Facultad de Filosofía y Letras
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14055
Información de contacto:
Sitio web: http://www.facultadfilosofia.una.ac.cr/
Teléfonos:
Recepción: 2562-4067
Secretaria Decanato: 2562-4073
Secretaria Vicedecanato: 2562-4069
Fax: 2562-4236
Examinar
Examinando Facultad de Filosofía y Letras por browse.metadata.procedence "Departamento de Registro"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza del inglés para el estudiantado con discapacidad visual : proyecto de la Escuela de Literatura Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica(2025-11-06) González Ruiz, May Ling; Valverde Calderón, TatianaLa Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) se funda bajo una visión humanista, concebida como una institución comprometida con la transformación social y la dignificación humana. De acuerdo con su estatuto orgánico (2015), su misión es generar y difundir conocimiento y que este contribuya al bienestar colectivo, promoviendo valores como la libertad, la diversidad, la verdad y la sustentabilidad. En este marco, se desarrollan acciones orientadas a la inclusión, entre las que destacan practicas significativas que han beneficiado al estudiantado con discapacidad visual, constituyéndose en referentes valiosos para una educación más equitativa. Dentro de estas acciones orientadas a la inclusión, se destacan algunas prácticas que, por su impacto positivo en el estudiantado con discapacidad visual, pueden considerarse como ejemplos inspiradores. El estudio que acá se presenta tuvo como objetivo general analizar las experiencias, necesidades y apoyos percibidos por el estudiantado con discapacidad visual en los cursos de inglés Integrado de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, con el propósito de identificar oportunidades de mejora en la accesibilidad del material didáctico. Entre los objetivos específicos, se incluyó la exploración de experiencias relativas al uso de los materiales didácticos adaptados, la evaluación del acompañamiento institucional y docente, así como la identificación de barreras no resultas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La investigación se desarrolla desde un enfoque mixto con predominancia cualitativa, de carácter exploratorio-descriptivo. Se empleó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, diseñado para captar tanto percepciones como experiencias vividas por el estudiantado con discapacidad visual. El análisis de los resultados permitió identificar factores clave como el acompañamiento docente, la entrega oportuna de materiales accesibles y el apoyo institucional como elementos fundamentales que inciden en el éxito académico del estudiantado meta.
