Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14376
Examinar
Examinando Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística por browse.metadata.rights "info:eu-repo/semantics/openAccess"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencias didacticas de educación musical para trabajar en la modalidad de proyectos con estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica de tres instituciones del área metropolitana.(Universidad Nacional, 2019-08-27) Arce Delgado, Charlie; Bartoszek Pleszko, KatarzynaLa tradición de la educación musical en Costa Rica se caracterizó durante muchos años por un aprendizaje vertical, pues el Gobierno y la Iglesia definieron la educación por repetición, entiéndase una memorización principalmente de canciones, como lo estipula el Reglamento de Instrucción Primaria, publicado en La Gaceta Oficial del 13 de noviembre de 1869. Pérez (2007) explica que el repertorio de canciones enseñadas en las escuelas consistió de “cantos religiosos y morales de corta extensión” (p. 2). También se dio una apreciación del arte definida en estéticas tradicionalistas, principalmente europeas: En la educación musical costarricense se instauró una forma de enseñanza de predominio occidental, que ha abarcado esencialmente tres ejes temáticos: el estudio técnico del instrumento, el adiestramiento rítmico y auditivo y el estudio sobre historia y teoría musical provenientes de Europa (Pérez, 2007, p. 5). Pérez (2007), aclarando la repercusión que trajo este reducido currículo en el educando como individuo y a la sociedad, señala: No obstante, desde el punto de vista de las necesidades reales de la sociedad, han resultado inconvenientes en términos de construcción de la identidad, debido a que los enfoques clasistas y positivistas de las élites dominantes no han tomado como base la integralidad de los sujetos en sus procesos formadores (Pérez, 2007, p. 5).Ítem Recital de graduación. Licenciatura en música con énfasis en la interprestación y enseñanza del canto(2020) Redondo Rodríguez, TamaraSe interpreta: Johann Sebastian Bach (1685-1750) Weihnachtsoratorium | VI. Teil: Am Epiphaniasfest, BWV 248 No. 56 Rezitativ: “Du Falscher, suchet nur den Herrn zu fällen” No. 57 Aria: “Nur ein Wink von seinen Händen” Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Vesperae solennes de Confessore, KV 339 • Laudate Dominum Franz Liszt (1811-1886) • Oh! quand je dors, S. 282/2 • S'il est un charmant gazon, S. 284/2 • Enfant, si j'étais roi, S. 283/2 Gustav Mahler (1860-1911) Lieder aus “Des Knaben Wunderhorn”, IGM 3 • Verlor'ne Müh • Wer hat dies Liedlein erdacht? • Lob des hohen Verstandes • Wo die schönen Trompeten blasen W. A Mozart Le nozze di Figaro, KV 492 Atto secondo, scena I, No. 11 Cavatina: “Porgi amor qualche ristoro” (La contessa di Almaviva) André Previn (1929-2019) A Streetcar Named Desire Act III, scene 2: “I want magic!” (Blanche DuBois)