Revista Aportes a la Discusión
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/7066
La revista aportes a la discusión surge en el año 2005, como un espacio divulgativo de la producción científica académica referida a diversos estudios de población.
Examinar
Examinando Revista Aportes a la Discusión por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 20
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Revista Aportes a la Discusión. No 8, 2012(2012) Rodríguez Villalobos, Guiselle; Sandoval Carvajal, Irma; Solano-Acuña, Ana Sofía; Vargas Hernández, Angie; Mesa Peluffo, Sylvia; González Vega, LidiaEl presente documento resulta del esfuerzo interinstitucional para abordar la temática sobre violencia contra las mujeres.Ítem Revista Aportes a la discusión. No 2, 2005(Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), 2013-08-21) Vilma Pernudi Chavarría; Pineda Ibarra, Roberto; Antillón Montealegre, WalterEn esta ocasión, acercándonos al 1° de mayo, momento en el cual el sistema político costarricense tiene una de sus expresiones democráticas más genuinas, tanto por la rendición de cuentas que las instituciones políticas deben hacer al país, cuanto porque marca la dinámica de la alternatividad en el poder, en este segundo número de Aportes presentamos algunas reflexiones sobre el papel de la Asamblea Legislativa.Ítem Aportes a la discusión. No 1, 2005(Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), 2013-08-21) Solórzano Alfaro, Norman; Pernudi Chavarría, Vilma; Gutiérrez Rodrídguez, Miguel; Vidal Castillo, Marisol; Zúñiga León, Irma; Solano Alpízar, José; Torres Victoria, Nancy; Céspedes, EdgarEste primer número de la revista Aportes a la discusión inicia abordando la educación desde la opinión ciudadana, su situación y desafíos actuales, entre otros.Ítem Ciencia y Tecnología.(Universidad Nacional, 2013-08-21) Sandoval Carvajal, Irma; Solano Acuña, Ana Sofía; Pernudi Chavarría, VilmaLa preocupación por estudiar temas de la agenda nacional es parte del horizonte programático del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, el cual ha venido abonando con estudios diversos. En esta oportunidad corresponde el turno al tema sobre Ciencia y Tecnología. Este no es un tema inédito en el IDESPO, más bien conforme a la propia labor institucional es un campo que se acoge con una relevancia particular. Es indudable que la capacidad de la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo del país, situación que se ha manifestado tanto a nivel nacional como internacional, también se reconoce que la Ciencia y la Tecnología debe ser utilizada y plasmada en las políticas y decisiones, pero con la orientación de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. El presente documento resulta del esfuerzo conjunto del Programa Regional de Maestría en Desarrollo Rural (MDR) y el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Programa de Estudios Sociales, de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente de la Universidad de Costa Rica para levantar una encuesta telefónica a nivel nacional acerca de las percepciones de la población costarricense sobre la ciencia y la tecnología.Ítem Percepción de la sociedad costarricense sobre la niñez y la adolescencia.(IDESPO, 2013-08-21) Juárez Matute, Oscar; Pernudi Chavarría, Vilma; Solórzano Alfaro, NormanEl tema de niñez y adolescencia es una oportunidad para discutir sobre los derechos, necesidades y características de estas poblaciones. Es importante destacar la responsabilidad de la sociedad en la creación de propuestas concretas en el campo de la recreación, formación y salud para promover el potencial de desarrollo que como sujetos individuales merecen los niños, niñas y adolescentes y que como colectividad comprometen el futuro de nuestra sociedad. El presente documento incluye también la discusión del tema de la familia muy estrechamente ligado al tema de la niñez y la adolescencia. El IDESPO espera contribuir con estos aportes a la discusión en la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población costarricense.Ítem La educación: Contribución a un debate general(IDESPO, 2013-08-21) Sandoval Carvajal, Irma; Pernudi Chavarría, Vilma; Solórzano Alfaro, Norman; Rubio Torres, CarlosEl objetivo del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) es promover y generar propuestas de transformación de las sociedades, mediante la investigación demográfica en su contexto social, económico y política, en procura del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En la búsqueda de condiciones de igualdad, justicia y equidad, la misión del IDESPO es la de contribuir con el desarrollo de la sociedad, produciendo y diseminando información estratégica de su población, mediante acciones académicas integradas, tanto en el contexto nacional como internacional. De esta manera se busca responder a las necesidades de cumplir con el objetivo específico de ofrecer a las instituciones públicas y privadas información estratégica sobre las variables demográficas, socioeconómicas y cultural es que caracterizan el desarrollo de la sociedad costarricense. El Programa de Estudios de Opinión constituye uno de los procesos académicos más sistematizados y antiguos que tiene el IDESPO. Dentro de este programa se realizan las Encuestas de Pulso Nacional y las Encuestas de Situación Socioeconómica. Una investigación sobre la opinión de la ciudadanía respecto del tema que sea, debe comprender, al menos, dos caras, a saber: por un lado, se trata de recuperar las percepciones y consideraciones de la ciudadanía como punto de partida para generar una opinión pública y, por otro lado, devolver a esa ciudadanía una información ciudadana que le sea oportuna, productiva y efectiva. Ambas caras constituyen lo que podemos denominar una opinión pública informada. En este número de la Revista Aportes se estudia el tema sobre la situación de la educación costarricense: una mirada desde la opinión ciudadana .Ítem Revista Aportes a la discusión. No 3, 2005(Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), 2013-08-21) Quesada A, Gabriel; Pernudi Chavarría, Vilma; Bustos Vásquez, Ana Lucía; Bermúdez Mora, Juan Carlos; Carrillo Delgado, María de los ÁngelesEn este número se abordan las temáticas relacionadas con un nuevo modelo ecológico-político para Costa Rica, gestión ambiental local, gestión del riesgo, acciones de la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA), del CONARE.Ítem Lecturas disyuntivas sobre desarrollo, instituciones y representaciones en los Estudios de Opinión.(IDESPO, 2013-08-21) Sandoval Carvajal, Irma; Solano Acuña, Ana Sofía; Aguilar Carvajal, Luis Ernesto; Gómez Ordóñez, LuisLos textos desarrollados en las páginas siguientes surgen como parte de una propuesta de trabajo a lo interno del equipo de investigadoras/es del Programa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica. En el caso de los documentos compilados en el presente Aportes, ambos tienen como eje problematizador un ejercicio de hermenéutica del dato desde una lectura que ha de entenderse como disyuntiva en la propuesta de cada investigador, pues la interpretación se da desde un corte transversal, el cual permite darle seguimiento e historicidad a las reflexiones y encuestas relacionadas con las temáticas demarcadas. Salvando las diferencias, el carácter divergente propio de la forma de mirar, en cada una de estas investigaciones rescata como preocupaciones comunes una lectura que parte de la contextualización política de los datos, de los discursos y de su substrato epistémico. Aún cuando resulta discernible que cada texto es autónomo por sí mismo, al leerse en conjunto como sugiere la posibilidad de esta compilación, el espectro de interpretaciones adquiere otra connotación. Se enuncia desde voces y lugares distintos una lectura de lo fragmentario de las narrativas del desarrollo y se propone una lectura acerca de las percepciones e imaginarios que inaugura la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC-EU-CA-DR) y la Agenda de Implementación del mencionado proyecto, del cual Costa Rica hace parte. Por un lado, es posible pensar como intertexto manifiesto en ambos documentos la discusión acerca del TLC, en el primero como parte de una estrategia y de un paisaje dentro de las narrativas del desarrollo y en el segundo acerca del carácter indefectible de este acontecimiento en cuanto ruptura simbólica y operativa en las formas de representar y entender la legitimidad de la Asamblea Legislativa, de la institucionalidad, así como de los demás llamados “poderes del Estado” y de su presunto equilibrio.Ítem Salud: Retos presentes para un futuro posible.(IDESPO, 2013-08-21) Sandoval Carvajal, Irma; Pernudi Chavarría, Vilma; Solórzano Alfaro, Norman; Hartley Ballestero, Marjorie; Bustos Vásquez, Ana Lucía; Padilla Vargas, RaymiÍtem La niñez reto y tarea para la sociedad de hoy.(IDESPO, 2013-08-21) Vilma Pernudi Chavarría; Solórzano Alfaro, Norman; Sandoval Carvajal, IrmaCuando miramos a los niños y las niñas de nuestros barrios no podemos pensar que se traten de meros mecanismos de continuidad de la sociedad o, como se suele decir, el futuro de nuestro país, pues eso supone postergarlos, diferirla exigencia inminente de satisfacer sus necesidades y atender a sus demandas de cuidado y atención específicas. Por el contrario, cuando vemos a los niños y las niñas de nuestros barrios estamos viendo el presente de nuestra sociedad, pues ellos y ellas son hoy. Por esto, las condiciones de vida, en general, de la niñez son de análisis obligatorio, no sólo para garantizar una sociedad de relevo con posibilidades reales de realización plena, sino para conocer el estado actual de nuestra sociedad y poder incidir en la construcción y consolidación de sus avances humanos (personales y sociales). Siendo así aportes presenta trata en un nuevo número, la niñez: Reto y tarea para la sociedad de hoy.Ítem Revista Aportes a la discusión. No 4, 2005(IDESPO, 2013-08-21) Solórzano Alfaro, Norman; Pernudi Chavarría, Vilma; León Fernández, Maribel; Alpízar Jiménez, Idalia; Morales Martínez, Fernando; Solano Mora, Luis; Rivera Meza, EmilianaEste número cuenta con unas breves reflexiones, a modo de marco introductorio sobre la población adulta maupr.Ítem El ambiente una discusión urgente.(IDESPO, 2013-08-21) Sandoval Carvajal, Irma; Pernudi Chavarría, Vilma; Solórzano Alfaro, Norman; Sánchez, Virginia; Quesada A, Gabriel; González Calvo, HugoEl objetivo del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) es promover y generar propuestas de transformación de las sociedades, mediante la investigación demográfica en su contexto social, económico y política, en procura del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. En la búsqueda de condiciones de igualdad, justicia y equidad, la misión del IDESPO es la de contribuir con el desarrollo de la sociedad, produciendo y diseminando información estratégica de su población, mediante acciones académicas integradas, tanto en el contexto nacional como internacional. De esta manera se busca responder a las necesidades de cumplir con el objetivo específico de ofrecer a las instituciones públicas y privadas información estratégica sobre las variables demográficas, socioeconómicas y cultural es que caracterizan el desarrollo de la sociedad costarricense. El Programa de Estudios de Opinión constituye uno de los procesos académicos más sistematizados y antiguos que tiene el IDESPO. Dentro de este programa se realizan las Encuestas de Pulso Nacional y las Encuestas de Situación Socioeconómica. Una investigación sobre la opinión de la ciudadanía respecto del tema que sea, debe comprender, al menos, dos caras, a saber: por un lado, se trata de recuperar las percepciones y consideraciones de la ciudadanía como punto de partida para generar una opinión pública y, por otro lado, devolver a esa ciudadanía una información ciudadana que le sea oportuna, productiva y efectiva. Ambas caras constituyen lo que podemos denominar una opinión pública informada. En este número de la Revista Pulso Nacional se presenta el tema Hacia una cultura de responsabilidad ecológica.Ítem Seguridad Alimentaria y Nutricional.(IDESPO, 2013-08-21) Sandoval Carvajal, Irma; Solano Acuña, Ana Sofía; Aguilar Carvajal, Luis Ernesto; Gómez Ordóñez, LuisÍtem Revista Aportes a la Discusión. No 9, 2015(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-03-01) Gaete Astica, Marcelo; Salgado, Elizabeth Karina; Guevara Víquez, Federico; Durán Mora, Emma; Rojas Chaves, Carmen; Watson Soto, Hannia; López Romero, Paulo César; Solano Acuña, Ana Sofía; Rodríguez García, HuascarEl propósito de convocar al número 9 de la Revista Aportes a la discusión bajo el título Una mirada socio-histórica a los pueblos indígenas de América Latina, fue poner a disposición de sectores académicos, dirigentes comunitarios y en general de quienes se interesan en la historia y situación actual de los pueblos indígenas un conjunto de documentos producidos desde diversas ópticas disciplinares y temporales.Ítem Revista Aportes a la Discusión. No 10, 2015(2015-10-01) Sandoval Carvajal, Irma; González Vega, LidiaEl propósito de convocar al número 10 de la Revista Aportes a la Discusión bajo el título Estimación de valor económico del Trabajo no Remunerado en Costa Rica, fue poner a disposición de sectores académicos, de las y los responsables de generar Política Pública y en general de quienes se interesen por la situación de las mujeres este valioso trabajo, a través del que se visibilizan los aportes que las mujeres realizan a la economía del país.Ítem Revista Aportes a la Discusión. No 11, 2015(2015-11) Solano Acuña, Ana Sofía; Sandoval Carvajal, Irma; Minott Maitland, Carlos LeonardoSe pone a disposición de sectores académicos, dirigentes comunitarios y en general a quienes se interesan en la historia y situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.Ítem Revista Aportes a la Discusión. No 12, 2016(2016-01) García von Hoegen, Magda Angélica; Acuña González, GuillermoEsta investigación surgió desde varias inquietudes, una de ellas fue cómo encontrar códigos de comunicación en contextos tan complejos donde hay múltiples realidades, todas muy distintas marcadas por diversidad cultural, pero también por grandes brechas en cuanto a la desigualdad social, las posibilidades de acceso a seguridad, educación, etc.Ítem Revista Aportes a la Discusión. No 13, 2016(2016-01) Cambronero Gómez, Roberto; Espinoza Herrera, Rebeca; Sandoval Carvajal, Irma; Villalobos Rojas, MillarayLa población miskita es una población indígena cuyo territorio se extiende por la costa caribeña de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los procesos históricos han silenciado a este grupo al no tomarlo como parte de la historia oficial. La invisibilización es una estrategia de opresión donde se ignoran las minorías al no incorporarlos dentro de la imagen del estado-nación. Esto resulta en la indiferencia social y el descuido de sus derechos básicos por parte de los organismos estatales. Por ello, el Número 13 de la Revista Aportes a la Discusión está enfocado en estudios cuya finalidad es la de caracterizar a los misikitas.Ítem Revista Aportes a la Discusión. No 14, 2016(2016-02) Sandoval Carvajal, Irma; Mata Benavides, Andrea; Espinoza Herrera, Rebeca; García von Hoegen, Magda AngélicaCoordinación con la Universidad Rafael Landívar de Guatemala quién a través del Instituto de Estudios Humanísticos acompañó el proceso y creó de manera conjunta con el equipo costarricense nuevas estrategias de orden metodológico y teórico para prevenir la violencia y la intolerancia por factores étnico-culturales en centros educativos de secundaria. El presente Número 14 de la Revista Aportes a la Discusión, reúne algunas de las reflexiones de parte del equipo académico interuniversitario que llevó a cabo esta tarea en el periodo 2014-2015.Ítem Revista Aportes a la Discusión. Vol 15, núm 1, 2017(2017) Chanto Espinoza, Carlos L.; Durán-López, Marlene; Ramírez González, María del Rocío; Vargas Loáiciga, Carlos; Quesada Lacayo, Jorge; Morales, DayanaLa Revista Aportes a la Discusión surge en el año 2005, como un espacio divulgativo de la producción científica académica referida a diversos estudios de población. Con una trayectoria de más de 10 años y 15 números publicados, se plantea un proceso de remozamiento para dar respuesta a los requerimientos de las Revistas Científicas en el siglo XXI. Este número abarca temáticas relacionadas con educación y la realidad latinoamericana.