División de Educación para el Trabajo
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14444
La División de Educación para el Trabajo es la Unidad Académica que ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, la Licenciatura en Administración Educativa y la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo.
ÂÂÂÂ
La carrera de Orientación se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y cuenta con más de treinta años de experiencia en la formación de profesionales que pueden incursionar, no sólo en ámbitos educativos, sino diversos escenarios laborales.
Examinar
Examinando División de Educación para el Trabajo por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States"
Mostrando 1 - 18 de 18
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La construcción de la masculinidad en ofensores sexuales adultos :un estudio en centros penitenciarios de Guatemala(Instituto de Estudios de la Mujer, 2012) Recinos del Cid, Sonia IvonneEste estudio intenta aportar reflexiones acerca de quiénes son los ofensores, lo que piensan acerca de sus víctimas, cómo construyeron su masculinidad que cómo las masculinidad, sustenta sus pensamientos y actos. El objetivo fue conocer cómo se forma la masculinidad y la relación que tiene con los crímenes sexuales, que van desde los tocamientos hasta el asesinato de mujeres.Ítem Construcción del proyecto laboral de cuatro personas en condición de desempleo(M. Mata V., 2019-06) Mata Valverde, María FernandaAnaliza la construcción del proyecto laboral de cuatro personas en condición de desempleo en Costa Rica en el año 2018. El paradigma utilizado en la investigación es el naturalista, el método cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, entre los instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal (para personas desempleadas) y entrevista semiestructurada (para muestra de expertos).Ítem Desarrollo de habilidades de comunicación científica desde el liderazgo pedagógico para el fomento y manejo del discurso: una propuesta basada en la gestión del conocimiento para las ferias científicas en el circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia(K. Castillo R., 2019) Castillo Rodríguez, KennethDesarrolla habilidades de comunicación científica y manejo del discurso mediante la gestión de conocimiento bajo enfoques de liderazgo pedagógico en el proceso de ferias científica institucionales con estudiantes del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia. El paradigma utilizado es el naturalista, bajo una metodología cualitativa, el tipo es investigación – acción. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: revisión documental, grupo focal y entrevista. Los participantes son 18 estudiantes y una profesora que participan del proceso de feria científica y la directora de la institución. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Desarrollo de habilidades de liderazgo del personal docente: el caso del área de construcciones metálicas del CNPFJO(K. Bolaños Q., 2019) Bolaños Quirós, Krissia; Shedden Núñez, ShirleyFortalece el desempeño docente en el subsector de Construcciones Metálicas del Centro Nacional Polivalente Francisco J. Orlich, mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo. La presente investigación es cualitativa, el tipo es investigación – acción, el proceso metodológico es inductivo, por lo que se llevan a cabo acciones de observación, experiencias, reflexión y análisis descriptivo. Entre los instrumentos y técnicas aplicadas se encuentran: entrevista semiestructurada y grupo focal. Desarrollan el “Proyecto Soldando Liderazgos” el cual construye herramientas de liderazgo, habilidades pedagógicas y sociales que permita a los docentes desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de calidad en las aulas. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Desarrollo de habilidades de liderazgo en el personal administrativo del colegio cultural de Costa Rica para la gestión educativa de proyectos de acción social(K. Murillo S., 2019) Murillo Solís, KatherineAnaliza como desarrollar habilidades de liderazgo en el personal administrativo del Colegio Cultural de Costa Rica a través de un proceso de Gestión Educativa que permita la proyección social hacia la comunidad escolar. Es una investigación cualitativa, se realiza en el Colegio Cultural de Costa Rica, los sujetos de estudio son 16 colaboradores del área administrativa y 4 personas que forman parte de la gerencia a nivel de dirección del Colegio. Utiliza como instrumentos la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la técnica del FODA.Ítem El discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes del Programa de Bachillerato Internacional: caso del Colegio International Christian School(P. Martínez M., 2019) Martínez Montoya, Paula AndreaFortalece el discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para desarrollar habilidades de liderazgo en 15 estudiantes del programa de Bachillerato Internacional en la institución Colegio International Christian School. El tipo de investigación utilizada para la investigación es la cualitativa e investigación – acción. Contiene un manual el cual construye una serie de estrategias discursivas de índole pedagógico que le sirva de guía e instrucción a los docentes respecto a la necesidad de hacer del discurso mediático una elaboración intencionada, sistemática y que facilite el desarrollo de las habilidades de liderazgo según el perfil del estudiante y docente BI. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observación no estructurada y entrevista semiestructurada. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Factores endógenos y exógenos que intervienen en el ajuste, del Proyecto de Vida de cuatro personas ex funcionarias de la Universidad Nacional en la primera fase de la jubilación durante el 2018(E. Astúa P., 2019-09) Astúa Porras, Ericka; Sánchez Calderón, YuriAnaliza el ajuste del proyecto de vida de cuatro personas, en la primera fase de jubilación, a partir de los factores endógenos y exógenos para favorecer dicha transición en el año 2018. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista a profundidad y grupo focal y los participantes fueron seleccionados en una actividad realizada para personas jubiladas en los últimos 12 meses, como funcionarios de la Universidad Nacional.Ítem Factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia, de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela(M. Campos O., 2019-06) Campos Ortiz, Melissa; Ramírez Soto, DaniaAnaliza los factores que contribuyen al desarrollo de la resiliencia de dos personas gais y dos personas lesbianas, durante el proceso de la develación de su orientación sexual a su familia de las zonas de San Carlos y San Ramón de Alajuela, un estudio desde la disciplina de la Orientación. El paradigma utilizado es el naturalista, el enfoque cualitativo, el diseño fenomenológico, entre la técnica e instrumento aplicado se encuentra: historia de vida.Ítem Formación en competencias genéricas de las personas graduadas 2014-2015 de cuatro carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica(N. Alvarado R., 2019-05) Alvarado Rivera, Nataly; Morales Valerio, BayromDescribe la opinión de las personas graduadas de las carreras de Administración de Oficinas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia, y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional acerca de su proceso de formación universitaria en competencias genéricas. Es una investigación cuantitativa. Los sujetos de estudio son personas graduadas en el grado de bachillerato o licenciatura de la Universidad Nacional de las carreras de Administración de Oficinas de la Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería en Topografía, Catastro y Geodesia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería Agronómica de la Facultad de la Tierra y el Mar y Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Salud. Utiliza como instrumento el cuestionario, uno de ellos es dirigido a las subdirecciones y el otro para las personas graduadas.Ítem Gestión de equipos de trabajo para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en el personal del Liceo de Moravia circuito 05 de la provincia de San José.(L. Ramírez P., 2019) Ramírez Peña, Lesly Carolina; Morales Valverde, Maria GorethyDesarrolla habilidades de liderazgo en el personal docente y administrativo del Liceo de Moravia para optimizar la gestión de los equipos de trabajo. El paradigma utilizado es el cualitativo, la investigación-acción es participativa, los participantes son 8 miembros del “Consejo Institucional”, además una muestra de 22 colaboradores compuesta por 5 coordinadores de nivel, 6 coordinadores de departamento y 11 docentes. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: análisis documental, aplicación de Test de personalidad, y Test Blake & Mouton y entrevista semiestructurada. Contiene el proyecto: “La Magia de la Comunicación en el Liderazgo” el cual tiene como objetivo capacitar al personal que está en puestos de liderazgo para que tenga una mejora continua con la comunicación organizacional, dentro de una organización es necesaria la misma para que exista una potencialización de equipos de trabajo. Está conformada por cuatro módulos: conociéndome, comunicar para el futuro, gente que suma y la mejor versión de ti para gerenciar. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Gestión educativa para el desarrollo de habilidades de liderazgo pedagógico en la docencia a través del Movimiento Humano I y II ciclo en la escuela International Christian School(P. Alvarado F., 2018) Alvarado Freer, PaolaDesarrolla habilidades de liderazgo pedagógico en los docentes de I y II ciclo de Educación General Básica de la ICS, mediante estrategias de movimiento humano para el fortalecimiento de la gestión educativa. El tipo de investigación utilizada es la cualitativa y la técnica utilizada es el de grupo focal y entrevista Powell. El proyecto contiene un manual con juegos adaptados por la autora, titulado: el arte de aprender a través del movimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Habilidades de liderazgo en estudiantes mentores del Programa IntegraTEC para el acompañamiento de población de primer ingreso en su ajuste a la vida universitaria(A. Mata S., 2019) Matas Salas, AdrianaDesarrolla un modelo de gestión educativa en habilidades de liderazgo para el fortalecimiento del proceso de mentoría universitaria del Programa InegraTEC. La metodología empleada es la cualitativa de investigación – acción, que incluyó la aplicación de cuestionarios, grupo focal y revisión documental. En el estudio participaron 303 personas que forman parte o pertenecieron al programa IntegraTEC en las cohortes 2017 y 2018, específicamente, en el Campus Central de la universidad, ubicado en Cartago. A partir de los resultados, se propone un proyecto de gestión educativa que incluye estrategias de acción en tres áreas principales: comunicación, currículo y seguimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”(2019-09) González-Alvarado, Francisco; Acosta-Ballestero, Ignacio; Artavia-Aguilar, Cindy Vanessa; Calderón-Ramírez, Guillermo; Chaverri-Chaves, Pablo; Cruz-Arroyo, Eddy; Ramírez-González, Andrea; Rodríguez-Pineda, Magaly; Solano-Alpízar, JoséEste artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes Exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP del rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo, e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en el país.Ítem Incidencia de las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018(S. Zárate S., 2019-04) Zárate Sánchez, Stephannía de los ÁngelesAnaliza las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018. Se utiliza el enfoque cualitativo el cual parte de la realidad e historias del objeto de estudio. Los instrumentos empleados son: la entrevista semiestructurada, la historia de vida y una ficha técnica.Ítem Modelos de Gestión Pedagógica: Una mirada hacia los factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses(2019-07-26) Chen-Quesada, Evelyn; Cerdas-Montano, Virginia; Rosabal-Vitoria, SatyaEl estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, MGP, realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo la responsabilidad de la División de Educación para el Trabajo (DET), del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA). El objetivo es analizar la influencia del desarrollo de los Modelos de Gestión Pedagógica en los centros educativos participantes entre el 2005 al 2014 en el ámbito educativo costarricense; así como determinar la relación entre las variables; participación y cambio y la categoría; innovación y su efecto sobre el colectivo docente y administrativo. El grupo de estudio está compuesto por 72 participantes del proyecto, 78,6% docentes y 21,4% directores. Entre los principales resultados se destacan que la participación y cambio son necesarios para avanzar hacia modelos pedagógicos más acordes con la realidad institucional. Los MGP, contribuye a la innovación metodológica y es producto de un trabajo participativo y colaborativo, pensado desde las necesidades e intereses de los contextos educativos. La principal implicación de la investigación es brindar a académicos e investigadores un referente basado en evidencia que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la gestión pedagógica en centros educativos costarricenses.Ítem Replanteamiento del proyecto de vida a partir del estado de salud de las personas que asisten al Programa Rehabilitación Cardiovascular del Hospital San Rafael de Alajuela 2018(G. Barrantes M, 2019-02) Barrantes Morales, Gingert Samanta; Chaves Vargas, Karina de los ÁngelesAnaliza los estilos de vida de las personas que asisten al Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital San Rafael de Alajuela, basados en la importancia de replantear de manera adecuada el nuevo proyecto de vida según la disciplina de la Orientación. Es una investigación cualitativa, se realiza en el Hospital San Rafael de Alajuela. Utiliza como instrumentos y técnicas la entrevista, el cuestionario y la historia de vida, los cuales fueron utilizados con los participantes y encargados del programa.Ítem Replanteamiento del proyecto de vida de tres mujeres adultas mayores ante el fallecimiento del cónyuge, que oscilan en edades de 60 a 65 años y asisten al Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, en el año 2016(M. Cordero G., 2019-04) Cordero García, MarianAnaliza la incidencia del enfrentamiento del duelo ante el fallecimiento del cónyuge al replanteamiento de elementos esenciales del proyecto de vida en 3 mujeres viudas que asisten al Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica. El paradigma utilizado en la investigación es el naturalista, el enfoque es cualitativo, el diseño fenomenológico y entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista semiestructurada y taller.Ítem La resiliencia en la toma de decisiones para la continuidad en la Educación Universitaria en madres solteras, en la provincia de Alajuela, periodo 2017(K. Herrera B, 2019-05) Herrera Ballestero, Katherine; Salas Arce, María AlejandraAnaliza la resiliencia en la toma de decisiones, para la continuidad en la Educación Universitaria, en madres solteras, de la provincia de Alajuela, año 2017. Un estudio desde la disciplina de la Orientación. En la investigación se utilizó el paradigma naturalista, el enfoque cualitativo, el método fenomenológico y las participantes son cuatro estudiantes universitarias madres solteras, entre los 17 y 35 años aproximadamente, estas se encuentran cursando actualmente sus respectivas carreras, todas ellas residen en la provincia de Alajuela. Entre los instrumentos aplicados se encuentran: entrevista e historia de vida.