referente a aseguramiento de calidad de software; posteriormente, se realiza un diagnóstico de la situación en la empresa. El producto final de la investigación es la definición de una metodología de consolidación de procesos y mejores prácticas que incluye los siguientes componentes: filosofía, glosario, estándares y mejores prácticas, procesos y métricas. La metodología incorpora principios ágiles de desarrollo de software, estándares de calidad y guías de mejores prácticas definidos en IEEE 829, ISTQB® y documentación propia de Prodigious Costa Rica.Ítem Modelo de diagnóstico con base en indicadores de Lead Scoring, para la priorización y optimización del proceso de reclutamiento para los programas de maestría del INCAE(2015-06-22) Cordero Fernández, Miguel AlbertoLa iniciativa de implementar una metodología de trabajo con base en indicadores de Lead Scoring, forma parte del interés del INCAE por generar innovación dentro de sus procesos de trabajo. Es así como parte de las mejores prácticas en la Gestión de Candidatos para un proceso de selección y reclutamiento de estudiantes es aplicado en la búsqueda de los candidatos más idóneos para los programas de maestría, y que poseen una mayor actividad en información personal ofrecida, así como del interés por obtener un MBA del INCAE, lo cual, permitiría de manera importante aumentar el número de matriculados y reducir los gastos per cápita operativa dentro del proceso de reclutamiento. Este trabajo explica como la incorporación de “innovación incremental” dentro de una nueva metodología de trabajo permite dar seguimiento y prioridad a leads que han demostrado interés por ingresar al Instituto, basándose en características propias del candidato, así como el comportamiento y frecuencia de actividades que demuestren interés. Esta investigación explica los conceptos de un modelo innovador para el diagnóstico con base en indicadores de Lead Scoring dentro de un proceso de reclutamiento de leads para el MBA del INCAE.Ítem Modelo de inteligencia de negocio para la Dirección Regional Centro de la Dirección General de Tributación(2015-11-13) Cubero Fallas, MitchelleLa Dirección General de Tributación es la entidad gubernamental dedicada de manejar todos los aspectos relacionados con los tributos estatales, por lo que tiene gran relevancia en el desarrollo social y económico del país. Como parte de su estructura existen las Direcciones Regionales que se encargan de la conducción operativa de las Administraciones Tributarias que integran determinadas zona geográfica. Para efectos del presente estudio nos concentraremos en la gestión de la Dirección Regional Centro que integra dos Administraciones en San José y una en Limón. Este órgano necesita constantemente estar realizando cruces de las diversas bases de datos que le son enviadas, con el fin de detectar contribuyentes con incumplimientos para ejercer las labores de control. Los cruces los realiza mediante herramientas no automatizadas como Microsoft Excel, lo cual puede conllevar a la existencia de errores u omisiones involuntarias en el momento de ejecutar el procedimiento. Es por esto que desarrollar un modelo de inteligencia de negocio para la Dirección Regional Centro es prioritario, de forma que le permita administrar la información y así respaldar y facilitar la toma de decisiones. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratoria con la finalidad de conocer profundamente la situación actual y realizar una propuesta de solución innovadora que sea de viable aceptación en la organización. Se propone como resultado un nuevo procedimiento para el manejo y cruce de bases de datos, que incluye como parte del modelo de inteligencia de negocios una herramienta basada en un sistema de información geográfica que brinde información en forma fácil y oportuna para la toma de decisiones, el cual incluso ha sido implementado en otros países con resultados exitosos. Mediante el uso del software libre QGis se ha logrado determinar mediante un plan piloto, su aplicabilidad a los cruces de datos y detección de incumplidores tributarios, para facilitar la toma de decisiones, como una parte fundamental en la innovación y la automatización del procedimiento. El uso de esta herramienta representa así una opción y una posibilidad concreta de incorporar la tecnología y la innovación a las instituciones públicas y en específico a las diversas gestiones que realiza la Dirección Regional Centro, por lo que se recomienda su aceptación y seguimiento de desarrollo mediante el vínculo con estudiantes universitarios, como forma de enlace de los sectores Gobierno, Universidades y empresas. Adicionalmente se hace necesario la divulgación del proyecto en el nivel interno de la Dirección General de Tributación para conseguir el respaldo hacia el mismo y evaluar la pertinencia de desarrollo e implementación en otras áreas de la organización, dado los beneficios que presenta.Ítem Modelo metodológico para el apoyo a la formulación de programas y proyectos académicos que se registran en el Sistema de Información Académica (SIA)(2015-06-22) Elizondo Rodríguez, AdrianaActualmente la Universidad Nacional cuenta con lineamientos y procedimientos exclusivos para la formulación, aprobación y seguimiento de proyectos académicos. Los académicos de la Universidad Nacional formulan sus propuestas en el Sistema de Información Académica, y deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, el planteamiento de la metodología que van a implementar, los objetivos y actividades a desarrollar, los alcances y metas propuestas, los productos esperados, entre otros datos que el mismo sistema sugiere a la hora de completar la formulación. Para la evaluación y aprobación de dichos proyectos, se realizan sesiones de análisis donde participan autoridades de las Unidades Académicas involucradas en la ejecución del proyecto, representantes de las Direcciones de Área, tales como, Docencia, Investigación y Extensión y evaluadores externos. La evaluación que se realiza durante la sesión de análisis, tiene como objetivo contribuir al logro de la excelencia del quehacer académico de la institución, mediante la aplicación de criterios de pertinencia, calidad y prioridad para la institución. Los criterios de pertinencia son aquellos que valoran la concordancia de las propuestas académicas con las prioridades institucionales y nacionales. Los criterios de calidad responden a las propiedades y atributos inherentes a los programas, proyectos y actividades académicas. Los criterios de prioridad refieren a las condiciones y características de programas, proyectos y actividades académicas que la institución se propone promover y favorecer para el cumplimiento de su misión bajo el marco de los procesos institucionales de planificación y en concordancia con los planes estratégicos. A partir de los resultados de las evaluaciones de proyectos que iniciaron en el 2014, se identificó que el 44% de los proyectos tuvo una calificación baja con respecto a la variable de la coherencia lógica de los elementos del proyecto. Para aminorar dichos resultados, se propone como parte del trabajo realizado, el desarrollo de un modelo metodológico que facilite instrumentos estratégicos diseñados con base en los criterios de pertinencia, calidad y prioridad mencionados anteriormente. Estos instrumentos permiten al académico hacer un análisis de su propuesta a lo largo de la formulación, con el objetivo de identificar si la propuesta está bien formulada o requiere revisión y reajuste antes de presentarla a la Unidad Académica y someterla al proceso de evaluación correspondiente. Para llevar a cabo la investigación requerida, fue necesario realizar ciertas actividades para cumplir con los objetivos propuestos, entre ellas, revisión de documentos, de sitios Web, se entrevistó a personal calificado de la Universidad Nacional, se indago a otras universidades estatales para conocer lo que están haciendo en el tema de gestión de proyectos, se realizó un análisis sustantivo de los datos obtenidos y se graficaron. Otro de los objetivos del proyecto es definir algunos criterios para identificar si los proyectos académicos pueden generar alguna innovación; a pesar de que a nivel institucional aún no se tiene claro el tema de innovación, la Universidad tiene como prioridad establecer factores estratégicos que promuevan una investigación que fortalezca la calidad y la excelencia del quehacer académico universitario y que a la vez incorpore el componente innovador. Por lo cual, se definieron ciertos criterios a partir de una serie de elementos que identifican si un proyecto es innovador, con el objetivo de que el académico seleccione o descarte dichos criterios, lo cual va a depender de los atributos que él considere innovador en su propuesta académica. A pesar de los esfuerzos que se realizaron para identificar dichos elementos, queda pendiente la validación por parte de las autoridades universitarias, por lo que la propuesta puede ser mejorada y depurada más adelante. En la medida de que las universidades se preocupen en obtener mejores resultados desde la planificación y ejecución de proyectos de investigación y otros, sabremos la importancia que tiene este tipo de trabajos, promover iniciativas para crear nuevos métodos al interno de la universidad que conlleven a mejores prácticas durante la formulación de proyectos, lo que ofrecería resultados de mayor calidad, estimulación de procesos y metodologías más innovadoras para luego transferirlas sin limitaciones a toda la sociedad.Ítem Plan integral para la gestión de servicios de tecnologías de información en la nube para la Caja Costarricense de Seguro Social(2015-06-05) León Badilla, GrettelEl presente documento de investigación desarrolla el tema tecnológico de computación en la nube (Cloud Computing), en donde se describen características, beneficios, y modalidades de presentación de servicios. Aunque han pasado pocos años desde su nacimiento, el tema ha tenido mayor auge en Europa, mientras que la adopción en Centroamérica ha sido lenta, esto debido a que implica un cambio de paradigma en el modelo tradicional de adopción de equipo, dicho cambio representa para las instituciones retos en temas legales de protección de datos personales, la tecnología mencionada implica cambios radicales en la forma que se ofrecen los servicios de Tecnologías de Información (TI), sin embargo y, según el análisis financiero evidencia ahorros significativos en recursos de plataforma tecnológica. Propiamente en Costa Rica, se ha venido estableciendo regulaciones en el sentido de protección de los datos y seguridad de la información en miras de adoptar dicha tecnología en la nube, basándose en los esquemas europeos. En el año 2013, se emitió la Directriz 046-H-MICITT, el cual insta a las instituciones del sector público, a privilegiar el uso de computación en la nube, sobre cualquier esquema tradicional de adquisición de equipo de cómputo, y de esta forma disminuir el gasto público en tecnología. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo principal establecer un “Plan integral para la gestión de servicios de tecnologías de información en la nube para la Caja Costarricense de Seguro Social”.Ítem Propuesta de creación de un centro de recursos educativos abiertos en inglés para el programa Inglés Ejecutivo para Servicios del Instituto Nacional de Aprendizaje(2015-06-08) Cartín Sánchez, VanessaEl Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es una entidad autónoma que cuenta con una oferta formativa en distintos lugares del país y en todos los sectores de producción. Dentro del organigrama de la institución, el Núcleo Sector Comercio y Servicios, es el encargado de diseñar los programas y gestionar los Servicios de Formación y Capacitación Profesional (SFCP) para las diversas áreas, incluyendo al subsector de idiomas. Para todos los cursos de inglés, el subsector idiomas ha diseñado un programa de estudios basado en los contenidos que considere apropiados; sin embargo, los cursos no cuentan con una bibliografía que dé un soporte fuerte a los contenidos. Los textos recomendados son básicamente para que el docente se guíe a la hora de impartir las lecciones, pero eso no los convierte en libros de texto para el estudiante. Con base en los contenidos de los programas, cada docente debe buscar recursos didácticos adicionales para solventar las necesidades que se puedan presentar a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a que los docentes han expresado sus inquietudes en este sentido ante el subsector Idiomas y que han solicitado apoyo para obtener recursos didácticos apropiados para complementar sus lecciones, el subsector no ha podido destinar recursos técnicos ni económicos para crear una herramienta que facilite la compilación de materiales didácticos con licencias abiertas y que a su vez esté disponible para todos los docentes INA en todo el país. Actualmente los docentes bajan materiales de Internet, los cuales reproducen y distribuyen entre sus estudiantes sin reparar en el respeto a los derechos de propiedad, lo que hace a los docentes incurrir en infracciones a la ley. Con el fin de solventar esta carencia de los docentes, y a su vez brindar apoyo al subsector, se elaboró una propuesta para para la creación de un centro de recursos educativos abiertos para el programa Inglés Ejecutivo para Servicios, adaptado a las características, las necesidades y las posibilidades tecnológicas actuales del INA y en apego a los criterios de propiedad intelectual. Para ello, se hizo una revisión de las opciones tecnológicas con que cuenta el INA para la implementación de un centro de recursos abiertos, y se establecieron los criterios para seleccionar los Recursos Educativos Abiertos (REA) que se incluirían en dicho centro; así como, las características que tendrá y los lineamientos administrativos por los cuales se regirá. Durante el proceso, se realizó una investigación mixta exploratoria cuyo objetivo principal es solventar la carencia de recursos educativos abiertos en inglés. Se inició con una revisión de bibliografía disponible y actualizada para establecer un marco de referencia que permitiera conceptualizar el problema, hacer un análisis más específico de los datos recolectados y proponer una herramienta que respondiera a la pregunta de investigación. La población a la que está dirigido el proyecto está conformada por los docentes de inglés del INA. Inicialmente se valora el grado de conocimiento que tienen y los recursos que consideran necesarios para complementar su labor docente dentro de la institución. Asimismo, se realizó una revisión teórica con el fin de identificarlos aspectos principales por tomar en cuenta a la hora de valorar recursos y el sitio web. Finalmente, se recomienda que la institución supla tanto las herramientas tecnológicas y el contenido financiero a los departamentos a cargo de este tipo de proyectos para que sean sostenibles en el tiempo, como el apoyo estratégico al subsector idiomas para fomentar la participación de los docentes en la actualización del sitio.Ítem Propuesta de Plataforma de Comunicaciones Unificadas para PYMES(2015-06-05) Rojas Méndez, FernandoEn este documento el lector encontrará los resultados de una investigación que tiene como objetivo crear una propuesta para una plataforma de comunicaciones unificadas enfocada a las PYMES de Costa Rica basada en código abierto. Debido a la múltiples formas de comunicación dentro de las organizaciones (teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea, fax, video conferencia) la gestión de cada uno de estos medios adquiere gran importancia, no solo para evitar posibles conflictos, sino para reducir costos, facilitar su gestión y mejorar la colaboración. Existe la problemática que la administración de todos estos servicios, ya que si bien cubren las necesidades de comunicación, al encontrarse en distintas plataformas, sus administradores deben gestionar cada una de estas por separado causando un incremento en sus costos de mantenimiento. Esta investigación responde a la necesidad de integrar plataformas de comunicación mediante productos y servicios innovadores, para ayudar a las PYMES costarricenses a lograr reducir sus costos de tecnologías de la información. Conocida la problemática el investigador evalúa las tecnologías basadas en código abierto, que se pueden utilizar para la creación de la plataforma de comunicaciones unificadas, así como un análisis de las capacidades de integración con otros productos de la industria que se puedan integrar a esta propuesta para ofrecer distintos complementos que le den un valor agregado, con el fin de ofrecer una ventaja competitiva a las PYMES. Estas tecnologías se deben adoptar a las necesidades que tienen las empresas por lo que se realiza un trabajo de campo que permite entender, mediante un diagnóstico de la situación actual, cuales son las tecnologías que las empresas necesitan integrar y cuál sería la estrategia de implementación de la solución dentro de las organizaciones. Finalmente, el investigador presenta las conclusiones, recomendaciones y análisis retrospectivo de los resultados de esta investigación.Ítem Rompiendo el paradigma de la cerveza en Costa Rica: Emprendimiento de Dos Amigos Homebrewing Co and Pub(2015-06-22) Leiva Rojas, MeizelDos Amigos Homebrewing Co. es una propuesta del Sr. Zamora, quien al inicio de este proyecto presentaba un problema común entre emprendedores: desconoce el proceso a seguir para llegar a materializar una idea en un negocio. Este proyecto desarrolla un método híbrido entre Lean Start Up y el plan de negocios tradicional. El desarrollo del Business Canvas presenta de manera sencilla, resumida y de fácil estudio el concepto del negocio. La validación de producto, que conlleva este método, muestra cómo de manera rápida se encuentran fallas en su desarrollo, con el propósito de enmendarlas en periodos de tiempo relativamente cortos. Sin embargo, el uso de Lean Start Up aún no está asentado en Costa Rica, por lo que las instituciones financieras requieren de su respectivo análisis financiero completo, en lugar de un extracto -presente en el Canvas-, razón por la cual se incluye en este documento. Cabe agregar que el estudio realizado demuestra que Dos Amigos Homebrewing Co. es una empresa viable. Gracias a esta investigación se determinó que la propuesta a futuro de implementar tanto un nuevo producto, como un servicio, fueron aceptadas entre su posible clientela y, por ende, es viable aplicar dichas innovaciones, lo que rompe el paradigma de la cerveza en Costa Rica. El presente estudio permite adicionar valor a todos aquellos que se encuentren en la etapa inicial del emprendimiento de un negocio, como modelo para ser aplicado en la vida real, el cual ofrece los respectivos pasos a seguir para su correcto desarrollo.Ítem Spatial and Temporal Variation of Stable Isotopes in Precipitation across Costa Rica: An Analysis of Historic GNIP Records(2013-11-27) Sánchez Murillo, Ricardo; Esquivel Hernández, Germain; Welsh, Kristen; S. Brooks, Erin; Boll, Jan; Alfaro Solís, Rosa; Valdés González, JuanThe location of Costa Rica on the Central American Isthmus creates unique microclimate systems that receive moisture inputs directly from the Caribbean Sea and the Pacific Ocean. In Costa Rica, stable isotope monitoring was conducted by the International Atomic Energy Agency and the World Meteorological Association as part of the worldwide effort entitled Global Network of Isotopes in Precipitation. Sampling campaigns were mainly comprised of monthly-integrated samples during intermittent years from 1990 to 2005. The main goal of this study was to determine spatial and temporal isotopic variations of meteoric waters in Costa Rica using historic records. Samples were grouped in four main regions: Nicoya Peninsula (2H = 6.6518O − 0.13; r2 = 0.86); Pacific Coast (2H = 7.6018O + 7.95; r2 = 0.99); Caribbean Slope (2H = 6.9718O + 4.97; r2 = 0.97); and Central Valley (2H = 7.9418O + 10.38; r2 = 0.98). The water meteoric line for Costa Rica can be defined as 2H = 7.6118O + 7.40 (r2 = 0.98). The regression of precipitation amount and annual arithmetic means yields a slope of −1.6‰ 18O per 100 mm of rain (r2 = 0.57) which corresponds with a temperature effect of −0.37‰ 18O/ ̊C. A strong correlation (r2 = 0.77) of −2.0‰ 18O per km of elevation was found. Samples within the Nicoya Peninsula and Caribbean lowlands appear to be dominated by evaporation enrichment as shown in d-excess interpolation, especially during the dry months, likely resulting from small precipitation amounts. In the inter-mountainous region of the Central Valley and Pacific slope, complex moisture recycling processes may dominate isotopic variations. Generally, isotopic values tend to be more depleted as the rainy season progresses over the year. Air parcel back trajectories indicate that enriched isotopic compositions both in Turrialba and Monteverde are related to central Caribbean parental moisture and low rainfall intensities. Depleted events appear to be related to high rainfall amounts despite the parental origin of the moisture.