Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15104
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Creating space for visual ethnography in educational research(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10) Barrantes, LenaThis article maps the territory of visual ethnography as a key and accessible research methodology in education. It aims to provide an overview and to present theory and practice for future research. The origins and principles of visual ethnography are disclosed as well as some methods to gather data. From the premise that either created by the researcher, by the participants, or through collaboration between both, images may be the core of analysis of social and cultural views and perceptions of students, educators, administrators and community members. The author addresses ethical issues like confidentiality, and highlights possible biases like authenticity, negotiated construction, trustworthiness, and deception of information. The main conclusions highlighted the importance of visual ethnography as a key methodology to elicit rich data that access students’ voices, the space for participatory techniques, and the role of technology as an undeniable participant.Ítem Educación emocional : el elemento perdido de la justicia social(Editorial Universidad Nacional, 2016-04-12) Barrantes, LenaEste ensayo pretende demostrar cómo la injusticia social es un efecto colateral de la carencia de un programa explícito de educación emocional en el sistema educativo. El objetivo de la discusión se enfoca en la necesidad de encausar las habilidades emocionales desde edades tempranas y en dar a conocer los cuatro dominios básicos de la capacidad emocional: la autoconciencia, la autogestión, la convivencia social y la gestión de las relaciones. La capacidad emocional es un elemento necesario para la educación actual y la del futuro. Esta habilidad es una pieza fundamental en el rompecabezas que constituye la compleja convivencia humana justa, en donde desde la infancia los individuos puedan ser capaces de gobernar sus emociones mediante estrategias. Por otro lado, se resalta la necesidad capital de adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las propias emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y desarrollar la habilidad de automotivarse, a fin de adoptar una actitud positiva ante la vida. Entre las principales conclusiones se pueden citar: Las competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano; un programa educativo que busque abordar esta habilidad requiere de más que una lista de valores y actitudes; para que sea una respuesta sistemática se necesitan objetivos, contenidos, actividades de mediación y estrategias de evaluación claramente establecidas.Ítem La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria(Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2020) Robles Barrantes, Andrés ArielLa evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una fotografía de la dinámica docente enfatizando en la esencia de la evaluación y la docencia. Teniendo en cuenta que la docencia universitaria está llamada a ir más allá de las dinámicas tradicionales, cuya esencia se centra en la búsqueda constante por ser un espacio de construcción del conocimiento, uno que no puede reducirse simplemente a las reglas del mercado y sus directrices económicas, sino que tiene la obligación de centrarse en función de la persona concluyendo en la importancia de la reflexión crítica para alejarse de un sistema en donde cada vez hay menos creatividad, menos construcción del pensamiento y que en su lugar se fortalece la replicación de conocimientos, la repetición simultánea, la memorización de información y la frívola medición numérica.Ítem Film and literature: a history of sibling rivalry(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-06-27) Montenegro Bonilla, JoeEl análisis organiza algunas ideas que durante el siglo xx se desarrollaron en torno a la relación entre la literatura y el cine como artes narrativas. Desde una perspectiva histórica, se expone cómo estas disciplinas se han enfrentado yhan aprendido a coexistir bajo la cobertura de la semántica como reguladora de los procesos de significación que tanto el cine como la literatura estimulan. Además, se explican las diferencias entre ambas formas artísticas, como «materias de expresión», señalando los puntos de conexión que existen entre ellas para potenciar su análisiscomparativo.Ítem Folktales and Short Stories to Blend Culture and Language Competence(Editorial Universidad Nacional, 2020-07-20) Olivares, Cinthya; Altamirano Alvarado, JorgeThe aim of this research is to study the use of literature-based cultural material to reinforce speaking and writing skills by using folktales (general culture) and short stories (home culture) in oral and written expression in the English Teaching major. The analysis of a questionnaire for teachers and students indicates that those texts are rarely used to strengthen the productive skills. Based on this, a proposal has been devised to blend world and home culture with language competence to develop written and oral activities in the classroom.Ítem Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca(Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica, 2017-01-01) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaSe presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio, egresados de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca (UNA-SRB). Este estudio se constituyó de cuatro etapas: detectar el problema, diseñar la propuesta, evaluar dicha propuesta y analizar los datos de esta evaluación. La propuesta consistió en formular las Redes de Educación Continua (REEDUCO) dirigida a docentes de inglés para proveer un espacio de aprendizaje, comunicación y retroalimentación paralelo a las funciones de docencia, con el fin de fortalecer su liderazgo pedagógico. Para alcanzar los objetivos, se diseñaron cinco módulos de trabajo junto con su respectiva guía para facilitadores, y se implementaron dos de estas sesiones de trabajo en talleres. Esto dos talleres y módulos fueron evaluados por dos expertas y el grupo de participantes. Dentro de los principales resultados se destaca que la UNA-SRB, no posee ningún programa para dar seguimiento a egresados de la carrera en estudio, así como tampoco a docentes que se encuentran laborando y que han sido graduados de otras instituciones públicas y privadas. Además, que la totalidad del profesorado de este estudio afirmó estar muy interesado en temas de liderazgo pedagógico.Ítem The American Past and Present: A New Historicist Approach to The Adventures of Tom Sawyer(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-17) Montenegro Bonilla, JoeTo clarify the relationship between a literary work and its socio-historical context, this article explores Mark Twain’s The Adventures of Tom Sawyer, from a New Historicist perspective. The voices perceived throughout the text (those of the author, the characters, the reader, and the historical and social settings) combine to discuss the reality of American culture in the 19th century and in the present. Thus, this study provides the necessary space to put New Historicism into practice, seeking a more comprehensive approach to the interpretive possibilities of Twain’s workÍtem The diegesis of Benjamin Button: a method for comparing literature and film(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-04-07) Montenegro Bonilla, JoeThis article proposes a specific structuralist methodology that may help organize the analysis of the relationship between literature and cinema. Through the instance of F. Scott Fitzgerald’s short story “The Curious Case of Benjamin Button” and David Fincher’s film adaptation of it, a focus on the comparable diegetic structures of a narrative cinematic text and the literary work on which it is based is offered, along with an exploration of the semiotic codes that support their comparative textual analyses.Ítem The mixed-proficiency language class: consequences for students, professors and the institution(Editorial Universidad Nacional, 2013-02-19) Barrantes, LenaSe examinan los efectos de reunir estudiantes con varios niveles lingüísticos en una sola clase de inglés como lengua extranjera y sus efectos en la participación, progreso, retención y el desarrollo de la clase en el Diplomado en Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Se analizan las consecuencias sociales y económicas en la institución y en la comunidad. La información se recolectó de grupos focales, entrevistas, cuestionarios, observaciones estructuradas y artefactos.Ítem USEWRITE: Useful Writing Techniques to Improve High-School Students' Descriptive Writing(Editorial Universidad Nacional, 2010-05-30) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaSe analizan y recomiendan algunas técnicas de redacción, para promover la escritura de párrafos descriptivos, entre estudiantes de secundaria o principiantes. El estudio parte de los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en un colegio del distrito de Pérez Zeledón (Costa Rica). Se propone una secuencia de técnicas fundamentadas en el enfoque de escritura equilibrada, el enfoque de escritura guiada, la redacción como proceso, las estrategias del aprendizaje, los estilos de aprendizaje y la teoría de inteligencias múltiples.