Ponencia
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21290
Examinar
Examinando Ponencia por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Memoria: UNA nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos(Universidad Nacional, 2020) Chanto Espinoza, Carlos Luis; Durán-López, Marlene; Matul, Jose Daniel; Grbic, Darinka; Chavarría López, Doriam; Peña-Leiva, Carmen; Morales, Gaudy; Meza González, Hidelia; Duarte, Eilyn; Amador, José Pablo; Pineda-Canales, Luis Roberto; Flores Gomez, Fabian; Calvo Fresh, Sabra; Chaves-Jaén, Cristian; Chaves Angulo, Edgar; Hernández Cortés, Josselyne; Jiménez Díaz, Leticia; Mejicano Ortiz, Manuel; Loáiciga Gutiérrez, Jorge Luis; Lopez, Eddier; Alvarado Soto, Rebeca; Pizarro López, Angie; Chacón Ramírez, Silvia; Miranda Rosales, Margoth; Guzmán Mora, Olga; Alvarado Martínez, Guisselle; Montero Robles, Ivannia; Morúa Carrillo, Carlos; Villanueva Monge, Lucía; Mora Peralta, MarcelaEl acto de educar requiere de escenarios educativos propicios, para la construcción del conocimiento y el desarrollo de valores humanos, donde la emoción y los pensamientos de cada ser humano son fundamentales. Si las emociones y sentimientos provocan cambios estructurales, químicos, energéticos y neuronales esta debe visibilizarse en el aula. La química del aprendizaje debe estar presente en todo momento; de modo que, se deben estimular todas las áreas que conforman el cerebro. Por ello, el educador debe promover ambientes que fomenten distintas vivencias, con el fin de lograr la interacción entre la mente y el cuerpo del aprendiente, así como, la relación de este con el resto de sus iguales. Es el momento, de atender la problemática generalizada de la desmotivación del alumnado, es la hora de reencantar la educación, de nutrir el pensamiento, los sentimientos y la correcta aplicación de los aprendizajes, es la hora de hacer vibrar el alma y los corazones de los aprendientes. En este sentido, las aulas son el lugar perfecto, para la interacción, es ahí en donde el educador tiene la plena conciencia de quién y cómo es cada aprendiente, es en ese recinto, en donde es más fácil comprender a ese ser humano en su totalidad. Esto, le permite ayudarlo a desarrollar mejor sus potencialidades, sus talentos, sus competencias y sus habilidades, para que, como un Ser pleno, durante el proceso educativo, desarrolle actos de amor; además, de valores tales como la solidaridad y la colaboración, acciones que le permiten alcanzar la finalidad de la existencia humana, que es encontrar prolongados estados de bienestar y felicidad.