Trabajos finales de graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14841
Examinar
Examinando Trabajos finales de graduación por Autor "Peraza-Valverde, Nathalya"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cuerpo y subjetivación: análisis de narrativas de personas cuir que pertenecen a la escena Kiki de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Peraza-Valverde, Nathalya; Fernández Fernández, DanielLa cultura ballroom inicia en los años 60s como un espacio de resistencia y lucha para las poblaciones negras, trans, latinas, gays y lesbianas que sufrían de diversas violencias y exclusiones, debido al cuestionamiento y ruptura de la cis-heteronormatividad que realizaban sus cuerpos. A pesar de ser una cultura que se originó en New York, actualmente se ha expandido por diferentes países de América Latina, siendo la comunidad LGBITQ quien se ha apropiada de esta y abriendo el espacio, como un lugar de encuentro que transgrede los ideales hegemónicos construidos sobre la masculinidad y la feminidad. En Costa Rica la escena Kiki se ha posicionado como un espacio para personas cuir que por medio de sus distintas prácticas performativas se convierten en un medio subversivo para cuestionar el orden impuesto. Por lo cual como objetivo de esta investigación se buscó analizar los procesos de subjetivación corporal presentes en las narrativas de un grupo de personas cuir de la escena Kiki. Para esto se llevó a cabo una metodología performativa, la cual consistió en no ser una simple espectadora del proceso sino también aprender de manera corporal las prácticas y categorías que se realizan en la escena. Paralelamente, se utilizó una entrevista narrativa que permitió conocer los discursos recibidos por estas personas en torno al género y el cuerpo, además de sus prácticas de identidad y categoría en sus houses. Como resultado principal se obtuvo que las practicas performativas cuir permiten cuestionar las imposiciones género y la orientación sexual y construir nuevas formas de ser, hacer y estar, a partir de tres procesos principales de subjetivación corporal: deconstrucción, descontención y desplazamiento. Palabras clave: Ballrrom, cuir, prácticas performativas, género, subjetivación