Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Maestría en Administración de Tecnologías de la Información Enfásis en Administración de Proyectos"
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Ítem Big Data y Analytics, mercadeo y análisis de la información no estructurada, experiencias de otros países(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Umaña Domínguez, DanielResumen. En el campo de las tecnologías de información los cambios son constantes, algunos inclusive representan cambios que trascienden a otros sectores no relacionados con la tecnología y revolucionan la manera en la que se hacen los negocios. Este documento presenta la experiencia de big data y analytics en diversos países, demostrando ser un agente de cambio a nivel mundial. La cantidad de datos que se genera diariamente crece de manera constante y se duplica cada dos años. Esta gran variedad y volumen de datos tiene un gran potencial para brindar una ventaja competitiva, sin embargo, esta enorme cantidad de datos no representa ningún valor si no son debidamente analizados. Esta investigación hace una revisión de literatura para brindar una perspectiva de la adopción de big data en diferentes regiones del mundo, el impacto que tiene sobre la toma de decisiones a nivel de distintas organizaciones, así como los planes a futuro para mantener un liderazgo o mejorar la adopción de big data. Además, comprende un análisis de los diferentes sectores que pueden beneficiarse del uno de análisis de datos, tanto a nivel privado como público. Se plantea como solución, una guía de mejores prácticas con el objetivo de apoyar a las organizaciones interesadas en aplicar big data como una herramienta en la toma de decisiones. La guía se divide en diferentes secciones que pueden ser aplicadas según los requerimientos de la organización. Adicionalmente se sugiere una implementación iterativa, que le permite a la organización una revisión según cambien los requerimientos del negocio. Con el fin de poder evaluar la solución planteada, se puso en práctica un plan piloto que tomó varias de las secciones de la guía de mejores prácticas y fueron aplicadas en la empresa Commercial Solutions. Se logró un mejor entendimiento a nivel organizacional sobre big data y analytics, además se definieron los objetivos de big data basados en los objetivos de negocio. Debido al resultado positivo de la implementación del piloto, se le recomendó a la empresa poner en práctica el resto de la guía de mejores prácticas enfocándose en primera instancia en solo un objetivo de negocio, para posteriormente medir la efectividad de la estrategia planteada y hacer las mejoras necesarias en iteraciones futuras.Ítem Diseño de una guía para la adopción de modelos de Software Defined Datacenter(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Barrantes, Henry; Guerrero Arias, XeniaResumen. El Software Defined Datacenter es la actual tendencia mundial en la gestión de centros de datos ya que es un modelo de gestión de infraestructura y aplicaciones automatizado a través de APIs que proporcionan servicios con alta flexibilidad, agilidad y disponibilidad desarrollados para que las organizaciones se beneficien con mayor eficiencia en el aprovisionamiento, mantenimiento, administración de la infraestructura y menor costo; permitiendo así un mayor espacio y recursos al enfoque en áreas que generan valor en el negocio o naturaleza de la organización, y no en la gestión de infraestructura genérica que poco a poco se comienza a percibir más como un servicio de demanda. No obstante, su aceptación o adopción en las organizaciones está sujeta a variables y condiciones que son factores clave en la toma de decisiones estratégicas, tal como el tema de la seguridad informática en donde existe evidencia de organizaciones que temen poner sus sistemas o servicios bajo estos modelos cuando residen en “la nube” debido a la preocupación de no contar con los mecanismos necesarios de protección y seguridad de la información, lo cual es un tema mayormente de “la nube” que de Software Defined Datacenter.Ítem Gestión de Servicios TIC: Una Revisión de Literatura(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Yu Liu, KuanResumen. Existen dos desafíos principales que enfrentan las compañías a la hora de implementar la gestión de servicios TIC: la carencia de la visibilidad del retorno sobre inversión y la falta de alineación entre la gestión y las metas del negocio. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la gestión de servicios TIC por medio de una revisión de literatura enfocándose en estas dos problemáticas con el fin de proveer una perspectiva actualizada y facilitar la implementación. Se creó un protocolo de revisión que contiene los criterios de búsqueda, de inclusión y exclusión, de calidad, así como las estrategias del procesamiento y análisis de datos. Al completar la revisión, treinta artículos provenientes de las revistas arbitradas y conferencias internacionales formaron el cuerpo de conocimiento de la revisión. Estos mismos fueron clasificados basado en su enfoque para facilitar su entendimiento y la conexión con otros estudios afines. Se evidenció que la carencia de la visibilidad de ROI es debido a la dificultad en capturar el valor de TIC por medio de las métricas existentes. Para proveer una guía comprensible a los ejecutivos de TIC en cuanto a la justificación y la evaluación de las inversiones en la gestión de TIC, se identificaron los métodos tradicionales como retorno sobre inversión, tasa interna de retorno, valor actual neto entre otros; también los métodos no tradicionales como el caso de negocio de VAL IT, el ITIL ROI Estimator, el CIO Metric Portfolio y la guía de la realización de beneficios de Glomark-Governan, y se proveyó una síntesis de los métodos con sus pros y contras. Para remediar el reto de la alineación entre TIC y el negocio, se propuso una estrategia de alineación integral basada en los cuatro marcos o metodologías de alineación: el cuadro de mando integral, COBIT, BDIM y SAMM. Adicionalmente se sintetizaron los habilitadores y los inhibidores de la alineación con el fin de concientizar sobre los factores gerenciales, sociales y técnicos que influyen en la alineación.Ítem Modelo de Implementación de la Gestión del Conocimiento de la Empresa Soluciones Integrales S.A (SOIN)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Rodríguez Solórzano, CarolResumen. Proponer un Modelo de Implementación para Gestión del Conocimiento en la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), mediante una investigación y definición de procesos con el fin de resguardar el conocimiento, para lograr la centralización y acceso ágil.