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Examinando Ponencias por browse.metadata.procedence "Vicerrectoría de Investigación"
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Ítem Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Hernández Vargas, Fabián J.; ESpinoza González, JohanSe presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la que se graduó de secundaria, lugar de procedencia, rendimiento académico, año que cursa de la carrera y edad. Los resultados concluyen que los estudiantes poseen un nivel medio de ansiedad hacia la Matemática. Además, resultó que las mujeres, los estudiantes que tienen menor rendimiento académico y que provienen de la Universidad Internacional San Isidro Labrador, sede Pérez Zeledón son los que presentan mayor ansiedad.Ítem Ciencia abierta en el contexto de América Latina(1° Seminário de práticas em ciência aberta da UFG, 2024-04) Mora Campos, AndreaEsta presentación da un resumen del trabajo colaborativo que realiza LA Referencia (Red latinoamericana de Ciencia Abierta) con UNESCO a través de la oficina regional para ofrecer una metodología de diagnóstico y seguimiento de la ejecución de las recomendaciones UNESCO. Se presentan datos preliminares que estarán disponibles en una plataforma donde se podrá encontrar información de iniciativas y políticas permanentes gubernamentales de Ciencia Abierta.Ítem Evaluación de la ciencia: ¿para qué?(Coloquio Internacional “Asimetrías del conocimiento. Producción, circulación, impactos.”, 2019-11-03) Monge Hernández, ClaudioLa Evaluación como disciplina científica ha tenido un desarrollo disperso y fragmentario, aunque en todas sus ramas parecen compartir un desarrollo prometedor. Entre estas, es principalmente en la evaluación educativa, evaluación ambiental y evaluación social donde existen boyantes debates sobre diversas temáticas propias de su ejercicio, donde suele reiterarse uno de fondo referente al “¿para qué?” de su práctica profesional y disciplinaria. Tradicionalmente la evaluación de la ciencia, por su alcance centrado en la producción científica no ha participado de estos debates, no obstante, padecen de las mismas interrogantes que las otras ramas de la evaluación mencionadas. En el tanto, cada vez es más común plantearnos la pregunta “¿para qué estamos evaluando la ciencia?” cuando se observan las disparidades mundiales de producción de conocimientos, en un contexto regional y mundial de pujas y cuestionamientos al rol, usos y financiamientos de las ciencias y sus contribuciones a la sociedad y su desarrollo. En este sentido, la pregunta en el ámbito de la evaluación de la ciencia conlleva desarrollar no sólo nuevas formas de medir la amplia y diversa producción científico-académica, sino encontrar nuevas maneras de aprovechar y utilizar la evaluación científica, ver el árbol en el bosque, es decir, trascender la valoración de la producción para evaluar integralmente los procesos y trayectorias investigativas propios de cada área de conocimiento y de la ciencia, así como de las contribuciones al desarrollo y bienestar social. De esta manera, la presente ponencia explora una serie enseñanzas y propuestas que, de las ramas de la evaluación educativa, ambiental y social, la evaluación de la ciencia puede aprender, esto para mejorar las respuestas a los cuestionamientos que se le hacen tanto a las cienciometrías y bibliometrías tradicionales como a las propias prácticas científicas en sus diferentes áreas, disciplinas y formas de integración disciplinaria.Ítem Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación(Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2021) Monge Hernández, Claudio; Monge Hernández, ClaudioEsta presentación se enmarca en el Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sobre "Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación", en donde se hace una revisión sobre las principales tendencias actuales para la valoración de la influencia positiva de las ciencias sobre las relaciones políticas en sus diferentes niveles de abstracción, lo que va desde la toma de decisiones gubernamentales basadas en evidencias hasta el empoderamiento de una ciudadanía participativa. En esta presentación se hace un resumen de métodos, instrumentos, indicadores y otros elementos pertinentes para evaluar el cambio político desde la investigación de las universidades públicas.Ítem Public Universities and Public Value: Linkages for Territorial Development, Experiences of State Distance University and National University of Costa Rica(27th World Congress of Political Science, 2023-07-16) Monge Hernández, Claudio; Rojas Grillo, RubénThe purpose of this paper is to answer the research question: how can public universities in Costa Rica generate public value that contributes to equitable and sustainable territorial development? This is a way to improve the contribution to human development of the different substantive roles of public universities (extension or social action, research, teaching and student life), where the new forms of conception of science in the framework of Open Science and the long Latin American tradition of university extension require a clear orientation towards the generation of public value, an approach to which public universities are developing policies aimed at increasing social impact and territorial linkage. The concept of public value has been taken from an approach of the capacity of the State, in this case public universities, to direct their work, through the provision of their educational services, towards the preferences and needs of citizens in order to improve their quality of life. In the same way, it is related to the satisfaction of current and future human needs related to life through the efforts of people in an organised way, thus guaranteeing the right to access opportunities. The public value generated by universities unfolds in an environment of social, interinstitutional and intersectoral networks of actors, as well as territorial elements such as power relations, multiplicity of interests and local dynamics to meet national and territorial development needs, which allow linking higher education and science with public policies and decision-making at different territorial scales to promote the notion of local development. Finally, the paper presents the conceptualisation and experiences of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) and the Universidad Nacional (UNA) of Costa Rica, through documentary and bibliographic analysis, and the systematisation of the experiences of the academic practice of two territorial linkage strategies.