Examinando por Autor "Alvarez Bogantes, Carlos"
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Ítem Comparación de la prueba de conconi adaptada a una banda rodante con la prueba ventilatoria mediante analizador de gases para obtener el umbral anaeróbico en futbolistas de la selección juvenil de Costa Rica en el año de 1996(Universidad Nacional de Costa Rica, 2000) Rodríguez Angulo, Orlando; Alvarez Bogantes, CarlosCompara los resultados obtenidos por medio de la aplicación de dos pruebas indirectas para detectar el umbral anaeróbico en un grupo de futbolistas pertenecientes a la Selección Nacional de Costa Rica(sub-20) del año 1996. Se Contó con un grupo de 20 jugadores hombres y los resultados fueron tratados estadísticamente con base a procedimientos descriptivos (promedios y desviación estándar), Inferenciales (análisis de varianza correlación de Pearson y análisis de regresión). Además que para basar un sistema entrenamiento aeróbico en los datos arrojados por las pruebas utilizadas para determinar el umbral anaeróbico debe tomarse en cuenta principalmente la posibilidad de utilizar en el campo los resultados y el acceso a la valoración.Ítem Módulo de capacitación práctico sobre promoción de la salud por medio de la actividad física, aplicando el círculo analítico, dirigido a profesores de educación física en servicio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Granados Fonseca, Jonathan; Rodríguez Sánchez, José Francisco; Valverde Aguilar, Randall; Alvarez Bogantes, CarlosDesarrolla un módulo de capacitación práctico sobre promoción de la salud por medio de la actividad física, dirigido a profesores de Educación Física en servicio, con lo cual se da la posibilidad de contribuir a la mejora de los estilos de vida de los estudiantes. Como etapa previa a ésto se realiza un diagnóstico. La metodología que se propone para desarrollar los conceptos está organizada con un número variable de actividades con el propósito de que el educador físico refuerce los conceptos e interactúe con los documentos. Desde esta perspectiva se plantea realizarlo dándole énfasis hacia la corriente constructivista, la cual utiliza el círculo analítico para incentivar el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento.Ítem Percepción hacia la actividad física, la calidad de vida, el apoyo social y el medio ambiente, por parte de personas adultas mayores que participan en un programa de actividad física.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Moya Castro, Diego Fransisco; Alvarez Bogantes, CarlosDetermina la percepción hacia la actividad física, la calidad de vida, el apoyo social y el medio ambiente, de personas adultas mayores que participan en un programa de actividad física de la Universidad de Costa Rica. El estudio fue cualitativo y se desarrolló mediante la observación, frases incompletas y entrevistas semi-estructuradas. Se contó con una muestra típica, ya que el investigador elegía a los participantes que se ajustaban a la población determinada, de 10 personas adultas mayores (5 hombres y 5 mujeres) con edades entre los 65 y los 85 años, que asisten a clases de ejercicio físico dos veces por semana en el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica. Para el análisis de la información se realizó una triangulación por teorías, contrastando la información obtenida con el modelo ecológico de Bronfenbrenner a nivel intrapersonal, interpersonal y organizacional. En los resultados se encontró que a través de la actividad física los participantes perciben mejoras en las destrezas físicas, salud mental y espiritualidad, además de ser conscientes de los beneficios, la independencia y la seguridad que obtienen por medio de esta práctica en su vida cotidiana. También se encontraron mejoras en las destrezas conductuales y el establecimiento de metas para mantener un estilo de vida activo. Se encontró que el apoyo entre pares y el apoyo familiar es fundamental para la adherencia a la actividad física. Por último, se percibió satisfacción por el ambiente y por los grupos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Se concluye que la actividad física genera una mejora integral de las personas adultas mayores y que el acompañamiento es fundamental para que haya adherencia y disfrute, además las condiciones ambientales deben estar adecuadas a las necesidades de esta población para mejorar su calidad de vida.