Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA)
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Ítem Educación menstrual con enfoque de derecho humanos y feminista, dirigida a jóvenes y adolescentes de comunidades urbanas(Universdidad Nacional de Costa Rica, 2023) Varela Víquez, Rebeca; Cerdas Agüero, EvelynEsta investigación es el trabajo final de graduación para optar por el grado de maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, cuyo objetivo general se basa en indagar sobre las características de una educación menstrual que promueva la vivencia del ciclo menstrual desde un enfoque de educación en derechos humanos y feminista, en el contexto de un grupo de adolescentes y jóvenes madres con edades entre los 15 y 18 años del cantón de Desamparados de San José, Costa Rica. La educación menstrual responde al acceso de los derechos sexuales y reproductivos, ya que se considera parte importante de la sexualidad; al realizar un análisis de los antecedentes de investigación nacionales e internacionales en esta temática, arrojan un enorme retraso en términos de programas con enfoque de educación menstrual críticos y transformadores. Todas las investigaciones llegan a la conclusión de que existen actualmente estigmatizaciones, tabúes y estereotipos alrededor de la menstruación que afecta una vivencia sana, saludable y positiva de la misma en la niñez, adolescencia y juventud. La falta de educación menstrual crítica y emancipadora también vulnera el derecho a la educación sexual y por consecuente el acceso de los derechos sexuales y reproductivos. Esta investigación de carácter cualitativo, con enfoque de derechos humanos y de investigación acción participativa, tiene como finalidad una guía didáctica que sea puesta al servicio del abordaje de la temática del ciclo menstrual por medio de educación menstrual con enfoque de derechos humanos y Feminista con adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas. El proceso de recolección de la información se realizó por medio de las técnicas de taller sociodramático y círculo de diálogo, con el propósito de abordar el trabajo de campo desde un enfoque de educación popular, lúdico y llevando a la práctica los principios de la investigación en derechos humanos y feminista. A partir del análisis realizado se elaboran las siguientes conclusiones principales: La realidad nacional encontró que para el 2020, en Costa Rica, 32 de cada 1 000 mujeres entre 15 a 19 años tuvo un nacimiento (Fondo de Población de las Naciones Unidas e Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2021), las experiencias descritas por las participantes en la presente investigación evidenció que el acceso a una educación de calidad, e integral, basada en los derechos humanos y específicamente en educación sexual y menstrual integral, se está viendo violentada por el mismo Estado y esto se evidencia con el indicador que de todas las participantes de este proyecto no han recibido una educación sexual, ni menstrual en espacios educativos formales, no formales e informales que les permita el acceso de los derechos sexuales y reproductivos. En el 2022, en Costa Rica no hay programas formales públicos o estatales que se dediquen a brindar el acceso a los derechos de una educación sexual que tome en cuenta la educación menstrual; los esfuerzos que se realizan son por parte de organizaciones no gubernamentales o colectivas feministas que brindan este tipo de educación no formal a una pequeña escala, que tiene un bajo impacto para toda la población adolescente y joven de comunidades urbano marginalizadas. Igualmente vemos que los espacios educativos informales se encuentran inmersos en tabúes y estereotipos sociales en torno al tema, estando muy lejos de ser espacios para la educación menstrual desde los derechos humanos y una visión feminista centrada en la equidad de género. Se pudo observar y concluir que la población joven y adolescente está deseosa y necesitada de acceder a una educación menstrual con enfoque de derechos humanos y de género, que sea participativa, lúdica, dialógica y que les permita crear nuevos conocimientos y accesar a vivir desde los derechos humanos.