División de Educación para el Trabajo
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14444
La División de Educación para el Trabajo es la Unidad Académica que ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, la Licenciatura en Administración Educativa y la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo.
ÂÂÂÂ
La carrera de Orientación se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y cuenta con más de treinta años de experiencia en la formación de profesionales que pueden incursionar, no sólo en ámbitos educativos, sino diversos escenarios laborales.
Examinar
Examinando División de Educación para el Trabajo por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Conjunto de datos para el proyecto de investigación "Desarrollo del perfil en personas estudiantes de la sede de Mata de Plátano del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), desde el liderazgo para el fortalecimiento de la Gestión Educativa"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-06) Martínez Obando, Celia MaríaEste conjunto de datos contiene el Plan de Gestión de Datos que sistematiza los criterios clave para la organización, recolección, transformación y uso ético de un conjunto de datos empleado en la investigación académica llamada Desarrollo del perfil en personas estudiantes de la sede de Mata de Plátano del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), desde el liderazgo para el fortalecimiento de la Gestión Educativa. La estructura incluye seis secciones principales: información general sobre el conjunto de datos, detalles de los responsables, organización, transformaciones, datos compartidos y notas de uso. El documento destaca el uso de herramientas tecnológicas, particularmente inteligencia artificial (IA), para potenciar la sistematización y análisis de datos. Se utilizan aplicaciones para tareas como transcripción, traducción y revisión de información, asegurando un enfoque ético que incluye la protección de datos sensibles y la validación de fuentes. Además, se describen los formatos empleados (.pdf, .jpg) y los métodos de recolección (entrevistas, cuestionarios y observaciones). Con el objetivo de compartir esta información se ha procedido a resguardar la imagen de las personas participantes procediendo a anonimizar las identidades.Ítem Fortalecimiento del liderazgo para la mejora del desempeño personal y profesional en personas parataxónomas de una ONG ambiental(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2025-01-25) Marín-Romero, Alejandro; Ruiz-Chaves, WarnerOBJETIVO: Reconocer la importancia del liderazgo para la optimización del desempeño de las personas parataxónomas e identificar las habilidades de liderazgo existentes en esta población. MATERIAL Y MÉTODO: Se utilizó un enfoque cualitativo con investigación acción (IA) como método principal. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y un cuestionario para la comprensión de las habilidades de liderazgo en el personal parataxónomo como parte de una necesidad sentida para la mejora del desempeño de estas personas, de modo que se reportan los resultados de una de las fases de la IA. RESULTADOS: Muestran motivación y proactividad en el personal, pero también situaciones por mejorar en compromiso y respeto por los límites. La comunicación y colaboración necesitan mejoras, así como la alfabetización digital es adecuada en dispositivos móviles, pero presenta dificultades con el software y hardware de dispositivos estacionarios. CONCLUSIONES: El liderazgo es crucial en todos los niveles de la ONG, especialmente para los parataxónomos. Se necesita fortalecer el liderazgo sustentable y mejorar la actitud y perspectiva positiva.Ítem Set de datos del proyecto de investigación "Gestión de la formación en competencias digitales desde el liderazgo transformacional, dirigido al personal docente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-28) Molina Guido, KatherineLa investigación del Trabajo Final de Graduación titulado: Gestión educativa para la formación en competencias digitales desde el liderazgo transformacional, dirigido al personal docente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional. El objetivo general de la investigación es analizar la gestiona educativa la formación en competencias digitales en el personal docente del IDESPO-UNA desde el liderazgo transformacional. Los objetivos específicos corresponden a los siguiente: 1- Identificar las acciones implementadas en el IDESPO-UNA para desarrollar competencias digitales en el personal docente en los procesos de enseñanza e investigación. 2- Interpretar la experiencia del personal docente del IDESPO-UNA con respecto a las competencias digitales en sus prácticas de enseñanza e investigación, 3- Elaborar una propuesta de gestión de la formación en competencias digitales basado en principios del liderazgo transformacional, dirigida al personal docente del IDESPO-UNA. Se utilizó la metodología cualitativa, y la recolección de información se realizó mediante técnicas como: grupo focal virtual, entrevista virtual, cuestionarios digitales de Google Forms. Se elaboraron cuatro instrumentos en total, utilizando guías de preguntas y cuestionarios.