Escuela de Danza
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La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.
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Ítem El artilugio de la expresión corporal(Universidad Nacional, 2021-01-12) Gutiérrez Valverde, Irene; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización devela los detalles de la magia experimentada durante el Laboratorio del Cuerpo Creador para analizar la experiencia en torno a las relaciones educativas generadas por la búsqueda de sentidos propios desde la danza. Se parte de la expresión corporal como vía de investigación en el emerger del pensamiento crítico desde el movimiento, combinando la experiencia colectiva con aportes teóricos de la pedagogía y unas pizcas de filosofía.Ítem Ballet comunitario: resistencia y transformación social de las niñas del distrito de Pachacútec - 2022(Universidad Nacional, 2023-01) Periche Vega, Lizeth Beatriz del Carmen; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaÍtem Con la forma del mar. Sistematización de experiencia pedagógica. Maestría profesional en danza(ESCUELA DE DANZA, 2018-11-30) Alvarado Calvo, Fraisa; Ortíz Chinchilla, Jimmy; Chacón Céspedes, MelissaObjeto: Taller danzando identidades, desarrollado dentro del curso Taller de danza moderna del Centro de Estudios Generales, realizado en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, del 17 de agosto al 2 de noviembre Objetivo: analizar la estrategia metodológica utilizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje del acercamiento a la danza contemporánea para aportar a la mediación de la danza en la región. Eje: actividades de aprendizaje desarrolladas en el curso de danza contemporánea de tipo exploratorio, sensibilizador e imitativo que mediaron en la expresividad corporal, relación cuerpo – mente - emoción y autodescubrimiento del ser.Ítem Creciendo en nuestra danza. Sistematización práctica docente(Universidad Nacional, 2020-12-01) Salas Hernández, Maribel; Álvarez Pérez, IleanaSIGNIFICANT LEARNINGÍtem Cuerpos que escuchan(Universidad Nacional, 2020) Mesén Quesada, CatalinaEste documento denominado Sistematización de Experiencias de Cuerpos que Escuchan incluye la presentación del proceso de sistematización, por lo tanto, lo que se pretende al elaborarlo es ubicar a la persona lectora, a quien escribe y a quienes fueron parte de la práctica, la experiencia que se está sistematizando, como contexto que incluye aspectos generales de la práctica misma, para lo cual contestaré brevemente el qué, para qué y con quiénes. Cabe también resaltar que se parte de la disciplina de la Danza con el propósito de colaborar en la apertura de otros espacios con poblaciones diversas, que redunden en procesos pedagógicos guiados por la educación inclusiva con la práctica de la Danza. Cuerpos que Escuchan es un taller que nace en el marco de la Maestría Profesional en Danza en Formación Dancística, de la Universidad Nacional, partiendo de una iniciativa personal a raíz de mi inquietud en el trabajo de la danza y el movimiento con personas con alguna condición de discapacidad. Por esta razón, tomé la decisión de participar con población sorda infantil en edades comprendidas entre los nueve y trece años. Dicha población se encuentra cursando la primaria en la escuela Jorge Washington de San Ramón, en el aula de Audición y Lenguaje, tutelada por la profesora Licda. Shirley Quesada Chaves, profesional que, a su vez, ha sido parte fundamental en el desarrollo del taller.Ítem Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Zúñiga Murillo, Enid SofíaSistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en la acción creadora de la danza, el teatro y el performance, por su naturaleza autorreferente y autocrítica, creemos que puede llegar a convertirse en una herramienta para un o una artista que se sabe encontrar en rebeldía propositiva (…) [qué permiten] contribuir a la concientización de nuestras posibilidades disciplinares y multi/interdisciplinares para impactar en el desarrollo de políticas públicas, en materia, de arte, cultura, educación y bienestar social. (Zúñiga, 2022)Ítem El cybotg: camino virtual hacia el sujeto autonómico(Universidad Nacional, 2020-11-03) Quesada Acuña, Greivin; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización de experiencias desarrolla un sistema pedagógico de la danza enfocado en diversos procesos autonómicos de los bailarines, quienes han estado atravesados por el contexto de aislamiento social debido a la situación pandémica de 2020. Este trabajo busca el empoderamiento de los participantes por medio de su relación con el espacio, con el cuerpo y con su yo-poético. Además, plantea que es posible desarrollar un proceso de autonomía por medio del movimiento danzado en espacios reducidos, sin presencialidad y por medio de la virtualidad. Palabras clave: danza, pedagogía, autonomía, espacio reducido, cuerpo, yo-poético, virtualidad.Ítem La danza de lo posible en la era de la insurgerencia. Perspectivas para la Pedagogía en Danza en Latinoamérica desde un enfoque Socio Cultural, Colombia(Universidad Nacional, 2023) Kadamani Fonrodona, Yannai; Román López, GuiselleEste trabajo expone el proceso de formación en danza LA DANZA DE LO POSIBLE EN LA ERA DE LA INSURGENCIA, una apuesta que comprende abordar la dimensión sociocultural, epistémica y política de la danza en Colombia y en Latinoamérica, desde una reflexión crítica sobre la formación, creación e investigación cultural desde estos territorios. Se busca proponer y argumentar bases para un método pedagógico en danza en Latinoamérica que adopte una postura crítica frente a su pasado, desde una relectura y reapropiación de una historia fragmentada y de una tradición desestimada, pero, además, desde el reconocimiento de una tradición viva, un presente mestizo y una mixtura simbólica y técnica en Danza.Ítem “Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país(Universidad Nacional, 2022-11) Vieira Tojal Gomez Da Costa, Rita Luís; Román López, Guiselle; Zuñiga Murillo, Enid SofiaEl proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por medio de un taller, a tres poblaciones distintas de bailarines con culturas de origen latino y europeo en la fase pre-profesional de la adolescencia.Ítem Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo(Universidad Nacional, 2020-12-01) Vargas Salas, Mariel Cristina; Álvarez Pérez, IleanaLa sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en formación de la técnica de Ballet Clásico. La idea principal fue desarrollar un estilo de movimiento de Ballet Contemporáneo donde cada bailarina pudiera apropiarse de toda su experiencia técnica y desarrollar movimiento desde su propia corporalidad y proceso personal, potencializando su desarrollo integral. El taller se realizó de manera remota por motivo de la pandemia de la COVID-19. La sistematización nos permite revalorar procesos de educación en danza, donde el crecimiento técnico va acompañado del desarrollo personal y, al mismo tiempo, se ve influenciado por el bienestar psicológico a través de la satisfacción de las tres necesidades básicas psicológicas (autonomía, afinidad y competencia).Ítem Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia(2023-01-19) Vermaas Quintana, Neslian Andrea Cecilia; Zuñiga Murillo, Enid Sofia; Román López, GuiselleLa sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias vivenciadas a través de una reconstrucción de un proceso. donde se relacionaron entre sí. Se realizó una recopilación de aprendizajes significativos de la experiencia pedagógica adquirida en Sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos, con la participación de diversas personas que se encuentran inscritas en la modalidad de ballet y danza contemporánea del Instituto Municipal de Cultura: Joaquín Piñeros Corpas del Municipio de Tabio en Colombia. Se tuvo en cuenta diversos contextos, interpretando su ser, su sentir y su hacer desde el cuerpo, la escuela y el territorio; en el cual se le da importancia al movimiento corporal en el auto conocimiento multidimensional, en lo técnico desde el enfoque académico y lo desdibujado, en búsqueda de lo auténtico, creativo y expresivo.Ítem Guía básica de la metodología de trabajo con estudiantes de Práctica Profesional Supervisada de CIDEA y FCS(UNA, 2022-03-17) Acuña, G.; Herra, N.; Sánchez, M.; Zúñiga, E.Guía metodológica para trabajar investigación, extensión y docencia, desde la transdisciplinariedad entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística.Ítem Guía para la prevención de lesiones en la formación dancística(2022) Cruz-Fuentes, Immanuel; Gamboa-Ramírez, Mariana; Cerdas-Anchía, JasonLa Guía para la prevención de lesiones en la formación dancística es una propuesta que no busca promover la concepción del cuerpo como una máquina o herramienta de trabajo, sino que busca atender las necesidades de la persona danzante bajo la concepción del ser humano como un ser psicológico, biológico, relacional y espiritual perteneciente a un sistema natural complejo, cuya vida surge a partir del movimiento.Ítem Hermenéutica en la creación coreográfica o vivir la incertidumbre creativa durante la pandemia: procesos de la Compañía de cámara Danza UNA, en el año 2020.(2021-12-11) Zúñiga Murillo, Enid SofiaEl siguiente artículo es un acercamiento reflexivo al trabajo creativo de la Compañía de Cámara Danza UNA -CCDUNA- de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante el año 2020 que, debido a la pandemia vivida, potenció sus procesos de creación coreográfica, a partir de la articulación de su conocimiento dancístico con diversos lenguajes artísticos y formatos para la comunicación de su quehacer. Las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno costarricense, en el marco de la pandemia planteó una serie de oportunidades de desarrollo profesional para las personas que conforman el equipo creativo, entre ellas, el desarrollo de una serie de adaptaciones individuales y colectivas, en los niveles: biofísico, socioafectivo y lógico-simbólico; que las llevó a afrontar la incertidumbre a partir del transitar de sus cuerpos en diversos tiempos y espacios, tanto para el entrenamiento del cuerpo para la interpretación, así como para la creación del movimiento danzado, su poética y su difusión. Todo esto, en su conjunto, representó un proceso de andamiajes fisio-cognoscitivos de producción de conocimiento y obra artística, que da cuenta de las capacidades adaptativas del equipo creativo para generar equilibrios cognoscitivos en medio de la incertidumbre del medio que requieren aproximaciones reflexivas de segundo orden.Ítem Hipótesis escenográfica de un Territorio Verde Costa Rica 14va Cuadrienal de Diseño Escénico y Espacio Praga 2019(Universidad Nacional Escuela de Danza y Fundación Memoria de la Artes Escénicas, 2019-06-06) Guevara Moales, FitoPABELLÓN PAÍS: HIPÓTESIS ESCENOGRÁFICA DE UN TERRITORIO VERDE CONCEPTO PQ19: LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO GENERADOR DE IDENTIDAD La singularidad de la ubicación de Costa Rica, como un modificador y generador de conductas y provocador de sus idiosincrasias. Se percibe una Costa Rica de múltiples verdes en los limites de la espacialidad, entre la confluencia de mundos, como canal y contenedor de la diversidad. Se encuentra en el borde de dos océanos, como flujo, paso y puente entre continentes, entre mares. Costa Rica, límite de civilizaciones en la prehispanidad, límite de virreinatos en la colonia, límite biológico de masas continentales, límite y confluencia de flora y fauna entre el norte y sur de América, límite intertropical. Frontera, borde, puente, paso, lugar. Lugar de múltiples encuentros.Ítem Informe de Taller introductorio a la Cartografía Social: Dispositivo para la acción sustantiva y la creación artística desde los territorios.(2023-12-01) Zúñiga Murillo, Enid SofíaInforme de taller introductorio realizado para la Compañía de Cámara Danza UNA y la Maestría Profesional en Danza, en el marco de la Actividad Académica 0420-18 Gestión y Producción Artístico Académica de la Escuela de Danza.Ítem Informe técnico sobre plataformas virtuales para las Artes(2023-12-12) Sequeira Cabrera, Margarita; Zúñiga Murillo, Enid SofíaEscuela de Danza / Proyecto 0420-18 Gestión y Producción Artístico-Académica en la Escuela de Danza. Diciembre, 2023. •I Parte: M.Sc. Margarita Sequeira Cabrera, Participante. •II Parte: Dra. Enid Sofía Zúñiga Murillo, Responsable. El presente informe técnico tiene como objetivo valorar dos modelos de difusión del conocimiento artístico, que permitan comunicar las actividades artístico-académicas de la Escuela de Danza, desde su naturaleza práctica y poética, pero también, desde las narrativas académicas que se producen entorno a las reflexiones que se suscitan en diversas dimensiones del quehacer artístico, desde los sectores académicos, gubernamentales e independientes, con una visión de ciencia abierta y con miras a la internacionalización del quehacer de la Escuela y del Centro.Ítem Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023.(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27) Arias Fernández, Gabriela; Barahona Pérez, Josyah; Berger Méndez, Vanessa; Cabezas Mariño, Dayana; Cambronero Martínez, Sol; Espinoza Mora, Juliana; Escobedo Alfaro, Amanda; Hernández Miranda, Ana Laura; Orozco Gaitán, Andrea Gabriela; Naranjo Quesada, Kirssa; Quiñonez Solano, Adriana; Quirós Soto, Ángel Kristal; Retana Carvajal, Lauren Ariana; Rodríguez Bonilla, Bryan; Sanabria Sánchez, Mariana; Sevilla Robles, Krisia; Soto Fonseca, KathleenPara este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la práctica artística de la Danza, con la estructuración de sus propias narrativas críticas entorno a los conocimientos sistematizados y altamente especializados en el campo de la Danza y el Performance en América Latina. Es importante recordar que el objetivo general de este curso es “comprender el marco sociohistórico y de pensamiento que ha dado cabida al concepto del cuerpo en la actualidad, con el fin de estudiar sus repercusiones en el desarrollo de las artes mediante ejes teóricos reflexivos-críticos” y la labor más importante que podemos realizar como docentes es que el estudiantado logre aplicar sus conocimientos a situaciones novedosas y reflexionar profundamente a través de relaciones corpo-socio-lógicas y simbólicas del mundo de la Danza pero también de cada persona como sujeto histórico. Es así como, cada nueva información identificada, a partir de sus intereses personales fue abonando a nuevos esquemas de pensamiento, enriqueciendo sus saberes corporales pero también sus posturas éticas y profesionales, en relación con la Danza y el Cuerpo, siempre considerando la interacción social y el diálogo con otros individuos como base para la consolidación del aprendizaje, subjetivo e intersubjetivo. Uno de los elementos que consideramos más importantes, es el anclaje a su realidad social, en cuanto al análisis de las condiciones en las que se validan conocimientos en el campo profesional de la Danza y en la carrera de Bachillerato en Danza, es permite internalizar conceptos y desarrollar habilidades reflexivas y críticas, las cuales son capaces de transformar en narrativas profundas que se comunican a través de sus textualizaciones grupales. En este sentido, el aporte de cada persona al grupo ha sido fundamental en el proceso de este I Ciclo 2023, pues han logrado generar discursos que han integrado los intereses individuales, demostrando gran capacidad de trabajo en equipo para configurar nuevas estructuras sociocognitivas así como aplicar los conocimientos prácticos adquiridos, a través de la interacción social en el aprendizaje, el diálogo y la colaboración. Y, con ello, superando sus propias ideas preconcebidas, sus temores para la textualización crítica y reflexiva de sus realidades, como estudiantes y futuras personas profesionales en el campo de la Danza en Costa Rica.Ítem Memoria del curso: DAC418 Reflexiones críticas sobre el cuerpo y la danza, 2024.(Universidad Nacional, 2024-06-20) Acuña Chinchilla, Nicole; Arce Fonseca, Keisy; Campos Ulloa, María Fernanda; Fernández Watkins, Jimena; Flores Villarreal, Génesis; Gómez Navarro, Leonela; Gutiérrez Pinell, Jazmín; Kcuno Contreras, Alissa; Morúa Gómez, Alonso; Piedra Villavicencio, Raquel; Rucavado Stadthagen, Ximena; Salgado Rojas, Camelia; Sanders Conejo, Carla; Umaña Umaña, Alexis; Villalta Alfaro, Jeudin Steven; Víquez Cubero, Dilana; Zamora Delgado, FabiánEn el contexto de la formación profesional en danza, el estudiantado de III Nivel de carrera del año 2024 reconoce la importancia de textualizar el saber anclado en los cuerpos como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de su práctica artístico-académica. Este proceso implicó pensar y escribir sobre la técnica de danza contemporánea, la creación coreográfica y la generación de memoria histórica en el campo del arte danzado, a través de la reflexión crítica. Al abordar estos aspectos, el estudiantado profundizó sobre el cuerpo como un espacio expresivo y como un dispositivo para comunicar historias, emociones y transformaciones sociales para textualizar el saber corporal a través de conceptualizar y articular sus experiencias desde una perspectiva crítica, conectando sus prácticas con teorías que enriquecen su comprensión del movimiento y su impacto cultural. Asimismo, el estudiantado reflexiona sobre la creación coreográfica como un acto de resistencia y remembranza. Este enfoque les permite abordar la comprensión de sus cuerpos danzantes como archivos vivos que narran historias personales y colectivas, contribuyendo a una memoria histórica que desafía las normas hegemónicas y promueve una sensibilidad hacia las perspectivas género-sensibles. Al integrar esta mirada crítica, amplían su capacidad para generar discursos artísticos que trascienden lo biofísico y lo socioemocional efímero. Finalmente, textualizar el saber también les permite cuestionar los estándares idealizados en la danza, visibilizando cuerpos diversos y promoviendo una inclusión que redefine los límites del arte dancístico. Este ejercicio crítico fortalece su formación profesional al conectar teoría y práctica, cuerpo y palabra, técnica y memoria, creando así un espacio para el empoderamiento artístico y social.Ítem Moviendo el esqueleto(Universidad Nacional, 2020-12-02) Borbón Hernández, Arlene; Álvarez Pérez, IleanaEste trabajo es una sistematización del taller “Moviendo el Esqueleto”, realizado con los estudiantes de primer y segundo grado de Montealto School en agosto 2020. Para su abordaje consideramos partir de las inteligencias múltiples de Gardner (1993), poniendo énfasis en la inteligencia kinestésica, particularmente, como vía para introducir el movimiento dirigido desde la danza, disciplina que tiene como objeto de estudio, el cuerpo en movimiento, a manera de aporte para la mediación pedagógica en la EGB, teniendo presente la importancia de acercarse a los procesos en el aula, desde otros lugares y procurar que los niños y las niñas ejerciten sus cuerpos, al mismo tiempo que sus capacidades afectivo-cognitivas con el propósito de promover aprendizajes significativos que contribuyan a la emancipación del ser, del saber y, del cuerpo