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Ítem Planes viales quinquenales de conservación y desarrollo: guía para la formulación y seguimiento(Ministerio de Obras Públicas y Transportes. División de Obras Públicas. Unidad Ejecutora y de Coordinación - PRVC, 2017) Arroyo Zeledón, Michael Steven; Ávila Artavia, Alejandra; Campos Cruz, Carlos; Castro Granados, José Ángel; Céspedes Araya, Miguel; Espinoza Góngora, José Ramón; Gamboa Conejo, Rita María; Juárez Matute, Óscar Antonio; León Blanco, Juan Luis; López Ramírez, Sharline; Mena García, Priscilla Lucia; Ortega Ortega, Ángel; Pereira Ortega , Jazmín ; Rodríguez Morera, José David; Solórzano Murillo, Sandra; Trejos Ramírez, Andrés; Ulate Azofeifa, Carlos Adrián; Vargas Sobrado, Ana Catalina; Vargas Venegas, Marta ; Barquero Solano, Eduardo; Cascante Loría, Auxiliadora; Ramírez Arias, Lilliam; Cordero Soto, Marvin; Montealegre Cascante, Saskya; Picado Soto, Greeven; Rojas Chaves, CarlosLa presente Guía para la Formulación y Seguimiento del Plan Vial Quinquenal de Conservación y Desarrollo (PVQCD), es una contribución conceptual y metodológica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes al sector municipal y al país. Constituye una nueva manera de planificar la gestión vial bajo la metodología de aprender haciendo, de modo que los equipos técnicos municipales adquieran los conocimientos y las herramientas que requieren para darle continuidad y sostenibilidad a este importante proceso, sin depender de agentes externos y promoviendo el empoderamiento y el aprendizaje local. También es una nueva forma de hacer planificación vial porque incorpora la participación comunal como un mecanismo para nutrir el proceso favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas que sólo es real cuando las comunidades tienen acceso a la información de manera ágil y oportuna. Además, pone a disposición un conjunto de procedimientos, herramientas y recomendaciones necesarias para realizar un plan de gestión vial incluyendo los componentes de desarrollo, conservación y Prólogo seguridad, con estrategias e indicadores para el seguimiento y evaluación. Esta Guía es producto de la formulación, validación, experiencia y lecciones aprendidas por parte de 40 municipalidades de todo el país, en el marco de la contratación del Primer Programa Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT/BID, con la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la Universidad Nacional y en alianza con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), ejecutada con muy buena disposición, interés y solidaridad por parte de estas instituciones. En síntesis, esta Guía permite mirar al futuro con una visión de desarrollo del cantón, e involucra estrategias ambientales, participación ciudadana, priorización en las intervenciones, gestión del riesgo ante emergencias, seguimiento y evaluación, lo que favorece la consolidación de un modelo de gestión vial transparente y orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios en el mediano y largo plazo. Ing. Germán Valverde González Ministro. Ministerio de Obras Públicas y Transportes.Ítem Políticas de reforma agraria(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998-03) Ugarte Camarero, OrlandoEl propósito nuestro es hacer un pequeño análisis de la política que sigue en nuestro país en lo referente a la tenencia de la tierra mediante la institución creada para tal efecto sea el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) hoy IDA. En lo referente a la reforma agraria, la veremos como producto no de un sector determinado o de un estado sino más bien de todo el conjunto, es decir de la sociedad global, tomando como base a Gutelman quien la define de la siguiente manera “Una reforma agraria es el producto de un sistema de relaciones de fuerza complejas, estando, cada uno de los elementos de la relación de fuerza, al mismo tiempo determinado por el sistema global y transformando a su vez el sistema global. Su desencadenamiento es el resultado, ante todo de una correlación de fuerzas. Su naturaleza, su amplitud y su evolución histórica constituyen la resultante de esta relación de fuerzas en constante movimiento”. Como toda definición la anterior tiene sus limitaciones, sin embargo, la asumimos como punto de referencia e inclusive como partida para una reflexión y discusión de puntos tales como: ¿Las características de nuestro país permiten una verdadera reforma agraria? ¿Tiene el estado costarricense interés en llevarla adelante?