Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14453
La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje cuenta con un Programa de Educación Continua (PEC) que tiene como propósito actualizar conocimientos, adquirir nuevas destrezas, habilidades y actitudes en el área pedagógica y disciplinar de sus egresados y la sociedad en general para que éstos logren una mejor adaptación al cambio y desempeño eficiente en competencias profesionales.
Examinar
Examinando Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje."
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La poesía erótica de Ana Istarú: análisis interpretativo.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 1995) Román Barquero, Luz Marina.Explica el tratamiento del tema amoroso en el texto “La estación de fiebre”, el cual representa una transgresión en los enfoques tradicionales de la poesía costarricense y la ruptura en el nivel léxico-semántico, por su lenguaje concreto y de intencionalidad militante ante la desfavorable situación sociocultural de las mujeres. Es por esto, que se realiza un recorrido histórico del desarrollo de la poesía amorosa costarricense hasta la publicación de “La estación de fiebre”; incluyendo los rasgos formales del lenguaje, tales como reiteraciones sintácticas, aliteraciones y ausencia de puntuación en la identificación de los poemas del antes, durante y después de este texto. En esta investigación se desarrolla un análisis documental y contextual que se describe en tres capítulos diferentes. Se empieza con el segundo capítulo, el cual se realiza un análisis de acercamiento al desarrollo histórico de la poesía costarricense y los diferentes momentos de cambio, que consta de dos partes: la historia y el papel de la mujer en el desarrollo de la poesía costarricense, con el fin de valorar el papel de Ana Istarú en la poesía nacional. En el tercer capítulo se analiza las diferentes posiciones de los poetas nacionales ante la temática del amor y su relación con el entorno ideológico del momento, el cual se compara poetas contemporáneos de Ana Istarú como: Roberto Brenes Mesén, Eunice Odio, Isaac Felipe Azofeifa y Jorge Debravo. En el cuarto capítulo, se interpreta “La estación de fiebre”. Dentro de las conclusiones, se puede afirmar que la poesía de Ana Istarú es transgresora en el sentido que su discurso plantea una posición conflictiva con el marco referencial que lo originó.Ítem Supplementary material for the integration of skills in the teaching of english in the IV Cycle of academic public schools of the San Jose Area(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2003) Arias Quintanilla, Magdalena; Monge Núñez, Laura; Orozco Campos, MarlonIdentifica algunos materiales y fuentes suplementarios en la enseñanza del inglés en los décimos y undécimos de los colegios públicos de San José, de los cuales se dividen en diez circuitos regionales. Esta investigación cuenta con dos objetivos generales; el primero es el diseño de un material suplementario para la enseñanza integrada de inglés en los colegios públicos de San José tomando en cuenta el plan de estudios del MEP, para los estudiantes de décimo y undécimo año. Mientras que el segundo, proporciona a los docentes y a los alumnos una actualización auténtica del aprendizaje del inglés, que puede ser útil para enfrentar a los desafiantes de un mundo multicultural. Dentro de los objetivos específicos están: averiguar si los estudiantes desarrollan las cuatro habilidades en el idioma, identificar qué temas propuestos en el programa de estudios del MEP disfrutan más los estudiantes en sus lecciones y determinar si las cuatro habilidades en el idioma se desarrollan utilizando libros de texto o materiales particulares en las lecciones del curso. La investigación se basó en el enfoque heurístico y en el tipo descriptivo. Las variables que se enfocó en la investigación son: relevancia del idioma inglés, libros de texto y el material complementario, habilidades del idioma inglés desarrolladas en las lecciones, temas del programa de estudios y el tipo de actividades realizadas. Los sujetos son en total 476 estudiantes y dieciocho profesores de inglés. Los instrumentos utilizados son el cuestionario y la entrevista. En el análisis de la información se utilizó los gráficos, la estadística y procedimientos descriptivos para mostrar la fiabilidad de los resultados del cuestionario. Dentro de las conclusiones, las sugerencias en este trabajo de investigación están respaldadas por el hecho que los estudiantes son los que tienen más conciencia de la importancia del idioma inglés en la actualidad, ya que por medio de este obtienen oportunidades de trabajo, viajes, intercambio cultural, entre otros aspectos, y por esto requieren el cambio de los materiales y libros de texto del curso de inglés.Ítem The teaching of technical Lexicon in the Course English Il for Computer Sciences at Universidad Nacional, Heredia.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje., 2011) Cubillo Araya, MargieAnaliza estrategias y técnicas implementadas sobre el vocabulario técnico por los profesores de enseñanza del curso Inglés II para Informática. Los objetivos específicos de esta investigación: identificar las técnicas y metodologías utilizadas para enseñar vocabulario técnico, examinar qué tan preparados están los profesores para adaptar los enfoques de enseñanza del lenguaje comunicativo a este curso ESP y su disposición al hacerlo, y mencionar las sugerencias dadas por los estudiantes y los profesores para mejorar las estrategias para enseñar el léxico técnico en el curso. La metodología empleada es enfoque cualitativo y es tipo etnográfico. Además, los instrumentos de recolección de datos son: la observación, los cuestionarios, grupos focales, entrevistas y la recolección de artefactos de investigación. La muestra consta de tres grupos de alumnos y sus respectivos docentes, el coordinador de los Cursos de Servicio de la Universidad Nacional y uno de los autores del libro de texto que se utiliza en este curso. Dentro de las conclusiones, las metodologías, técnicas y enfoques implementadas en este curso son efectivas, además, las sugerencias dadas tanto por los profesores como los estudiantes logran con éxito los objetivos de esta investigación.