Artículos Científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14805
Examinar
Examinando Artículos Científicos por browse.metadata.procedence "División de Educación Básica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La ruta de la educación. De la coyuntura y la inmediatez(2023-02) Rivera, Ronald; Solórzano Alfaro, Norman JoséEl diseño de una ruta para el desarrollo educativo en Costa Rica es una necesidad ineludible. Sobre esta afirmación, por diversos motivos, puede haber consensos mayoritarios, en particular si se toman en cuenta los datos que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP), los cuales advierten de un colapso socioeducativo. Esta situación es producto de la convergencia de diversos factores, tales como los bajos niveles del rendimiento escolar, las carencias conceptuales y pedagógicas, la ausencia de estrategias de mediación para el desarrollo de capacidades en la niñez y las juventudes, la deteriorada infraestructura y una política educativa complaciente, entre otros. Ahora bien, de la idea de que es necesaria una ruta para el desarrollo educativo no deriva que cualquier ruta que se proponga obtendrá diferentes y mejores resultados que los que ya se están obteniendo. De ahí que se hace ineludible analizar con cuidado qué es lo que propone y cuáles podrían ser los resultados de la anunciada “Ruta de la educación 2022-2026”. En esta ocasión, ofreceremos algunos insumos que consideramos útiles y válidos para hacer ese análisis.