Campus Nicoya
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Ítem Alianzas público- privadas y su incidencia en las formas de gestión de los recursos naturales y el turismo cultural en el Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, Limón, Costa Rica, durante el período 2015-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Murillo Suárez, Karla; Piedra Castro, Lilliana MaríaEn el presente documento, se destaca la relevancia de las APP para fomentar un desarrollo sostenible en el Territorio Indígena Cabécar, integrando la participación comunitaria y respetando su cosmovisión. Para desarrollar estas alianzas, es necesario definir un enfoque estratégico y mayor colaboración entre sectores público, privado y comunitario. Para la obtención de los resultados se definieron conceptos clave, tales como territorio indígena, turismo cultural y desarrollo sostenible, y describe marcos legales aplicables como el Convenio 169 de la OIT, entre otros. El objetivo principal de la presente investigación fue caracterizar la incidencia de las alianzas público-privadas (APP) mediante el análisis sobre qué tanto han impactado en la conservación de recursos naturales y el turismo cultural en el Territorio Indígena Cabécar, para proponer lineamientos que permitan definir cómo se deben realizar futuras iniciativas dentro del territorio. Se consideraron aspectos propios del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, sus características socioeconómicas y ambientales, sus comunidades y la importancia de la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar (ADITICA) como representante legal del Territorio. Para la obtención de los resultados se realizó un proceso de investigación cualitativa basada en un estudio de caso, entrevistas, grupos focales y encuestas aplicadas a actores locales e institucionales, logrando con ello definir o identificar las APP relevantes y el análisis del impacto en las comunidades. Además. se incluyó un inventario de emprendimientos turísticos y evaluación de necesidades de capacitación, elaborado por el gestor de turismo Joshua Fernández. Entre los principales resultados está que las APP han promovido la conservación de recursos naturales, el fortalecimiento de capacidades locales y la promoción del turismo cultural, aunque su divulgación y acceso aún son limitados, además, los principales atractivos turísticos identificados incluyen senderismo, flora y fauna, y gastronomía indígena. Existe un bajo desarrollo de emprendimientos turísticos en el territorio, pero con un alto interés por parte de las comunidades. También se identificaron cuáles son las principales fuentes de ingresos económicos para el territorio (PSA, PAFT y regeneración natural). Es importante mencionar que la comunidad identificó necesidades de capacitación en áreas como educación ambiental, gestión de proyectos y certificación como guías turísticos. Por último, se definieron lineamientos para fortalecer nuevas APP en turismo y conservación en el Territorio indígena, para lo cual se establecieron 5 principios, indicadores y sus fuentes de verificación. A manera de conclusiones se menciona que las APP han facilitado la conservación de recursos naturales y la implementación de estrategias turísticas respetuosas de las prácticas ancestrales del Territorio Indígena Cabécar y se destacan alianzas estratégicas como la establecida con FONAFIFO, que ha proporcionado recursos financieros para el desarrollo de proyectos de bienestar social y ambiental, fortaleciendo la gobernanza de ADITICA. Se menciona también que el Plan Ambiental y Forestal Territorial (PAFT) se ha consolidado como un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazo, diseñado participativamente, y avalado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). En relación con las recomendaciones, se menciona que es necesario incluir a las comunidades del Territorio en la planificación, en la toma de decisiones y gestión de recursos naturales y proyectos turísticos, asegurando el respeto por su identidad cultural, generar estrategias para obtener recursos económicos adicionales al PSA, reduciendo la dependencia de este programa, y fomentando la sostenibilidad financiera de las acciones del territorio, mejorar o incrementar la infraestructura turística y la capacitación técnica de los emprendimientos, con énfasis en mercadeo y gestión de proyectos turísticos y promover intercambios de experiencias con otros territorios indígenas para enriquecer las prácticas locales. Adicionalmente se recomienda que se establezcan nuevas alianzas con instituciones nacionales, como el Instituto Costarricense de Turismo, para potenciar las capacidades locales en turismo cultural y respetuoso de las tradiciones indígenas.Ítem Alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en el salón de clase, en los alumnos de la Escuela Santo Domingo de Sámara, circuito 06, Dirección Regional de Enseñanza Nicoya período 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) López López, CeciliaAnaliza las características sociales, culturales, económicas, actitudes de los niños y padres de familia de la Escuela de Santo domingo de Sámara y ejecuta un conjunto de alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en niños y padres de familia, de la Escuela de Santo Domingo de Sámara. La población en estudio es del 100 %, está constituida por 20 alumnos en total : 12 hombres y 8 mujeres y trece padres de familia. Para obtener información acerca de la población estudiantil y de la comunidad se utilizó un diagnóstico comunal, institucional, entrevistas a personas mayores de la comunidad, e información obtenida del EBAIS de Sámara, entre otros.Ítem Análisis de factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de I ciclo de las escuelas dirección uno del circuito 08, Dirección Regional de Educación de Nicoya, en el curso lectivo 1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Martínez Piñar, Ovidio; Pizarro Matarrita,Erika; Toruño Obando, Geovanni; Villafuerte Gutiérrez, GisellaÍtem Análisis de la labor docente en la aplicabiblidad de estrategias didácticas para desarrollar el área socio afectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (as) de 6° grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante los cursos lectivos 2001-2002 y 1° trimestre del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Rodríguez González, Patricia; Torres Araya, XiomaraAnaliza la labor docente en la aplicabilidad de estrategias didácticas para desarrollar el área socioafectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (as) de 6° grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante los cursos lectivos : 2001-2002 y 1° trimestre del 2003. La investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se trabajó con una población compuesta por 10 padres de familia, seleccionados al azar, y el 80 % de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, con edades entre los 11 y 13 años y el 100 % de los docentes que imparten lecciones a estos estudiantes. Se realizaron observaciones del trabajo cotidiano, entrevistas a padres y madres de familia, cuestionarios.Ítem Análisis de la situación financiera de Coopepilangosta R. L. y el impacto sobre su estructura financiera de un programa de expansión del cultivo de café en los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Méndez Venegas, MauricioCon el presente estudio pretende diagnosticar, analizar y proyectar la situación financiera de la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Pilangosta R.L. Para ello, se requiere identificar las variables financieras de mayor importancia dentro de su estructura financiera. Asimismo , definir cual ha sido el comportamiento de estas durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998. Se espera realizar un diagnóstico y un análisis de la actual situación financiera, que permita estimar el potencial de siembre de café dentro de la zona de influencia de la cooperativa, con el propósito de proyectar el futuro financiero de la empresa en los próximos años, utilizando para tal efecto los instrumentos de análisis financiero.Ítem Base de datos de producción académica de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional 2010-2022.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Montero Corrales, Carlos Alberto; Bautista-Solís, Pável; Lezcano Calderón, Sandra; Zúñiga Guerrero, Silvia Lorena; Golcher-Benavides, Christian; Suárez Serrano, AndreaLa base de datos incluye los 422 registros de producción académica de a Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional enero 2010- junio 2022. Los datos se encuentran en una estructura tabular que sigue el formato tidy: cada columna es una variable, cada fila es una observación y cada celda tiene un valor. El nombre del archivo es "baseproduccionSRCH20102022.csv", fue guardado desde R en una codificación UTF-8. El propósito de la base de datos fue caracterizar la producción académica de investigación y extensión. Una descripción completa del proceso de gestión de esta base está publicada en Bautista et al., 2024. La base fue construida por en el marco de una comisión de trabajo de la Sede Regional Chorotega con apoyo metodológico de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional.Ítem Beyond demand-driven adaptation: a governance perspective for MAR implementation in Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Bautista-Solís, Pável; Stefan, Catalin; Alfaro, Carolina; Bonilla Valverde, José Pablo; Suarez Serrano, AndreaÍtem Coopeanexión R. L., propuesta para la transformación de una cooperativa de consumo a una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Gutiérrez, Roberto; Ruíz Mora, Enrique Arturo; Ruíz Mora, Mario AlbertoEl estudio que se realizó con la tesis consiste en terminar la viabilidad técnica, administrativa y financiera que permita brindarle a Coopeanexión R.L., mecanismos y lineamientos necesarios para que en lugar de cooperativa de consumo funcione como una cooperativa de ahorro y crédito. Con este propósito, se efectuará un análisis de las variables que determinen la factibilidad del proyecto, su sostenibilidad y rentabilidad, así como los futuros servicios que ofertará.Ítem Creación de un departamento de fiananzas rurales en AGUADEFOR, para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigios a Bancomunales y Asociaciones de productores de la Península de Nicoya (estudio de factibilidad)(Universidad Nacional,Costa Rica, 2005) Madrigal Montiel, Orlando; Leal Villareal, CarlosAnaliza si es factible la creación de un departamento de Finanzas Rurales en la Asociación Guanacasteca de Desarrollo Forestal (AGUADEFOR), para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigidos a bancos comunales y asociaciones de productores. Para recolectar información se utilizaron fichas bibliográficas, observación de campo "tipo participante", es decir dentro de la organización, entrevistas de carácter ú"informal" , encuestas.Ítem Detection and attribution of trends of meteorological extremes in Central America(Universidad de Costa Rica, 2025-04-30) Hidalgo, H. G.; Chou-Chen, S. W.; McKinnon, K. A.; Pascale, S.; Quesada-Chacón, D.; Alfaro, E. J.; Bautista-Solís, Pável; Pérez-Briceño, P. M.; Diaz, H. F.; Maldonado, T.; Rivera, E. R.; Nakaegawa, T.We present an analysis to determine whether historical trends in extreme precipitation and temperature indices, as well as in yearly averages of several climate variables, for the Central American region, indicate a sufficient climate signal associated with anthropogenic climate change and, therefore, to assess whether these trends can be explained solely by natural causes.. To achieve this, we use three methodologies: a) a climate model-based approach, b) a hybrid method that combines models and observations (1979–2019), and c) a climate observations-based method (1983–2016). For each methodology, we compare the climate change signal, represented by the historical trends, to the noise generated by simulated climate datasets (using models or statistical methods) that do not include human influence. Overall, the model-based method suggests possible detection of the human influence in most temperature extreme indices and in precipitation-related indices in the northern countries. The hybrid method detects human influence in significantly fewer variables, but in many cases, consistently with those of the model-based approach. Both the hybrid and observation-based methods exhibit similar noise variability to the model-based method. Notably, due to limitations in data availability, our analysis excludes the most recent five years, during which substantial warming and an increase of extreme events have been observed globally.Ítem El juego como alternativa metodológica para el fortalecimiento de las habilidades y destrezas matemáticas, dirigida a los niños y niñas de I y II ciclo, de la Escuela Unidocente El Jobo Norte, del Circuito 01 de la Dirección de Regional de Enseñanza de Nicoya, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Rosales Zuñiga, Evelyn AdrianaFortalece las habilidades y destrezas matemáticas utilizando el juego como alternativa metodológica para el fortalecimiento de las habilidades y destrezas matemáticas en los niños y niñas de I y II Ciclo de la Escuela El Jobo del cantón de Nicoya para el logro de conocimientos significativos. Es una investigación de enfoque cualitativo, se realiza en el Centro Educativo Jobo Norte, perteneciente al circuito 01 de la Regional Educativa ubicada en Nicoya Guanacaste; los sujetos de estudio son 20 estudiantes distribuidos seis grados. Utiliza como instrumentos y técnicas el cuestionario, entrevistasÍtem El proceso de reclutamiento y selección: políticas y procedimientos de la unidad de prestación de servicio, en la contratación de personal docente para las licenciaturas en administración y educación en la Sede Regional Chorotega 1995-1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Badilla Salazar, Mario; Brenes Rosales, Luz Amelia; Obando Gomez, XiniaLa universidad Nacional (U.N.A) se entiende como una institución de educación superior que goza de autonomía plena en cuanto a gobierno, administración y organización (Estatuto Orgánico 1993:7) conformada por facultades, sede regionales centros e institutos en donde su principal objetivo es la formación de profesionales que permitan a la sociedad un bienestar integral. La Sede Regional Chorotega (S.R.C.H) es un núcleo desconcentrado de la U.N.A que impulsa, coordina y desarrolla programas en la Región Chorotega de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por esta institución y a las necesidades de desarrollo regional. Este centro educativo está constituido por la Asamblea de Sede, Asamblea de Académicos y Consejo Académico. Su organización interna se asemeja a la contemplada en el Estatuto Orgánico para una facultad. Por lo anterior, la Sede Regional Chorote tiene un Decano y un Vicedecano, un Director Administrativo, Directores de Área y el personal de apoyo, estos conforman la parte académico-administrativa de esta dependencia. En la Sede Regional Chorotega el Consejo Académico es el principal responsable de integrar, promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico a partir de los programas y acciones generales...Ítem En la frontera del conflicto socio-ambiental: el modo de vida rural y el desarrollo del turismo de sol y playa en Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-12) Hernández-Ulate, Aurora; Picón Cruz, Juan CarlosEl turismo en Guanacaste ha sido una de las actividades económicas con mayor crecimiento en esta región, habiendo aumentado el producto interno bruto de Costa Rica. Sin embargo, pese a sus bellezas naturales, Guanacaste ofrece limitaciones asociadas con las condiciones naturales, por ejemplo: los seis meses de período seco, las pendientes pronunciadas de algunas laderas y la importancia ecológica de las áreas de montaña y zonas costeras. Las condiciones naturales y sociales en las que se ha dado el crecimiento de esta actividad económica han ocasionado situaciones conflictivas entre comunidades y desarrolladores. En este artículo se analiza los conflictos socioambientales que se han producido entre las comunidades costeras y los proyectos de desarrollo turístico en los últimos 20 años en Guanacaste, Costa Rica. El análisis se basa en información hemerográfica. Como resultado, se logró sistematizar los principales conflictos que se han abierto se han organizado en una tipología que permite apreciarlos dentro de un conjunto de temas que afectan el desarrollo en Guanacaste.Ítem Estado de la ciberseguridad en Costa Rica 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Vega Briceño, Edgar; Lemaitre Picado, Roberto; Villegas Carranza, Alex; Solís Cordoncillo, Celia MaríaEn la era digital actual, la hiperconectividad y la evolución acelerada de las tecnologías han transformado radicalmente el panorama de la seguridad informática. Los ciberataques se han vuelto más sofisticados y frecuentes, con amenazas que evolucionan constantemente desde el ransomware hasta los ataques de día cero, exponiendo vulnerabilidades críticas en infraestructuras esenciales. En este contexto, donde la superficie de ataque se expande exponencialmente, la ciberseguridad ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo estratégico, fundamental para la supervivencia y competitividad empresarial en un ecosistema digital interconectado. La digitalización masiva de procesos y servicios, junto con la adopción generalizada de tecnologías emergentes como la nube, Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial, ha creado un escenario donde los vectores de ataque se multiplican diariamente. Las organizaciones enfrentan amenazas persistentes avanzadas (APTs), campañas de ingeniería social cada vez más convincentes y ataques a la cadena de suministro que pueden comprometer múltiples objetivos simultáneamente. Esta realidad ha evidenciado que la ciberseguridad debe abordarse desde una perspectiva holística, integrando tecnología, procesos y, crucialmente, el factor humano como primera línea de defensa. Este estudio busca realizar un análisis exhaustivo del estado de la ciberseguridad en Costa Rica, evaluando la madurez de las organizaciones en aspectos críticos como la gestión de riesgos cibernéticos, la respuesta a incidentes, la continuidad del negocio y el cumplimiento regulatorio. Mediante una metodología que combina análisis cuantitativos y cualitativos, se pretende establecer un diagnóstico preciso que permita identificar brechas de seguridad significativas y oportunidades de fortalecimiento en el ecosistema nacional de ciberseguridad. El informe mantiene la estructura de iniciar con un análisis del marco jurídico y normativo que regula la ciberseguridad en Costa Rica, incluyendo estándares internacionales relevantes y mejores prácticas de la industria. Posteriormente, examina el estado actual de la investigación y desarrollo en ciberseguridad, considerando tanto iniciativas públicas como privadas. El diagnóstico situacional se fundamenta en datos empíricos recopilados mediante encuestas y evaluaciones técnicas, culminando con recomendaciones estratégicas para fortalecer la postura de ciberseguridad nacional, alineadas con estándares globales y adaptadas al contexto local.Ítem Estrategias didácticas orientadas hacia la práctica de los valores humanos a través del trimonio maestro-alumnos-padres de familia en las escuelas Estocolmo, La Florida y Zapote de los circuitos 01, 04 y 04 de las Direcciones Regionales de Enseñanza de Santa Cruz, Puntarenas y Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Díaz Toruño, Cinthya Odeth; Moreno Jaén, Joseline Patricia; Zuñiga Gómez, Evelyng MaríaPlantea estrategias didácticas orientadas hacia la promoción de la vivencia de los valores humanos, dirigida a los docentes, alumnos y padres de familia en las instituciones educativas. Este proyecto comprende el diseño de diez talleres subdivididos en cuarenta y un módulos dirigidos a niños, padres de familia y docentes. Para el desarrollo de éste proyecto se cuenta con El Ciclo de Vida Lineal el cual es apropiado para problemas que se pueden especificar en forma precisa.Ítem Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados del maíz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Gutiérrez Arguedas, Luis Rodrigo; Hernández Porras, Johnny MartínRealiza un estudio de factibilidad para crear una cooperativa, que agrupe a los productores de los derivados del maíz en la comunidad de Dulce Nombre de Nicoya y que mediante esta estructura organizativa, elabore estrategias orientadas al mejoramiento de la industrialización y de los canales de comercialización a nivel de la región peninsular. La investigación es de tipo descriptiva, analítica y evaluativa. La muestra de la población estuvo constituida por 20 productores de materias primas (maíz y queso). Participaron las instituciones públicas ubicadas en la zona de estudio, así como las instituciones privadas. Como técnicas se utilizó la observación y cuestionarios.Ítem Estudio de factibilidad para la creación de una micrompresa que fabrique y comercialice productos de tela nylon Dayé S. A. en el cantón de Nicoya, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Abadía López, Sandra Elena; Aguilar Casares, Carlos Alberto; Rosales Marchena, Enol AlbertoElabora un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa que fabrique y comercialice productos de tela nylon en el cantón de Nicoya, Guanacaste. Se utilizó el método descriptivo cualitativo y cuantitativo ya que se interpretaron diferentes datos que fueron analizados en forma cualitativa y cuantitativa. Los sujetos investigados corresponden a 199 personas, a los cuales se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas para conocer la aceptación del producto elaborado por la microempresa Daye, S.A.Ítem Estudio de factibilidad para la implementación de un cementerio privado en la ciudad de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Arias González, José Angel; Orozco Jiménez Larry Israel; Gómez Martínez, Max Antonio; Díaz Solórzano, Roy AlbertoÍtem Evaluación de las políticas de implementación de los programas de agricultura de I y II ciclo en Direcciones Regionales de la provincia de Guanacaste, durante el año 2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Arnaéz Carrillo, Gloriana; Matarrita Díaz, AllenÍtem Factores internos que inciden en el desempeño laboral de los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje en la Unidad Regional Chorotega(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Cerdas Solórzano, Adela; Vargas Irías, Ana YorlenyLa presente investigación, realizó un estudio que incluye una propuesta, con la cual se pretende contribuir con el desarrollo humano de los funcionarios de la unidad regional chorotega del Instituto Nacional de Aprendizaje en Guanacaste. Se seleccionó esta institución por la facultad que le asigna la ley de ser rectora en el proceso de capacitación y formación profesional, función necesaria e importante para impulsar el desarrollo del recurso humano, mejorando con ello las condiciones, económico-social de la población. Por tanto, es preciso conocer el funcionamiento y la calidad del servicio que desempeñan las personas que laboran en la unidad regional, especialmente a situaciones relacionadas con el recurso humano, principal activo de toda organización. Lo anterior justifica la importante labor de planear, dirigir, controlar, coordinar y desarrollar actividades de formación y capacitación profesional de la Región Chorotega.
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