Decanato Facultad de Ciencias Sociales
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El Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica, propicia la divulgación de su quehacer en Docencia, Investigación, Extensión y Producción que se promueve desde las 10 unidades académicas que la conforman.
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Ítem Ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuella de Administración (EDA) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el periodo 2019-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-07) Vargas Sánchez, Yohandra Nicole; Alpizar Alvarado, Victor Manuel; Majano Benavides, JilmaActualmente, la administración de las finanzas, el control y la gestión presupuestaria representan temas cruciales para las organizaciones, ya que permiten identificar la situación, diagnosticar la capacidad operativa, identificar actividades que potencien su permanencia en el mercado y promover un uso eficiente de los recursos, lo cual facilita la mitigación de riesgos. Esto genera la oportunidad de implementar bases más sólidas que fortalezcan las operaciones de la organización. Para esta investigación, se propone desarrollar un análisis de la ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuela de Administración (EDA), unidad de vinculación externa (VER) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), durante el periodo 2019-2023. El objetivo es identificar el comportamiento de las cuentas para la toma de decisiones futuras, que se espera generen un mayor aprovechamiento de los recursos y un mayor impacto en la vinculación externa. El Centro de Desarrollo Gerencial, al ser una unidad que, mediante sus actividades, promueve el bienestar social y económico del país a través de su participación en el mercado laboral costarricense, debe procurar una administración financiera sólida. Esto le permitirá desempeñarse adecuadamente e identificar oportunidades de crecimiento y evolución organizacional. Esto solo es posible manteniendo claridad sobre su ejecución presupuestaria. Así, para señalar de manera precisa la problemática, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles aspectos inciden en la ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuela de Administración (EDA) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en el periodo 2019-2023? Para responder esta interrogante, se propone analizar la ejecución presupuestaria de los fondos financieros del Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) mediante el comportamiento de las cuentas durante el periodo 2019-2023, como insumo para la toma de decisiones futuras. La determinación del modelo de negocio del CDG permitirá comprender su origen, funcionamiento, propósito y su relación con la Escuela de Administración en el marco de la vinculación externa. Esto proporcionará un entendimiento más profundo para abordar el estudio desde la creación de la unidad, comprendiendo tanto su propósito como las bases de su actividad. Un modelo de negocio puede beneficiar al CDG en la planificación, gestión y optimización de sus operaciones para alcanzar sus objetivos. Además, proporciona una perspectiva clara de las estrategias del proyecto, facilitando el enfoque general en las áreas que comprenden la operatividad, así como la comunicación interna y externa, garantizando la comprensión del proyecto. Asimismo, se establece la identificación de la estructura financiera del CDG mediante el análisis de las cuentas contables de los estados financieros, lo que permitirá dar seguimiento a la evolución del CDG como proyecto entre 2019 y 2023. Este análisis busca profundizar en el ordenamiento contable de las cuentas administradas por FUNDAUNA, para comparar los periodos e identificar su crecimiento a lo largo del tiempo. Adicionalmente, para diciembre de 2022, el CDG ocupaba el puesto número 6 en la lista de los mejores proyectos de la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA), lo que demuestra su impacto tanto a nivel institucional como en el mercado costarricense, gracias al respaldo y apoyo de la fundación en la gestión y control financiero de los recursos. Para el desarrollo de la investigación, también se determinó la importancia de evaluar el cumplimiento y el nivel de riesgo del plan presupuestario anual, según el comportamiento de las actividades programadas en cada periodo, con el fin de identificar su eficiencia y eficacia operativa. La subcategoría de planificación presupuestaria anual es fundamental tanto en el CDG como en cualquier organización, ya sea una empresa, una entidad gubernamental, una organización sin fines de lucro o incluso a nivel personal, ya que permite gestionar de manera más eficiente los recursos y asegurar su adecuado uso. Además, el enfoque en la gestión de riesgos crea un ambiente propicio para participar en actividades de inversión que impulsan el crecimiento y la creación de riqueza en la economía. Al alinear los riesgos con la tolerancia de los inversores y otras partes interesadas, se genera una mayor confianza, lo que incentiva la inversión y el desarrollo económico. En última instancia, la gestión efectiva de riesgos no solo protege a las organizaciones de posibles contratiempos, sino que también promueve un entorno favorable para el progreso económico y financiero sostenible.Ítem Incidencia del síndrome de Burnout en la satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo percibida por los colaboradores en el sector de call center en Costa Rica, durante el periodo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-18) Ureña Zuñiga, Maria Fernanda; Herrera Arce, Mariana; Mendoza Matarrita, Yulieth Maria; Viquez Alfaro, Alexandra; Diaz Garcia, GustavoEl presente trabajo final se titula Incidencia del síndrome de Burnout en la satisfacción laboral y felicidad en el trabajo percibida por los colaboradores en el sector de call center en Costa Rica, durante el periodo 2023-2024, y fue desarrollada por las investigadoras: Herrera Arce Mariana, Mendoza Matarrita Yulieth, Ureña Zúñiga María Fernanda y Víquez Alfaro Alexandra. Previo al abordaje de los aspectos de la investigación, es importante definir el sector sobre el cual se realiza esta. El sujeto de estudio es el sector de centros de llamadas o call centers en Costa Rica. En el año 2017, se encontraban entre 140 y 150 empresas que desempeñaban este servicio en el país. Además, se estima que para el año 2018, los call centers eran la tercera ocupación de mayor demanda. El análisis del comportamiento de este sector evidencia que, año con año, ha ido tomando fuerza e incrementando la fuerza laboral a su servicio. La interrogante formulada para la presente investigación es: ¿Cómo influye el síndrome de Burnout en la satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo de los colaboradores del sector de call centers en Costa Rica, durante el periodo 2023-2024? Esta interrogante se plantea debido al creciente auge de los puestos de trabajo dedicados al servicio de centros de llamadas. Sin embargo, el impacto de desempeñar este trabajo bajo diversas condiciones frecuentemente lleva a que los colaboradores del sector se sientan agotados, lo cual ocasiona que se identifiquen con el síndrome de Burnout, y esto afecta aspectos físicos, psicológicos, organizacionales y sociales. Por lo tanto, se establece la relación del síndrome de Burnout con la satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo, ya que están estrechamente ligados con la salud mental.Ítem Plan de Marketing para Ibux Cloud, dirigido al sector público, durante el periodo: setiembre 2023 a marzo del 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-11) Angulo Zamora, Francisco; Ramírez Madrigal, Liz Carmen; Villegas Espinoza, Pablo José; Umaña Esquivel, DouglasLos Cloud Services (servicios en la Nube) están convirtiéndose en la alternativa más segura y de menores costos para la administración de plataformas tecnológicas en el mundo. Desde software, almacenamiento, seguridad hasta uso eficiente de recursos, los Cloud Services permiten contar con disponibilidad 24/7/365 en cualquier lugar del mundo. A inicios del año 2023, Ibux inició su proceso de acreditación en Costa Rica, buscando ser el principal comercializador de esta marca. La propuesta basa sus estrategias en una minuciosa investigación de mercado realizada a partir de los datos obtenidos de los sistemas de compras públicas, los cuales son analizados con modelos de inteligencia de negocio y la experiencia de los agentes de ventas. De esta forma, se presenta una propuesta de plan de marketing ajustada a las demandas de los clientes con las más recientes tendencias del mercado.