Escuela de Filosofía
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14455
La Escuela de Filosofía tiene como objetivo cultivar todas las áreas de la filosofía, coadyuvando al planteamiento, la discusión y la resolución de los temas y problemas filosóficos fundamentales de América Latina y del mundo.
Examinar
Examinando Escuela de Filosofía por browse.metadata.procedence "Escuela de Filosofía. Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de América Central"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Percepciones sobre la vejez y las experiencias religiosas de personas mayores en situación de abandono: un análisis de la población costarricense y nicaragüense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Wielewski Narloch, Nelise; Vázquez Palacio, FelipeLlegar a la vejez supone haber experimentado una condición de cualquier ser vivo. A no ser por una interrupción anticipada, todo lo que contiene vida experimenta la vejez. La presente investigación, en formato de tesis, se realizó en el marco del Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de América Central (DILAAC). Busca, junto a personas con edades de 65 a 95 años, residentes en Corinto (Nicaragua) y Tárcoles (Costa Rica), analizar la forma en que la vivencia de la vejez recibe influencias de las experiencias religiosas de personas mayores que viven en condiciones de abandono, para comprender su papel en la construcción del significado de la vida. El marco teórico para el análisis de la vejez se compone de conceptos propuestos por especialistas en esta área, como Sandra Huenchuan, Sharon Kaufmann, Verónica Montes de Oca y Felipe Vásquez Palacio. Para comprender las experiencias religiosas, se priorizaron fuentes provenientes del contexto latinoamericano y centroamericano; se destacan los aportes e investigaciones acerca de la fuerza proveniente de lo religioso en contexto de pobreza y resistencia de la población principalmente de John Sobrino, Pablo Richard, Laura Fuentes Belgrave, Leonardo Boff, Ivone Gebara, entre otros. También se utiliza como fuente de consulta, una selección de documentos posteriores al Concilio Vaticano II (1964) que hacen referencia a la responsabilidad social en la atención y cuidado de las personas adultas mayores. El marco metodológico que orienta esta investigación posee un enfoque cualitativo, con una perspectiva hermenéutica liberadora, fuentes teóricas, bibliográficas y documentales. Las personas adultas mayores son la fuente vivencial, consideradas en esta tesis como sujetos teológicos. Traen consigo una experiencia de vida acumulada a lo largo de los años, transmitida a través de relatos orales. Mediante un diálogo acompañado de preguntas, se pudo conocer sus percepciones sobre la vejez, las condiciones en que viven su vejez y los elementos que componen su pensamiento teológico. Los resultados centrados en estos sujetos indican que la percepción sobre la vejez es subjetiva, personal y en constante resignificación, de acuerdo con situaciones desafiantes que cotidianamente tienen que afrontar, tales como la salud, las limitaciones económicas, las ausencias, la tristeza y los diversos sentidos otorgados al abandono. Los referentes religiosos se convierten en un medio encontrado que les posibilita hacerse cargo de los desafíos que la vivencia de la vejez representa. Estos referenciales se materializan en símbolos, espacios y tiempos organizados de acuerdo con las vivencias de estos dos grupos poblacionales. Las conclusiones de esta investigación señalan que las personas envejecidas viven inmersas en un sistema político y económico neoliberal que rechaza a la edad avanzada, constituyendo la vejez en un “rostro de la pobreza”. En esta realidad, estas personas buscan, a través de sus creencias y prácticas religiosas, fuerza, confianza y determinación que les posibilita afrontar los desafíos cotidianos y resignificar su condición de abandono. Su vivencia cotidiana es guiada por una espiritualidad propia. El presente estudio pretende ser una contribución a las investigaciones sobre el envejecimiento y la vejez en ambientes académicos, religioso-eclesiales, comunitarios públicos y privados, así como en organizaciones preocupadas por esta población.