Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24579
Examinar
Examinando Libros por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem LA HUELLA DEL JAGUAR: Un recuento humanista para el nuevo milenio.(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 2020-05-21) Leal Rodríguez, DeborahEste recuento humanista para el Nuevo Milenio nace del proceso académico vivido y consolidado en el Centro de Estudios Generales (CEG), en el contexto de su actividad de docencia humanista, con estudiantes que ingresan a las diferentes carreras ofrecidas por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), como respuesta al mandato formulado por la Sra. Rectora Sandra León Coto, 2012-2016: “de rescatar, sistematizar y visibilizar, la labor docente humanista del CEG/UNA en la población estudiantil”. Aspecto mencionado como una Huella Humanista que imprimirían los cuatro cursos regulares del Plan de Estudios del CEG/UNA, en el perfil de egreso de los estudiantes. Para que se concibiera como persona-ciudadano, y profesional, ante una realidad propia, comunitaria y Nacional. En este momento, el desafío mayor sería desarrollar un método para “medir” esta Huella Humanista. Considerando propiamente los aspectos subjetivos, relacionados al Humanismo, sus teorías y conceptos. Así como, los relacionados al tamaño y complejidad de la población estudiantil, como espacio muestral. Desde esta perspectiva, se optó por una metodología que implicó desarrollar un esquema del universo a ser estudiado, primeramente. En que, se determinó como acciones prioritarias, definir el perfil de ingreso de la población estudiantil; su procedencia; nivel de conocimientos básicos; personalidad, intereses y valores. Al mismo tiempo, se estudió la actividad docente, mediante entrevistas a los profesores y diferentes actividades grupales. Además, análisis de los programas de los cursos, y participación en las actividades propuestas por los docentes, en sus cursos. Para la determinación del comportamiento y aspiraciones estudiantiles, se realizaron diferentes actividades, con el apoyo de la RED DESC ARUANDA/CEG/UNA. La cuál, ya contaba con una base de datos acerca de la población estudiantil, y una pedagogía y métodos de trabajo interdisciplinarios, para el abordaje y desarrollo de contenidos humanistas. Este material fue retomado y amplificado, en el proceso de determinación de la Huella humanista, la cual humildemente busca ser lo que dice ser, un simple recuento, de la homérica función del humanista, que siembra otra u otro humanista, para que salgan por el mundo haciendo jardines de futuros humanistas.