Escuela de Química
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Misión
Contribuir con el desarrollo integral de la sociedad costarricense en un marco de solidaridad y armonía con la naturaleza, por medio de su quehacer en investigación, extensión, docencia y producción, lo que permite la generación de conocimiento, la vinculación externa y la formación y actualización de profesionales en Enseñanza de la Química, Química y sus aplicaciones.
Visión
Es la Escuela de Química con liderazgo por su excelencia académica, innovación, y vocación de servicio en las áreas de Enseñanza de la Química, Química y sus aplicaciones. Goza de prestigio, a partir de una oferta académica (investigación, docencia, extensión y producción) actualizada, flexible y que responde a las necesidades emergentes del desarrollo nacional e internacional.
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Examinando Escuela de Química por browse.metadata.procedence "Escuela de Matemática"
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Ítem Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-21) Zuñiga Melendez, Adriana; Duran Apuy, Alejandro; Chavarria Vasquez, Jesennia; Carballo Arce, Ana Francis; Vargas Gonzalez, Xinia; Campos, Nelson; Sevilla Solano, Cecilia; Torres-Salas, Isabel; Gamboa-Araya, RonnyEste estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia, para el desarrollo de habilidades científicas. Se trabajó con 72 docentes de matemática y 88 de ciencias naturales. La investigación se realizó desde el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y con un diseño del tipo de estudio fenomenológico. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario, que tenía 12 preguntas dirigidas a indagar las necesidades de capacitación sobre los saberes pedagógicos y el uso de las tecnologías, y se hizo una exploración acerca del grado de interés que tiene el personal docente por recibir capacitación en saberes disciplinares. Las categorías utilizadas para el análisis son las siguientes: aspectos generales del personal docente en ejercicio; intereses de capacitación en el campo disciplinar, pedagógico y uso de las tecnologías; así como retos manifestados. Entre los principales hallazgos se evidenció el interés del cuerpo docente para participar en procesos de actualización en temas como la planificación, mediación y evaluación; además, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se determinó que la capacitación en áreas disciplinarias debe estar enfocada al diseño de estrategias de mediación que permitan abarcar los temas de los programas de forma interdisciplinaria y contextualizada, así como en el diseño de procesos evaluativos que permitan evidenciar, en el estudiantado, el grado de apropiación de las habilidades de pensamiento científico y matemático.Ítem Diseño de un taller para el desarrollo de la competencia docente mirar profesionalmente(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Alpízar Vargas, Marianela; Fernández Verdú, Ceneida; Linares Ciscar, SalvadorEl uso que el docente hace de su conocimiento matemático y de didáctica de las matemáticas en un contexto específico deriva en la noción de la competencia docente mirar profesionalmente. El objetivo de esta comunicación es mostrar el diseño de un taller de formación enfocado en desarrollar la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de la magnitud y su medida (en particular, el pensamiento matemáticos de los estudiantes). La noción de Trayectoria Hipotética de Aprendizaje es considerada como herramienta y guía para ayudar a los docentes a mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Se presentan las características del diseño de un taller y su relación con una manera de entender el desarrollo de competencias docentes en los profesores.Ítem Estrategia didáctica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras y su recíproco usando el Geogebra según el modelo de Van Hiele(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Vargas Vargas, Gilberto; Gamboa Araya, RonnyLa enseñanza de la Geometría ha evolucionado a pasos gigantescos en los últimos años y la geometría dinámica ha sido causa de un interés renovado en los docentes de matemáticas en la exploración de diversas maneras en las que se pueden enseñar los temas de geometría. Muchas de estas maneras ya son bastamente conocidas y han sido muy utilizadas en el pasado, la novedad se centra en el hecho de que los programas dinámicos de geometría, como el Geogebra, les han dado nuevas aristas a estos recursos didácticos. La presente investigación describe el nivel de razonamiento que muestran los estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, cuando se desarrolla el tema del teorema de Pitágoras y su recíproco con el software dinámico Geogebra. Esta descripción se hará a través del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele que permite ubicar a un estudiante según su nivel de razonamiento de la geometría y a la vez brinda un conjunto de fases que le permiten al estudiante, luego de seguirlas, avanzar de un nivel a otro. A continuación, se expondrán cinco capítulos, a saber: introducción, compuesto por los antecedentes del tema a investigar, la justificación del tema, los objetivos planteados. Un segundo capítulo con el marco teórico, en el que está la literatura investigada como referencia y que sirve como base teórica del presente trabajo, seguidamente se encontrará el tercer capítulo con la metodología de la investigación donde se describe el procedimiento que se utilizará para la recolección, organización y análisis de la información, así como el tipo de investigación que se llevó a cabo y las técnicas e instrumentos que se emplearon para el análisis de tos datos recogidos. Más adelante se encuentra el capítulo referente al análisis de resultados donde se revisaron los datos recogidos a través de los instrumentos que emplearon los estudiantes participantes. A saber, la prueba diagnóstica, las 12 actividades del aula donde algunos estudiantes trabajaron con el Geogebra y otros lo hicieron siguiendo el método tradicional. También se analiza la caracterización de los estudiantes participantes de acuerdo con el modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele, así como, los cuestionarios y la entrevista que se les aplicó a ambos grupos con el fin de evaluar la estrategia didáctica empleada. Como cierre de esta investigación se plantea, en el quinto capítU10' las conclusiones a las que se llegaron, así como algunas recomendaciones para distintas instancias partícipes en el proceso educativo costarricense. Finalmente, aparecen las referencias bibliográficas y un disco que contiene los anexos. En estos últimos se incluyen los instrumentos que se usaron para la obtención de la información necesaria para la investigación.