Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14053
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por browse.metadata.procedence "Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educologia"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo como apoyo en la medición pedagógica para el curso de Química General II de la Carrera de Enseñanza de las Ciencias de la UNA(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Gutiérrez Ramón, Karen Rebeca; Víquez Chaves, Dayana María; Pérez Salazar, RoyEste trabajo tuvo como propósito realizar una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo como apoyo en la medición pedagógica para el curso de Química General II (QUX102) impartido para la Carrera de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional. La recolección de la información se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada a docentes que han impartido este curso, y un grupo de estudiantes de diferentes generaciones que han recibido el curso; esto con la finalidad de conocer la percepción docente y estudiantil acerca de la metodología que se utiliza actualmente en el curso. Los resultados muestran que el profesorado está familiarizado con la metodología propuesta; no obstante, debido a limitaciones de tiempo y otros factores específicos, no logran incorporar adecuadamente los aspectos distintivos de esta metodología en sus clases. La investigación respondió a un estudio de caso con enfoque cualitativo dominante. Los resultados muestran ventajas y limitaciones, lecciones aprendidas sobre la implementación de estas actividades desde diferentes perspectivas y pautas de mejoramiento para su futura aplicación en la Escuela de Química, específicamente el curso de Química General 2 (QG2) enfocado para la carrera de Enseñanza de las Ciencias. Las conclusiones indican que la propuesta podría servir de insumo para los docentes que imparten el curso y se puede idear un plan de acción promoviendo la mejora continua en la implementación de nuevas metodologías. Las recomendaciones van dirigidas hacia la Escuela de Química, y los profesores que imparten este curso.Ítem Retos generados por la pandemia del Covid-19 en la implementación de estrategias de mediación pedagógica bajo la modalidad a distancia durante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un colegio público de San José(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Carvajal Serrano, Jessica; Pereira Chaves, JoséCon la aparición de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial se generó una crisis en todos los sectores que componen una sociedad, la educación se vio afectada directamente forzando el cierre de todas las instituciones y encontrar una manera de dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a esto se realizó la siguiente investigación que tiene como objetivo análisis los principales retos que se generaron en la implementación de estrategias de mediación pedagógica en las clases de ciencias de educación media de un colegio públicos de San José, Costa Rica. La migración del modelo de educación presencial a la educación a distancia trajo consigo diversos retos como falta de recursos, problemas de comunicación y conectividad, el uso y manejo de recursos y herramientas tecnológicas y el diseño de estrategias que se acoplaran a la educación a distancia, estos retos mencionados afectaron de forma directa a las personas docentes y estudiantes. Plataformas como Zoom, WhatsApp, Microsoft Teams, correo electrónico fueron necesarios para dar continuidad al proceso de enseñanza, además de la implementación de sitios como Mindomo, Canva, YouTube, Kahoot, entre otras para la creación de clases que fueran entretenidas y llamativas para así llamar la atención de los estudiantes y no frenar el proceso de enseñanza y aprendizaje.