Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14376
Examinar
Examinando Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística por browse.metadata.rights "CC0 1.0 Universal"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Zúñiga Murillo, Enid SofíaSistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en la acción creadora de la danza, el teatro y el performance, por su naturaleza autorreferente y autocrítica, creemos que puede llegar a convertirse en una herramienta para un o una artista que se sabe encontrar en rebeldía propositiva (…) [qué permiten] contribuir a la concientización de nuestras posibilidades disciplinares y multi/interdisciplinares para impactar en el desarrollo de políticas públicas, en materia, de arte, cultura, educación y bienestar social. (Zúñiga, 2022)Ítem Guía básica de la metodología de trabajo con estudiantes de Práctica Profesional Supervisada de CIDEA y FCS(UNA, 2022-03-17) Acuña, G.; Herra, N.; Sánchez, M.; Zúñiga, E.Guía metodológica para trabajar investigación, extensión y docencia, desde la transdisciplinariedad entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística.Ítem Informe de Taller introductorio a la Cartografía Social: Dispositivo para la acción sustantiva y la creación artística desde los territorios.(2023-12-01) Zúñiga Murillo, Enid SofíaInforme de taller introductorio realizado para la Compañía de Cámara Danza UNA y la Maestría Profesional en Danza, en el marco de la Actividad Académica 0420-18 Gestión y Producción Artístico Académica de la Escuela de Danza.Ítem Informe técnico sobre plataformas virtuales para las Artes(2023-12-12) Sequeira Cabrera, Margarita; Zúñiga Murillo, Enid SofíaEscuela de Danza / Proyecto 0420-18 Gestión y Producción Artístico-Académica en la Escuela de Danza. Diciembre, 2023. •I Parte: M.Sc. Margarita Sequeira Cabrera, Participante. •II Parte: Dra. Enid Sofía Zúñiga Murillo, Responsable. El presente informe técnico tiene como objetivo valorar dos modelos de difusión del conocimiento artístico, que permitan comunicar las actividades artístico-académicas de la Escuela de Danza, desde su naturaleza práctica y poética, pero también, desde las narrativas académicas que se producen entorno a las reflexiones que se suscitan en diversas dimensiones del quehacer artístico, desde los sectores académicos, gubernamentales e independientes, con una visión de ciencia abierta y con miras a la internacionalización del quehacer de la Escuela y del Centro.Ítem Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023.(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Arias Fernández, Gabriela; Barahona Pérez, Josyah; Berger Méndez, Vanessa; Cabezas Mariño, Dayana; Cambronero Martínez, Sol; Espinoza Mora, Juliana; Escobedo Alfaro, Amanda; Hernández Miranda, Ana Laura; Orozco Gaitán, Andrea Gabriela; Naranjo Quesada, Kirssa; Quiñonez Solano, Adriana; Quirós Soto, Ángel Kristal; Retana Carvajal, Lauren Ariana; Rodríguez Bonilla, Bryan; Sanabria Sánchez, Mariana; Sevilla Robles, Krisia; Soto Fonseca, KathleenPara este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la práctica artística de la Danza, con la estructuración de sus propias narrativas críticas entorno a los conocimientos sistematizados y altamente especializados en el campo de la Danza y el Performance en América Latina. Es importante recordar que el objetivo general de este curso es “comprender el marco sociohistórico y de pensamiento que ha dado cabida al concepto del cuerpo en la actualidad, con el fin de estudiar sus repercusiones en el desarrollo de las artes mediante ejes teóricos reflexivos-críticos” y la labor más importante que podemos realizar como docentes es que el estudiantado logre aplicar sus conocimientos a situaciones novedosas y reflexionar profundamente a través de relaciones corpo-socio-lógicas y simbólicas del mundo de la Danza pero también de cada persona como sujeto histórico. Es así como, cada nueva información identificada, a partir de sus intereses personales fue abonando a nuevos esquemas de pensamiento, enriqueciendo sus saberes corporales pero también sus posturas éticas y profesionales, en relación con la Danza y el Cuerpo, siempre considerando la interacción social y el diálogo con otros individuos como base para la consolidación del aprendizaje, subjetivo e intersubjetivo. Uno de los elementos que consideramos más importantes, es el anclaje a su realidad social, en cuanto al análisis de las condiciones en las que se validan conocimientos en el campo profesional de la Danza y en la carrera de Bachillerato en Danza, es permite internalizar conceptos y desarrollar habilidades reflexivas y críticas, las cuales son capaces de transformar en narrativas profundas que se comunican a través de sus textualizaciones grupales. En este sentido, el aporte de cada persona al grupo ha sido fundamental en el proceso de este I Ciclo 2023, pues han logrado generar discursos que han integrado los intereses individuales, demostrando gran capacidad de trabajo en equipo para configurar nuevas estructuras sociocognitivas así como aplicar los conocimientos prácticos adquiridos, a través de la interacción social en el aprendizaje, el diálogo y la colaboración. Y, con ello, superando sus propias ideas preconcebidas, sus temores para la textualización crítica y reflexiva de sus realidades, como estudiantes y futuras personas profesionales en el campo de la Danza en Costa Rica.Ítem Presentación del Taller Introductorio de la Idea al Artículo(2021-09-07) Méndez-Solano, AndreaÍtem Tálamo: Videoarte Experimental por Colectivo En Fuga(The International Society of Education Through Arts (InSEA), 2021-07-06) Retana Bustamante, Andy; Vargas Herencia, Karla; Alfaro Herrera, Mariana“Tálamo” es un videoarte experimental resultado de una investigación artística denominada “Colectivo En Fuga,” integrado por artistas de distintas edades, experiencias de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y música. Adicionalmente, participan distintas personas especialistas en las áreas de producción audiovisual, animación, diseño sonoro, danza, maquillaje, escenografía, entre otros. El proyecto se desarrolla gracias al Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (C.I.D.E.A.) de la Universidad Nacional de Costa Rica. A través de este videoarte experimental desarrollamos cinco ejes conceptuales que nos permitieron problematizar alrededor del cuerpo: construcción de identidades, afectos y conexiones, posthumanismo, postgenerismo, utopías y distopías, nutridos desde distintas perspectivas teóricas. La narrativa de Tálamo llevará a la persona espectadora a viajar por varios mundos conectados por un pasillo, en cada uno de estos, tendrá distintas experiencias a través de su cuerpo. Se explorará la libertad de escoger la apariencia o múltiples apariencias, la vivencia de las emociones y sensaciones, la búsqueda de conexiones con el propio cuerpo y con otros cuerpos a través de relaciones afectuosas, así como la convivencia de múltiples identidades, la búsqueda de la utopía, de la libertad absoluta y el placer. Sin embargo, también se reflexiona sobre los vínculos efímeros, la superficialidad a nivel de imagen de los cuerpos y la censura a nivel sistémico. En cuanto a la forma de trabajar, desde el punto de vista académico la intención fue descolocar las jerarquías y roles de la institución -académico, estudiante, administrativo- hasta donde fue posible; a través de la responsabilidad, la escucha, el ejercicio de la comunicación asertiva y la proactividad se buscó favorecer una dinámica de trabajo horizontal. La práctica artística fue indivisible del proceso educativo: fue un aprender haciendo, una reflexión constante sobre el aprendizaje colaborativo. La metodología se asentó en la investigación basada en las artes, partiendo del paradigma de intersubjetividad estética, que se refiere a la cualidad del arte como conocimiento, en el tanto se construye con otros. El proceso del proyecto se abordó por etapas superpuestas, porosas y flexibles, manteniendo como constante la incorporación de ajustes con base en las situaciones emergentes regulares en el desarrollo de cualquier proyecto y excepcionales que implicó el Covid-19: formulación del proyecto, integración del colectivo, estudio de insumos y referentes, etapa de ejercicios de exploración y experimentación, análisis de ejercicios, planificación de la propuesta artística, consolidación del equipo de trabajo (incorporación de técnicos y especialistas), desarrollo del videoarte y socialización del proyecto.