Facultad de Filosofía y Letras
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14055
Información de contacto:
Sitio web: http://www.facultadfilosofia.una.ac.cr/
Teléfonos:
Recepción: 2562-4067
Secretaria Decanato: 2562-4073
Secretaria Vicedecanato: 2562-4069
Fax: 2562-4236
Examinar
Examinando Facultad de Filosofía y Letras por Autor "Acevedo Álvarez, Raziel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Repertorios musicales con raíces africanas en América Central. Rasgos presentes en la obra de Luis Enrique Mejía Godoy, Walter Ferguson y Rubén Blades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Monge Fernández, Luis Enrique; Acevedo Álvarez, RazielEsta investigación aborda el estudio de repertorios musicales centroamericanos con raíces africanas desde los campos de la antropología de la música, sociología de la música, los estudios culturales, estudios afroamericanos, como marco teórico general. Ofrece una panorámica y discusión sobre temas relacionados con la invisibilización de las manifestaciones musicales de origen africano, así como una reseña histórica las poblaciones afrocentroamericanas con sus formas musicales y danzas. Reflexiona sobre las repercusiones del etnocentrismo, eurocentrismo, los procesos de aculturación y transculturación de los afrocentroamericanos, así como los procesos de asimilación y recreación de estilos y repertorios musicales de una América Central pluriétnica, que no ha reconocido ni valorado plenamente la herencia africana desde la era colonial, como elemento importante en la construcción y desarrollo constante de sus distintas construcciones identitarias. Dentro del marco teórico-musical se ofrece un acercamiento analítico-musical a repertorios de Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Walter Ferguson (Costa Rica) y Rubén Blades (Panamá), creadores musicales con muy diferentes antecedentes y proyección profesional, pero de notable trayectoria e influencia en la cultura musical regional. Se ofrecen definiciones y comparaciones sobre estructuras melódicas, rítmicas, armónicas e instrumentales de dos obras de cada uno, examinando rasgos de africanía en el contexto de interrelaciones entre el Caribe insular, el Caribe centroamericano y el Gran Caribe como fenómeno cultural que abarca gran parte del continente americano.