Artículo preliminar
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/23235
Examinar
Examinando Artículo preliminar por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ensayo pedagógico: El acompañamiento académico al estudiantado, en el marco de la Intervención Pedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Matamoros Umaña, Eduardo Armando; Zamora Víctor, RosemariObjetivo: El estudio investiga el rol del profesor observador de la práctica supervisada de la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos en el nivel de diplomado de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, tomando en cuenta las normativas presentes en la planificación y organización de la Intervención Pedagógica en esta división. Método: Para realizar esta investigación se aplicó un instrumento en el cual se conoce la opinión de los estudiantes involucrados, lográndose establecer una serie de variables para su análisis en cuanto al acompañamiento que brinda el profesor en los procesos de práctica supervisada. Conclusiones: Los resultados muestran cómo el profesor observador se convierte en un acompañante del estudiante durante su práctica supervisada, las limitantes en cuanto al tiempo y al planeamiento didáctico, así como los aportes significativos para la unidad académica y la necesidad de conservar un mecanismo de selección de acuerdo con el perfil de esos profesores observadores, entre otros aspectos, que favorecerán los futuros procesos de esta práctica pedagógica.Ítem La experiencia de aprender en la praxis: Desafiando la creatividad pedagógica desde el aprendizaje por problemas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Ramírez Abrahams, Patricia; Chaves Álvarez, Ana Lucía; Urdaneta Benavides, MargaritaIntroducción. El artículo se basa en la experiencia de dos cursos de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia [PEEP-PRI] de la Universidad Nacional, Costa Rica con respecto a la formación de conocimiento en la praxis pedagógica en el estudiantado. Metodología. El enfoque metodológico se fundamenta en el aprendizaje por problemas que propone la relación teoría práctica, con la resolución de problemas que se viven en un contexto específico. En ambos cursos se propone el proyecto Desafiando mi creatividad pedagógica con el propósito de que la persona estudiante identifique una situación desafiante para dar una respuesta de innovación pedagógica específica, en la que se puedan desarrollar habilidades críticas. Participaron en total 33 estudiantes de II nivel y 20 estudiantes del IV nivel de la carrera PEEP PRI que llevaron los cursos de Experiencias de Mediación Pedagógica del Nacimiento a los 3 años y Cognitivo y aprendizaje en la primera infancia, respectivamente, en el año 2022. Resultados. Los principales resultados de la investigación destacan que el aprendizaje por problemas permite el desarrollo de diferentes habilidades en el estudiantado como el pensamiento crítico, la innovación, la creatividad, el trabajo colaborativo, la autonomía y autogestión. Discusión. Aplicar una metodología de aprendizaje por problemas en el contexto universitario permite romper paradigmas tradicionales de educación, permitiendo mayor protagonismo al estudiantado, de modo que pueda incidir en una transformación positiva en los diferentes contextos educativos en los que se va a desarrollar.