Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA)
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Ítem Análisis desde la Teoría Crítica de los Derechos Humanos: Niños y niñas migrantes nicaragüenses que ingresaron al Sistema Educativo Costarricense en el período 2019 y 2020, a la Escuela Carmen Lyra, de Alajuelita.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Gómez Vargas, Xorshi; Barrera Rivera, AbnerEste estudio se desarrolló en la Escuela Carmen Lyra, en Concepción Arriba de Alajuelita, y el problema de investigación es planteado de acuerdo con el análisis y reflexión de la temática en estudio, por lo cual, la interrogante de investigación es: ¿Los derechos humanos, tales como el interés superior, identidad, libertad de expresión y educación son garantizados para la niñez migrante nicaragüense que ingresó al Sistema Educativo Costarricense en el período 2019 y 2020, a la Escuela Carmen Lyra, de Alajuelita? A todo esto, el estudio de un fenómeno social por lo general, trae consigo una realidad lejana a nuestra visión, ya que permite abrir el panorama acerca de cuánto nos falta por actuar, así como, cuánto camino hay que recorrer para mejorar la condición de la niñez migrante, es ahí, donde la investigación permitirá profundizar respecto de qué tan lejos se está de lograr verdaderos avances en cuanto al tema de los derechos de los niños y las niñas migrantes, puesto que el estudio se ubica en el campo de los derechos humanos y pretende evidenciar, cuál ha sido el quehacer del Estado Costarricense para avanzar con la calidad de vida de esta población nicaragüense, y es aquí, de donde parte la importancia de esta investigación, dado que los infantes desde su nacimiento poseen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, siendo así parte del compromiso estatal, respetarles como titulares de sus derechos. Como parte de los antecedentes, se evidencia que no existe abordaje ni producción de trabajos investigativos respecto de este tema, puesto que, ninguna de las investigaciones consultadas se refería a las condiciones que enfrenta la niñez migrante nicaragüense. Es por esto, que este estudio constituye un aporte significativo, pues permitirá trascender los discursos adultocéntricos, para así generar importantes alcances en relación con la calidad de las condiciones de vida de estos migrantes, como les corresponde al ser personas con derechos, por lo que no se pueden restringir la satisfacción de sus necesidades y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Además, como objetivo general de esta investigación se planteó: Analizar si se garantiza el derecho al interés superior, identidad, libertad de expresión y educación para la niñez migrante nicaragüense que ingresó al Sistema Educativo Costarricense en el período 2019 y 2020, a la Escuela Carmen Lyra, de Alajuelita. Por otra parte, las categorías conceptuales permiten comprender el objeto de estudio para el desarrollo de la investigación, entre las cuales se encuentran: la Teoría Crítica de los Derechos Humanos, Niñez y Migración y por último, se menciona la categoría de Derechos de la niñez, donde se hace referencia a los derechos de Interés superior, Identidad, Libertad de expresión y Educación. Conjuntamente, la investigación cuenta con un enfoque cualitativo, ya que este permite que desde la Teoría Crítica de los Derechos Humanos, se reconozca a la niñez migrante como persona con derechos, y así llegar a conocer y entender su realidad desde una visión integral. Al mismo tiempo, los hallazgos obtenidos en relación con el primer objetivo de la investigación: Identificar la percepción que tiene la niñez migrante nicaragüense de sus derechos humanos, para ello se utilizó la técnica de la observación con una muestra de ocho infantes migrantes nicaragüenses. Para el segundo objetivo: Identificar la percepción del personal docente, respecto del cumplimiento de los derechos humanos de la niñez migrante nicaragüense, otra de las técnicas aplicadas para la obtención de datos fue el cuestionario, como instrumento que permitió conocer la percepción del personal docente del centro educativo, con relación al cumplimiento de los derechos humanos de esta población. El tercer objetivo es: Identificar la percepción de los padres, madres o personas encargadas de familia, acerca del cumplimiento de los derechos humanos de sus hijos migrantes nicaragüenses, se utilizó la técnica de la entrevista no estructurada, ya que esta permitió recabar información a través de llamada telefónica realizada a dos madres de familia de dos infantes migrantes nicaragüenses. Como cuarto objetivo, se busca: Evaluar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales e identificar los vacíos existentes con relación en los derechos humanos de la niñez migrante nicaragüense, de la Escuela Carmen Lyra, de Alajuelita, aquí se puntualizan algunas de las normativas nacionales e internacionales que se dirigen al resguardo de los derechos de los menores migrantes. Finalmente, como quinto objetivo, esta: Fortalecer acciones que permitan la protección en cuanto los derechos humanos de los niños y las niñas migrantes, por medio de una guía de taller socioeducativo como propuesta, que se dirija al centro educativo y la cual aborde temáticas, como: valores, inclusión y educación para la paz, con el fin de que se continúen desarrollando permanentemente en la escuela. Como conclusiones, se reflexiona como un valor imponderable e impostergable que el Estado y las instituciones busquen comprender la realidad de los niños y las niñas migrantes nicaragüenses y que se reúnan los esfuerzos para garantizar y salvaguardar los derechos de esta población, como es el caso del Ministerio de Educación Pública, puesto que fue en un centro educativo donde se desarrolló la investigación, con lo que se logró evidenciar que se carece de capacitaciones, programas y proyectos que respondan al respeto y válida de los derechos humanos de la infancia migrante, razón por la que se denota la poca importancia que se le está otorgando a este tema. En este sentido, se considera fundamental capacitar al personal docente de los centros educativos para que puedan contar con la sensibilización y la preparación en el tema de los derechos humanos de la niñez migrante, además, para que se pueda replicar con las familias tales formaciones, y por supuesto, para que cuenten con un aprendizaje intercultural, basado en el respeto, la inclusión y la empatía, así como en valores que propicien una educación para la paz y en derechos humanos, todo esto para salvaguardar, verdaderamente, los derechos de las personas menores de edad migrantes. Los niños y las niñas tienen derecho a gozar de una pedagogía intercultural y a disfrutar de un desarrollo integral sano, es decir vivir la infancia y conocer un mundo lleno de posibilidades, que les permita crecer tanto física como, intelectualmente. Por esta razón, es de interés analizar el problema dentro de nuestra sociedad, con el fin de concienciar y conseguir una movilización activa hacia la denuncia de cualquier tipo de violación contra la niñez migrante nicaragüense. Y a partir de esto, se derivan las recomendaciones, las cuales, se consideran pertinentes de tomar en cuenta para avanzar, en cuanto al tema de los derechos humanos de los niños y las niñas migrantes nicaragüenses.