Escuela de Filosofía
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14455
La Escuela de Filosofía tiene como objetivo cultivar todas las áreas de la filosofía, coadyuvando al planteamiento, la discusión y la resolución de los temas y problemas filosóficos fundamentales de América Latina y del mundo.
Examinar
Examinando Escuela de Filosofía por browse.metadata.procedence "Escuela de Filosofía. Doctorado de Estudios Latinoamericanos"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La influencia sociopolítica de los descendientes de judíos sefaraditas, en la configuración de los primeros asentamientos de poder de la sociedad colonial costarricense entre 1.560 y 1.660(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Calderón Delgado, Marco; Blanco Lizano, RandallEl pensamiento y las mentalidades humanas son un campo apasionante en la investigación de las culturas. Adentrarse en él también es un gran desafío, especialmente cuando se trata de espacios y tiempos remotos en los que las fuentes disponibles no describen explícitamente las participaciones de las otredades históricamente marginadas o víctimas de la discriminación. Cuando no es que del todo no existen. El discurso de poder ha sido la variable explicativa por excelencia de las personas estudiosas de la historia colonial costarricense, básicamente focalizado en las relaciones dispares entre invasores e invadidos. Sin embargo, la matriz del desprendimiento epistemológico obligado a que fue sometida nuestra población autóctona durante esos avasalladores procesos de conquista y colonización no ha sido profusamente analizada dentro del mismo discurso del poder. Para el caso costarricense, el abanico de la diversidad cultural ha sido especialmente generoso, tanto como el temprano mestizaje que tuvo su población autóctona. Sumado a ello, fue gravemente impactante cada empresa de conquista y colonización de territorios y mentalidades que impulsó la corona española, en su afán por apropiarse de la riqueza material de nuestra población autóctona, así como de desarraigar de ella todo su conocimiento y las experiencias relevantes de su idiosincrasia. Asimismo, es destacable dentro de ese mismo proceso histórico evolutivo, la forma en que las primeras personas descendientes de judío sefaraditas que asumieron el control de los primeros asentamientos en Cartago, fueron paulatinamente presa del sincretismo religioso para, consciente o inconscientemente, vaciar sus expectativas de fe en el cristianismo católico que adoctrinaba la Orden Franciscana desde los inicios de la fundación cartaginesa. Dentro de ese epistemicidio resultado de la confrontación de otredades acaecido en el Cartago colonial, encontramos matices diversos que ilustran la complejidad de ese proceso: dicotomía religiosa judaísmo vs cristianismo, discriminación racial vestida de “conductas piadosas hacia el prójimo”, ocultamiento de la fe, temor a la aparición de los fantasmas de la persecución ancestral familiar, reacción inadvertida de la víctima como actor victimario, variantes lingüísticas transmitidas generacionalmente que delatan experiencias tempranas de fe judía sefaradita en Cartago, etc. Todas ellas son, entre muchas otras, características visibles en esa confrontación de otredas animadas, básicamente, por la existencia de una macrocosmovisión española permeada ancestralmente por el judaísmo y el establecimiento de una microcosmovisión cartaginesa impulsada por sus personas fundadoras, quienes gradualmente fueron dejando en el olvido su fe ancestral y siendo subsumidas por la religión oficial.