Escuela de Química
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Misión
Contribuir con el desarrollo integral de la sociedad costarricense en un marco de solidaridad y armonía con la naturaleza, por medio de su quehacer en investigación, extensión, docencia y producción, lo que permite la generación de conocimiento, la vinculación externa y la formación y actualización de profesionales en Enseñanza de la Química, Química y sus aplicaciones.
Visión
Es la Escuela de Química con liderazgo por su excelencia académica, innovación, y vocación de servicio en las áreas de Enseñanza de la Química, Química y sus aplicaciones. Goza de prestigio, a partir de una oferta académica (investigación, docencia, extensión y producción) actualizada, flexible y que responde a las necesidades emergentes del desarrollo nacional e internacional.
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Ítem Análisis de la congruencia curricular entre el perfil profesional de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil docente del MEP de Costa Rica, con el perfil de desempeño del educador(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Matarrita Aguilar, Ronnie Esteban; Villarreal Valenciano, Jose Omar; Pereira Chaves, JoséEn esta investigación se analiza la congruencia curricular que se establece entre el perfil profesional y de desempeño de los graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional y el perfil docente propuesto por el Ministerio de Educación Pública. La misma responde a un enfoque mixto y al paradigma pragmático. Se definió como población a los profesionales graduados de la carrera de Enseñanza de las Ciencias, cuyo grado académico fuese de Bachillerato o Licenciatura. Se hizo uso de una encuesta aplicada a 80 docentes, un grupo focal con 15 participantes y cuatro entrevistas semiestructuras a cuatro graduados que laboran para el MEP. Dentro de los principales hallazgos se encuentran congruencias en la formación científica, uso de instrumentos de laboratorio y aspectos relacionados al lenguaje científico, no obstante, se encuentran incongruencias relacionadas a la contextualización de la formación docente, el manejo de aspectos áulicos como cantidad de estudiantes, adecuaciones, afectividad y sexualidad. Además, se establecen conclusiones que abordan la integración de los perfiles, destacando la formación teórica en los componentes científicos y pedagógicos, y evidenciando debilidades en aspectos prácticos del quehacer docente. Entre las recomendaciones se encuentran, la mejora de la comunicación entre el MEP y las universidades; y desarrollo de profesionalización contextualizada que aborde las deficiencias pedagógicas, didácticas y curriculares.Ítem Biosensor based on the directly enzyme immobilization into a gold nanotriangles/conductive polymer biocompatible coat for electrochemical detection of Chlorpyrifos in water(Wiley Periodicals, Inc., 2019) Ramírez Sánchez, Karla; Alvarado Hidalgo, Fernando; Zamora-Sequeira, Roy; Sáenz-Arce, Giovanni; Rojas Carrillo, Oscar; Avendaño Soto, Esteban Damian; Ruepert, Clemens; Mena, Freylan; Starbird-Perez, RicardoAbstract. Organic conductive polymers have been widely used as active layers in bioelectronic devices. In this work, a novel approach to entrap enzymes directly into the conductive active layer is described, using a polysaccharide as a surfactant. The surfactant allowed the electropolymerization from a micellar media and it acted as a doping agent in the conductive polymer. Gold nanotriangles were added to the matrix in order to enhance the enzymatic product quantification. The composition and oxidation state of the biocompatible conductive layer were confirmed by infrared spectrophotometric and Raman studies. Meanwhile, the gold nanotriangles presence, distribution and electrochemical activity were studied by transmission electron microscopy, atomic force microscopy, dynamic light scattering and cyclic voltammetry techniques. The inhibition of the enzyme, due to the presence of pesticides, was used to electrochemically quantify their concentration in real water samples. The concentration was confirmed by gas and liquid chromatography. Therefore, this novel composite active layer allows building a biosensor with suitable performance for an early warning in environmental control, especially in countries highly impacted by agricultural activities.Ítem Una contribución a la ecología del Golfo de Nicoya(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) León Coto, Sandra; Kress, Nurit; Brenes Rodríguez, Carlos; Brenner, SteveLas tendencias de los últimos 20 años indican a nivel mundial un aumento de la contaminación marina, una aceleración de la destrucción de los hábitats marino-costeros y, en muchas áreas una menor captura de especies marinas afectadas por la pesca excesiva y la contaminación. Se estudiaron (1995-1996) los patrones de transporte de nutrientes, la estacionalidad del oxígeno y de los nutrientes disueltos; la escorrentía de los principales ríos, su aporte de nutrientes y su contribución sobre los niveles de clorofila-a (como aproximación a biomasa de fitoplankton); distribución de metales pesados en los sedimentos y el contenido de metales de la biota como posibles bioindicadores; el modelaje hidrodinámico de los procesos de transporte y circulación de las aguas en el Golfo de Nicoya, así como el modelaje parcial de la dinámica de los nutrientes.Ítem La eco-alfabetización en el manejo de los residuos sólidos : un paso a la conciencia ambiental(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-11-22) Arce Salas, Ana Mayela; Díaz Chavez, Shirley; Villalobos Zúñiga, Ana Lucía; Zúñiga Meléndez, AdrianaEsta investigación tuvo como propósito medir y analizar el conocimiento y la actitud ambiental en un grupo representativo de la comunidad educativa del Liceo Ing. Manuel Benavides Rodríguez, ubicado en el cantón central de la provincia de Heredia, circuito 01. La literatura indica que el conocimiento ambiental, se adquiere mediante los procesos que involucran una educación estructurada, en formal y no formal en la cual las personas asimilan y adquieren valores que le permiten desarrollar actitudes para reducir su impacto en los recursos ambientales, hablar de educación ambiental es crear una forma diferente de entender e interpretar las necesidades humanas y la conservación, es aprender a pensar desde la conciencia del impacto de nuestras acciones en el ambiente, es educarnos y reestructurarnos hacia un mundo más eco amigable, es con la eco alfabetización que se logra alcanzar las diversas formas de aprender sobre el planeta Tierra y cómo cuidarlo, preservarlo y al mismo tiempo promover ciudadanos ambientalmente comprometidos con el cuidado y la preservación del ambiente. La adquisición de estos conocimientos en educación y cultura ambiental permitirán que las personas adquieran, estrategias y actitudes para acceder a una eco alfabetización y esto solo se logrará, con la implementación eficaz de los programas educativos y la utilización de herramientas de eco pedagogía, que es una forma muy particular de la enseñanza de valores y actitudes en las aulas, que versan en el desarrollo de competencias ambientales, estos indicadores educativos obedecen al eje transversal del currículo del país el cual corresponde a Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La integración de valores y actitudes positivas ante el ambiente, en la mediación pedagógica es de suma importancia, por lo que su desarrollo a partir de la cotidianidad del estudiante y de las acciones de los educadores, contribuyen a un aprendizaje integral de conocimiento y competencias que permiten a las personas generar actitudes en pro del ambiente. La investigación responde a un enfoque cualitativo dominante y a un tipo de estudio investigación-acción, y se orientó en dos grandes ejes el conocimiento ambiental y las actitudes ambientales. La población de estudio estuvo conformada por 10 docentes, 32 padres de familia y 170 estudiantes de los niveles de sétimo, octavo y noveno año Las principales conclusiones detectadas después del análisis de los datos recopilados con los diferentes instrumentos de investigación son: la existencia de debilidades en correlación al conocimiento; de términos y simbología ambiental, la escasa o nula cultura eco ambiental, la falta de mecanismos que fomenten una cultura de reciclaje en la población, la carencia de información relevante sobre la problemática la cual crea un vacío en relación a la forma particular de ver el entorno y nuestro papel en la conservación del medio, por lo que se hace necesario crear espacios donde se cultive buenas actitudes ambientales. Debido a esto, algunas de las recomendaciones propuestas son: solicitar asesorías en educación ambiental a la Municipalidad de Heredia, Empresa de Servicios Públicos, Universidad Nacional, entre otras, mediante alianzas estratégicas, también implementar una campaña de eco-educación, que permita a la población adquirir el conocimiento necesario para el manejo de los residuos sólidos en la institución y por último fortalecer las habilidades y destrezas ambientales.Ítem Kinetics of anaerobic degradation of screened dairy manure by upflow fixed bed digesters: Effect of natural zeolite addition(Taylor & Francis, 2009) Nikolaeva, S.; Sánchez, E.; Borja, R.; Raposo, F; Colmenarejo, M. F.; Montalvo, S.; Jiménez-Rodríguez, Antonia-MercedesThe effect of the hydraulic retention time (HRT) on the performance of two up-flow anaerobic fixed bed digesters (UFAFBDs) packed with waste tire rubber (D1) and waste tire rubber and zeolite (D2) as micro-organism immobilization supports was studied. It was found that a first-order kinetic model described well the experimental results obtained. The kinetic constants for COD, BOD5, total solids (TS) and volatile solids (VS) removal were determined to be higher in digester D2 than in digester D1 or control. Specifically, they were 0.28 ± 0.01, 0.32 ± 0.02, 0.16 ± 0.01 and 0.24 ± 0.01 d- 1 respectively for D1 and 0.33 ± 0.02, 0.40 ± 0.02, 0.21 ± 0.01 and 0.28 ± 0.01 d- 1 respectively for D2. This was significant at the 95% confidence level. In addition, the first-order model was also adequate for assessing the effect of the HRT on the removal efficiency and methane production. Maximum methane yield and the first-order constant for methane production were determined and the results obtained were comparable with those obtained by other authors but operating at higher HRTs. Maximum methane yields and the kinetic constant for methane production were 11.1% and 29.4% higher in digester D2 than in D1. Copyright © Taylor & Francis Group, LLC.Ítem Síntesis y Caracterización de Celulosa Amorfa a partir de Triacetato de Celulosa(Sociedad Química del Perú (Perú), 2014) Jose-Roberto, Vega-Baudrit; Sibaja B., María; Nikolaeva, Svetlana; Rivera A., AndreaSe realizó un estudio para la obtención y caracterización de celulosa amorfa a partir de triacetato de celulosa. Para caracterizar el material obtenido, se determinó el grado de cristalinidad mediante la difractometría de rayos X, además de la espectroscopía de infrarrojo FTIR.