Examinando por Autor "Chaves Salas, Leonel"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ejercicios de la Olimpiada Costarricense de Matemática como herramienta para abordar la resolución de problemas en secundaria.(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Chaves Salas, Leonel; Hernández Quirós, Alexander; Mora Mora, FedericoThis communication exposes the usefulness of the exercises of the Costa Rican Mathematics Olympiad in secondary school (OLCOMA), as a resource so that teachers can take examples to address problem solving in secondary school. In this Olympiad, non-routine exercises are proposed that cover several of the contents of the high school curriculum, many of which agree with the definition of mathematical problems given in the new High School Mathematics Study Programs.Ítem Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011) Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar Vargas, Marianela; Chaves Salas, LeonelMATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como sociales, a los estudiantes de secundaria participantes. Este artículo describe algunos aspectos históricos de MATEM, su funcionamiento actual y cobertura, los productos académicos obtenidos en los últimos años, la percepción de estudiantes y profesores, participantes en el proyecto, sobre los aspectos positivos y beneficios del mismo, entre otros. Se mencionan como beneficios de MATEM: estudiantes mejor preparados para ingresar a los cursos universitarios y para realizar su prueba de bachillerato en matemática1, personas más críticas y analíticas para resolver problemas cotidianos y tomar decisiones, profesores de secundaria actualizados, profesores universitarios más sensibilizados con la problemática de la enseñanza de la matemática en el país, entre otros. El apartado final sintetiza los logros globales del proyecto y su impacto para la universidad y el país; así como, las perspectivas actuales que se tienen para responder a las exigencias del entorno.Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones: clases tipo taller(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Badilla Mora, José Eduardo; Chaves Salas, Leonel; Herrera Martínez, Didier; Morales-López, Yuri; Poveda Vásquez, Ricardo; Román González, Juan Luis; Sánchez Godínez, Adrián; Murillo, MarioLa enseñanza de la matemática en el país se caracteriza, generalmente, por las clases impartidas al estilo magistral. El estudiante se acostumbra a la realización de prácticas y a la revisión de éstas en la pizarra. El miedo que se le tiene a la materia ha sido un factor que hace que se vea al profesor como un dios a quien no puede refutársele nada, quien todo lo sabe. Como consecuencia, el estudiante toma un papel pasivo, receptor en el proceso de su aprendizaje. En estas condiciones, el estudiante solamente repite el “conocimiento” de manera mecánica, tal vez sín hallarle sentido a éste. Aún se da este tipo de enseñanza magistral, donde no se le permite al estudiante construir conocimiento. En esta propuesta didáctica, planteamos la posibilidad de enseñar de una manera diferente, donde el estudiante mismo, a partir de la suministración de ciertas experiencias de aprendizaje, sea quien cree y recree el conocimiento en busca de un aprendizaje más perdurable.