Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14666
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Principales factores asociados al acceso, permanencia, deserción y graduación de las personas estudiantes, desde la perspectiva de género, en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Costa Rica, del 2009 al 2019.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-09) Ureña Jiménez Angélica; Jager Contreras, MarcelaEl presente trabajo final de graduación se desarrolló bajo modalidad de tesis, tiene como principal objetivo: “Determinar la manera en que la condición de género interviene en el acceso, permanencia, deserción y graduación por medio de las experiencias y percepciones de las personas estudiantes, adscritas(os) a las Facultades de Ciencias de la Tierra y el Mar y Exactas y Naturales de la UNA, Campus Omar Dengo en el periodo 2009-2019.” Para lograr dicho objetivo, se empleó una metodología desde un diseño mixto que integra tanto el enfoque cuantitativo como cualitativo, iniciando con el estudio de las Estadísticas Estudiantiles de la Universidad Nacional para comprender el comportamiento estudiantil en el período del 2009 al 2019. Aunque se realizó un análisis estadístico de manera global en ambas facultades, se optó por profundizar desde el enfoque cualitativo en dos escuelas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Específicamente, se consideraron la Escuela de Biología y la de Informática por tener mayor representación de área feminizada y masculinizada respectivamente. Los principales hallazgos revelan que, en los procesos educativos se reproducen diversas formas de discriminación y segregación por género. Se destacan la presencia de actos de hostigamiento sexual, la persistencia de actitudes discriminatorias hacia las mujeres, incluyendo comentarios despectivos y microviolencias invisibilizadas, así como diferencias en el trato entre docentes hombres y mujeres. También se identificó la existencia de un currículum oculto dentro del proceso universitario, lo que sugiere la presencia de prácticas discriminatorias no explícitas en el sistema educativo. Estos resultados subrayan la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para combatir la discriminación de género en la educación superior y crear v entornos universitarios inclusivos y seguros para todas las personas estudiantes, independientemente de su género. En resumen, esta investigación evidencia la persistencia de brechas de género en la universidad, así como la presencia de actos de discriminación y hostigamiento sexual que afectan negativamente la experiencia y el proceso universitario de las personas estudiantes. Resaltando la necesidad de implementar medidas concretas para promover un ambiente universitario inclusivo, seguro y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.