Examinando por Autor "Porras Lizano, Karen"
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Ítem Construcción de situaciones problema que se resuelvan con modelización matemática(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Rojas Castro, Mónica; Porras Lizano, KarenThis workshop is aimed at both practicing teachers and teachers in training; since the main objective of this is to provide teachers with tools to facilitate the construction of problem situations where mathematical modeling is used as a methodological strategy and that can be applied in the classroom in line with the Study Program in Mathematics for Basic General Education and the Diversified Cycle that began to rule in 2012. We want to encourage teachers to construct quality problem situations appropriately and critically using mathematical models, so that they are of great benefit to the learning of their students.Ítem Modelación matemática: recurso de mediación pedagógica para el aprendizaje geométrico en el tema de semejanza, en octavo año de secundaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Porras Lizano, Karen; Fonseca Castro, JenniferCuando observamos a un niño jugar con sus compañeros, vemos capacidades de gran potencial como la imaginación, la creatividad e invención. Sin embargo, conforme avanzan en los niveles de secundaria, estas capacidades son menos notables por la falta de interés de los jóvenes en su formación académica y porque las respuestas que se van tornando más conductistas, lo que promueve estudiantes inconformes o con poco agrado por aprender matemática. Los estudiantes se ven afectados por la desmotivación. Esto puede deberse a que, generalmente, no se enseñan los conceptos matemáticos relacionados con la realidad de su entorno. Es decir, usando contextos familiares o sociales que despierten su interés. También, en algunas metodologías tradicionales se observa una relación jerárquica (es decir, el profesor asume el rol de emisor activo, en contraposición; el alumno desarrolla un papel pasivo), que mantiene el docente con sus estudiantes, lo cual influye en que el saber matemático, deja de ser atractivo para ellos, por lo que a veces se debe recurrir a la motivación externa. Las dificultades del estudiante en su comprensión matemática, argumentación y criticidad, se reflejan en los bajos rendimientos académicos. Lo anterior, puede deberse a que en el aula no hay espacios para la discusión. En contraste, en este estudio, se sugiere la utilización de la metodología de modelación matemática, que conduce a la creación de momentos para la reflexión e interacción social constructiva. Teniendo en cuenta los elementos descritos anteriormente, surgió esta investigación con el propósito de coadyuvar a una formación de más calidad, que garantice el desarrollo de habilidades necesarias para todo profesional, tales como la creatividad, el trabajo en equipo y el razonamiento lógico, ente otros. En este proceso investigativo se utilizó la metodología de modelación matemática, la cual plantea "situaciones problema" que permitieron relacionar los conceptos matemáticos con el contexto familiar del estudiante, para propiciar un aprendizaje significativo con comprensión. Al respecto, esta investigación representa un importante aporte para la comunidad educativa, ya que en ella se describe el aprendizaje geométrico que alcanza el estudiante al implementar las actividades de modelación matemática, específicamente, en el tema de semejanza a nivel de octavo año. Para esto, se recopiló información de estudios que permitieron conocer con más detalle la metodología propuesta y la naturaleza del aprendizaje matemático construido por los estudiantes, al implementar esta metodología. El propósito general de esta indagación fue analizar el impacto en el aprendizaje geométrico de los estudiantes participantes, al poner en práctica la modelación matemática en la unidad de semejanza, como alternativa metodológica. De igual forma, este proceso se desarrolló en un contexto de educación secundaria, específicamente, en un centro educativo que es una Unidad Pedagógica, situada en el sector de Desamparados en San José. Los actores principales del estudio fueron 29 estudiantes de una sección del nivel de octavo año, 13 mujeres y 16 varones, cuya edad promedio es 14 años y el estatus socioeconómico es, en general, de clase media-baja. Asimismo, el estado de la cuestión y los fundamentos teóricos sirvieron de sustento para complementar el análisis y la discusión de los resultados, lo que permitió comprender los hallazgos. De estos, se presentaron los más relevantes, producto del análisis de la información proveniente de las diferentes técnicas de recolección de información (observación participante, entrevista clínica y cuestionario) aplicadas en el trabajo de campo. Algunos de estos resultados son: el pensamiento matemático de los estudiantes participantes fue de forma cíclica, debido a que la propuesta de algunas de las posibles soluciones de las situaciones problema se desarrollaron en las etapas del proceso de modelación matemática: descripción, manipulación, predicción y validación; sin embargo, en algunas ocasiones, la última etapa no se aplicó. Conjuntamente, otro resultado que se obtuvo al resolver las actividades propuestas en este estudio, las cuales generaron interacciones sociales como el compartir información, pensamientos e ideas matemáticas; que estimularon la zona de desarrollo próximo de los estudiantes participantes, lo que propició un aprendizaje significativo, por medio de situaciones cotidianas que les facilitó construir su propio aprendizaje. Igualmente, se destaca que las actividades de modelación matemática permitieron a los estudiantes tener una conducta positiva en las clases de matemática, estimuló, a su vez, una actitud diferente en comparación con las clases regulares, se observó interés y motivación hacia los conceptos matemáticos desarrollados en cada actividad aplicada. Asimismo, al ser una investigación de carácter cualitativo, fue de suma importancia el presentar descripciones y análisis de conocimiento matemático de los estudiantes participantes, efectuadas durante la implementación de las actividades de modelación matemática. Además, se presentan recomendaciones que surgieron al realizar la etapa de análisis y discusión de resultados de más importancia de esta. El fin principal es realizar un aporte a diferentes actores relacionados con este proceso investigativo, con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje de la matemática a nivel de secundaria. Finalmente, cabe destacar la enorme relevancia de esta investigación para la comunidad educativa en general, por tener gran relación con los nuevos Programas de Matemática propuestos por el MEP (2012). Así, ser un proceso investigativo que da sustento a la importancia que tiene el enseñar matemática para la vida del estudiante, pues esta lo dota de destrezas y habilidades, que contribuirán a su formación como futuro profesional y ciudadano de la sociedad actual.Ítem El uso de los errores matemáticos en la atención de dificultades y el reforzamiento del aprendizaje del tema ecuaciones de primer grado con una incógnita en undécimo año de educación secundaria en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Sequeira Lizano, Dennis; Porras Lizano, KarenPor lo tanto, con esta investigación se pretende realizar un aporte a la educación costarricense, al realizar una propuesta de enseñanza para la atención de dificultades y promoción del aprendizaje del tema de ecuaciones, la cual utiliza los errores como recurso principal en el diseño de actividades para el aprendizaje de conceptos y algoritmos utilizados para resolver ecuaciones lineales con una incógnita. Esto se debe a que en el tema de ecuaciones lineales se inicia con la adquisición de ciertos algoritmos de solución de ecuaciones que son de utilidad en otros temas, como las funciones, geometría y estadística entre otros.