Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por browse.metadata.procedence "Escuela de Psicología"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Sistematización de los talleres psicoeducativos con metodología psicodramática llevados a cabo con funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional, Costa Rica, durante el año 2018(Editorial del Norte, 2020) León Saborío, Ana Isabel; Rodríguez Escalante, MayelaSe presenta la sistematización de los talleres psicoeducativos llevados a cabo con funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional de Costa Rica en el marco del Proyecto Promoción de Espacios Laborales Saludables desde el aporte de la Psicología, realizados en el año 2018. Esta sistematización es el producto de la participación de las proyectistas en el Curso-Taller sobre sistematización de experiencias educativas: teoría, metodología y práctica, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de esta casa de estudios. En este documento se detallan los hallazgos encontrados durante la realización de los talleres, así como los productos obtenidos a partir de la experiencia misma de sistematización, la cual tuvo como objetivo “Enriquecer las acciones de promoción del autocuidado, el cuidado mutuo y la construcción de espacios laborales saludables, a partir de los hallazgos obtenidos durante el proceso de sistematización”. El documento está organizado en seis apartados: Introducción; metodología utilizada en el proceso de sistematización; la historia de la experiencia de ejecución de los talleres, apartado éste en el que destaca la articulación temáticas-metodología y la relevancia que tuvo la aplicación de técnicas del Psicodrama para potenciar la participación y la profundización en los contenidos; el cuarto apartado es el de reflexión e interpretación crítica, donde se hace análisis de la experiencia desarrollada; el quinto corresponde a los temas emergentes y finalmente, el apartado de conclusiones y recomendaciones, en el que se da énfasis no solo a la importancia de haber identificado la dimensión real de la problemática del desgaste laboral y del malestar asociado al trabajo, sino también a la obtención de insumos para continuar pensando acciones tendientes a promover la construcción de espacios de trabajo constructivos, saludables y sobre todo no enajenantes dentro de la Universidad Nacional.Ítem Vulnerabilidad a desastres en áreas silvestres protegidas costeras, su área de influencia y comunidades aledañas en Costa Rica(Editorial del Norte, 2024) Ortega Moreno, Raúl; Chacón Barrantes, Silvia; Valerio Hernández, Vanessa; Murillo Gutiérrez, Anthony; Rivera Cerdas, Fabio; Espinoza Hernández, Kristel; Hernández Jiménez, FiorellaDesde la Universidad Nacional, en Costa Rica, se propone un acercamiento al abordaje de la vulnerabilidad a desastres con contribuciones del Departamento de Física (Programa Sinamot), la Escuela de Ciencias Ambientales y la Escuela de Psicología, a partir de un estudio enfocado en la comprensión de las dinámicas y procesos vinculados con la construcción del riesgo en Áreas Silvestres Protegidas costeras y territorios aledaños, con el fin de mejorar la capacidad de instituciones y comunidades para la gestión integral del riesgo, en la prevención y preparación ante tsunamis, y para la reducción de la vulnerabilidad climática y psicosocial. Se muestran los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), Gobiernos locales, y organizaciones comunitarias en parques nacionales, reservas, territorios de influencia de estas zonas protegidas y comunidades aledañas. Se presenta una revisión y análisis del proceso de integración teórica y metodológica, considerando los diferentes enfoques y técnicas utilizadas, así como una reflexión sobre la investigación interdisciplinaria y la extensión universitaria crítica, en relación con la gestión del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático.